¿Cómo armar tu desayuno ideal con cereales para diabéticos?

En el supermercado los opciones de cereales es abrumadora, hay una impresionante variedad de productos y la elección a menudo representa un reto para las personas con diabetes, su familiares o madres.

¿Si nos basamos en el contenido de azúcar, por la cantidad de hidratos de carbono o el número de gramos de fibra? ¿Qué parte es lo preferido y cuál es la mejor elección? ¿Y fibra dietética? ¿O los cereales deben calcularse como carbohidratos?

Aquí te dejamos algunos consejos y trucos del equipo expertos dietistas/nutricionistas de diabetes Québec, para que puedas despejar tus dudas y tomar el desayuno más sano a base de cereales.

Si sos diabetico: Los criterios de selección de un cereal

Además de hidratos de carbono y otros nutrientes en la tabla de nutrición, son hechos que puede influir en salud y que, incluso si no tienen ningún impacto directo sobre su azúcar en la sangre: lípidos (totales, saturadas y trans) y sodio (sal) son entre otros elementos de control para la salud cardiovascular.

Aquí están los criterios nutricionales que proponen para una buena selección de cereales para el desayuno:

Para una porción de 30 g:
3 g o menos grasa
0 g de grasas trans
240 mg o menos sodio
2 g o más de fibra
5 g o menos de azúcar *.
* 10 g o menos de azúcar si es un cereal que contiene nueces y poca azúcar

Una buena comparación

Es importante saber que la porción de referencia en la tabla de la nutrición de un producto, puede variar considerablemente de un tipo de cereales a otro y de una marca a otra. Por ejemplo, una marca podría utilizar una porción de 34 g, mientras que otra opta por una referencia de 55. Por eso antes de comparar dos productos es necesario determinar que la porción de referencia entre los productos cumple con los mismos criterios.

Cuidado con el Marketing

Hay que tener cuidado con las expresiones y slogan de los productos y marcas, tales como: “hecho de grano entero,” “7 grandes”, “multigrano”, “natural”, “sano” y “saludable”. Estas referencia son muy visibles en las cajas de los cereales, pero a veces son confusas y no tan ciertas. A primera vista, por lo tanto, algunos consumidores pueden creer que estos productos son poco refinados y contienen mucha fibra. Sin embargo, no es siempre así.

De hecho, en algunos casos, el cereal refinado es el principal ingrediente y a lo cuales se añaden una pequeña cantidad de cereales integrales. En otros casos, en realidad habrá presencia de varios grandes, pero no necesariamente. Estas referencias, por lo tanto, no son siempre garantía de buen valor nutricional, algunos cereales contienen una cantidad insuficiente de fibras y a veces incluso contienen mucha azúcar agregada.

Así que siempre, es prudente validar la información consultando la tabla de valor nutricional. También puede consultar la lista de ingredientes y productos que son cereales de grano entero en la parte superior de la lista.

3 consejos finales para tu desayuno ideal con cereales

Complementar

No debemos solo conformarnos con lo que viene en el producto. Si eligis un cereal menos ricos en fibra, puedes agregar una pequeña cantidad de salvado de avena, salvado de trigo o incluso combinar con otros cereales ricos en fibra.

Añadir lo que deseas comer:

Es buena idea elegir un cereal de grano entero con un mínimo de ingredientes agregados. ¿Pero porque conformarse con esto? Puedes agregar  frutas o nueces y semillas. Su cereal será valor más nutritivo sabroso e interesante.

Crear tu propio producto:

Una buena idea es preparar la mezcla en grandes cantidades y guardarla en un recipiente hermético.

Fuente: Investigación equipo de dietistas/nutricionistas de Diabetes Québec

Dejar un comentario