Saltar al contenido

Aceite de Amyris: Conocido como Sándalo de las Indias

Aceite de Amyris

¿Has oído hablar del aceite de amyris? Si no te suena es porque quizá lo conozcas bajo otra denominación, Sándalo de las Indias, un poderoso óleo con propiedades emolientes, antisépticas y relajantes, utilizado desde tiempos antiguos por sus múltiples beneficios para el cuerpo y la mente.

Si has tenido un día estresante, te invitamos a relajarte y disfrutar de esta nota, donde te enseñaremos cómo utilizar este aceite natural para ambientar espacios y aliviar tensiones corporales.

Aceite de Amyris
Aceite de Amyris

¿Qué es el Amyris?

El Amyris balsamifera, también conocido como Sándalo de las Indias Occidentales, es un tipo de arbusto pequeño y aromático perteneciente a la familia Rutaceae. Dentro de este grupo, el Amyris es distinguible por tener características leñosas en su tronco y por poseer flores generalmente hermafroditas. Su especie comprende de 93 clases descritas, de las cuales solo 56 son aceptadas.

Aunque esta planta es cultivada mayormente para la extracción de su aceite, su característica leñosa permite realizar la explotación de su madera, siendo utilizada como materia prima en diversos países para la elaboración de muebles de grano fino. ¡Sin duda, es de gran utilidad!

Origen del Amyris

Esta planta tiene su origen en el Caribe, específicamente en las zonas boscosas de Haití. No obstante, su cultivo se extiende a otras latitudes dentro del continente americano, abarcando territorios como México, Cuba, Nicaragua, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela e incluso el estado de Florida, en Norteamérica.

Aunque la diferencia climática y topográfica de las regiones antes mencionadas son grandes, el Amyris tiende a ser una planta relativamente adaptable, capaz de desarrollarse en espacios como las laderas de las montañas (su hábitat natural) o zonas costeras, siempre y cuando sus suelos sean permeables, el clima templado y lo suficientemente lluvioso para su crecimiento y producción.

¿Cómo es planta del Amyris?

A continuación detallaremos las características de la planta del Amyris:

  • Tiene una estatura que oscila entre los 2 y los 8 metros de altura.
  • Su tronco es de características leñosas, constituido por tipo de madera muy resistente.
  • Sus hojas son de color verde oscuro y tienden a ser perdurables. Además, poseen una forma ovalada, con putas sobresalientes.
  • La característica principal del amyris es su peculiar aroma, una mezcolanza entre madera fina y esencia dulce con un toque de pimienta, muy similar al sándalo cultivado en La India.
  • Sus flores, pese a ser de pétalos pequeños, brotan reunidas en densos racimos de color blanquecino.
  • En cuanto a su fruto, este tiende a ser carnoso (generalmente poseedor de una sola semilla o hueso) de apariencia ovalada y cáscara oscura al madurar.

¿Cuáles son los usos del Amyris?

Tanto la madera como las hojas del amyris poseen propiedades de las cuales la industria cosmética, química y farmacéutica se ha beneficiado a lo largo de los años, elaborando variedad de productos. En lo que respecta a sus hojas, estas contienen más de 80 componentes que, en el campo de los inflamables, son utilizados para fabricar laca o barniz de resina.

En cuanto a su madera, esta contiene altas cantidades de aceite que emanan de su tronco, característica que lo hace extremadamente inflamable y perdurable en fuego. Ambas cualidades hacen del amyris un material sumamente efectivo en la fabricación de velas, antorchas, lámparas y hasta varas de incienso, además de aceites esenciales de gran calidad para la producción de jabones de uso cosmético y perfumes.

¿Qué es el Aceite de Amyris?

El aceite de amyris es un tipo de lubricante que emana de la madera madura del amyris. Este se genera cuando la madera es sometida a métodos de destilación a vapor, lo que arroja como resultado un aceite esencial viscoso de color amarillento.

Dicho aceite contiene ácidos grasos tales como el elemol, sesquiterpenos líquidos y triterpenos como la amirina a y β, cariofileno, cadineno y cadinol, condiciones que le otorgan propiedades antinflamatorias, antisépticas y antifúngicas, efectos asiolíticos, antidepresivos y broncodilatadores, e incluso, propiedades regenerativas para piel seca o maltratada.

No en vano la industria cosmética y farmacéutica ha hecho del aceite de amyris su aliado para la elaboración de cremas antimicóticas, cremas relajantes e hidratantes, jabones antisépticos, perfumes y desodorantes, añadiendo a su fórmula pequeñas dosis concentradas de este maravilloso óleo.

Sin embargo, para que el aceite destilado sea de buena calidad, el árbol de amyris debe tener una edad aproximada de 30 años de vida, momento en el que su madera se encuentra madura y ha desarrollado las propiedades antes descritas.

Beneficios del Aceite de Amyris

El Aceite de Amyris cuenta con infinidades de beneficios, entre los que destacan los siguientes:

Para la piel

  • Hidratación continua: Esto se debe a que sus propiedades emolientes hidratan y reparan la piel seca o daña por el sol.
  • Limpia y suaviza la piel: El aceite de amyris tiene propiedades antisépticas y antiinflamatorias que lo convierten en una cura altamente efectiva en el tratamiento de infecciones cutáneas al ser combinado con cremas u otros aditivos.
  • Retrasa el envejecimiento: El aceite emanado del amyris, tiene efectos reparadores en la piel que pueden llegar a suavizar las arrugas, las líneas de expresión y las manchas generadas por la edad, otorgando firmeza y vitalidad a nuestra piel.

En medicina natural

  • Alivia la tos: Sus propiedades broncodilatadoras lo hacen práctico en el tratamiento contra la tos, la influenza o bronquitis. Un masaje en el pecho o la espalda con algunas gotitas de este aceite en combinación con algún otro óleo como el aceite de pino o geranio, te permitirá relajar las vías respiratorias y la sensación de ahogo.
  • Baja la presión arterial: El aceite esencial de esta planta tiene propiedades sedantes, siendo útil para bajar la presión arterial y calmar el sistema nervioso central. Siempre debe diluirse antes de su uso, puesto que es muy fuerte.
  • Relaja el cuerpo y la mente: Como aceite para masajes, proporciona descanso y relajación ante tensiones musculares generadas por el estrés. Mientras que su aroma puede ser utilizado en sesiones de aromaterapia, al untarlo en velas de cera o cebo para perfumar el ambiente.
  • Combate el insomnio y la depresión: El amyris tiene componentes muy parecidos a la raíz de Valeriana, con efectos calmantes y antidepresivos, que generan una sensación de serenidad y aseguran un descanso reparador.
  • Ayuda a tratar infecciones vaginales: Estudios médicos han arrojado que el aceite de amyris, en conjunto con otros aceites o cremas, es efectivo en la eliminación de hongos y bacterias resistentes a los antibióticos. Sus propiedades antisépticas y antifúngicas lo convierten en un tratamiento eficaz contra la cistitis y algunas infecciones vaginales causadas por hongos. ¡Sin duda, es un aliado para la mujer!
  • Repele insectos: El contenido de elemol presente en el aceite de amyris, lo hace un eficaz repelente de arácnidos e insectos, obteniendo resultados favorables contra garrapatas y mosquitos.

Cosmética

  • Cosmético básico: El uso más común de esta planta se evidencia en la elaboración de jabones o perfumes que necesitan un fijador. El aceite de amyris puede ser combinado con otros aceites como lavanda, rosa, pino, mirra, cedro, entre otros, siendo un elemento base en la cosmética al aportar estabilidad a la mezcla preparada.

Contraindicaciones del Aceite de Amyris

Al momento de hacer uso del Aceite de Amyris debes tener en cuenta lo siguiente:

  • El aceite de amyris no es comestible, por ningún motivo se debe ingerir.
  • Siempre debe diluirse antes de su uso. Se recomienda armonizarlo con otros aceites vegetales como el aceite de rosa, lavanda, mirra, cedro, citronela, abeto, pino o geranio, antes de aplicarlo sobre la piel, ya que en estado puro puede causar reacciones alérgicas tales como enrojecimiento o comezón.
  • Si usted es una persona de piel sensible o propensa a cuadros alérgicos, sugerimos realizar una prueba previa a su aplicación, untando una pequeña cantidad de aceite en el antebrazo para descartar cualquier reacción alérgica.
  • Se han observado alteraciones sobre el sistema nervioso central en casos donde el aceite de amyris se ha aplicado en estado puro o cantidades extremadamente concentradas.
  • Se recomienda evitar el contacto con los ojos y las mucosas al momento de su aplicación.

¿Dónde conseguir Aceite de Amyris?

Este aceite se puede encontrar en venta en el mercado de medicina natural, cosmética o farmacias. Hay presentaciones donde el aceite se vende puro, en unidades individuales, mientras otras versiones promocionan productos como cremas hidratantes, jabones antisépticos, perfumes, pintalabios y desodorantes con presencia de aceite de amyris en bajas concentraciones.

Estamos seguros que ahora, cuando vayas al súper, a la tienda o a la farmacia de tu preferencia, buscarás aquellos productos que contengan aceite de amyris en su composición a fin de aprovechar todos sus beneficios para la salud.

¡Queremos conocer tu experiencia! Escríbenos a nuestra sección de comentarios y cuéntanos tu rutina. ¿Has utilizado productos con aceite de amyris? ¿qué beneficios obtuviste? ¿quieres probarlo?