Tipos de cereales

Existen una gran variedad de cereales, que se suelen utilizar en diferentes comidas y dietas. Es imprescindible conocer los tipos de cereales para enriquecer nuestras comidas y saber cuáles son los más adecuados para lograr una buena alimentación. Su clasificación, y usos.

Los diferentes tipos de cereales

A continuación una clásificación de los distintos tipos de cereales, sus propiedades para reconocer cuáles son los mejores para tu alimentación, y que te estas perdiendo:

  1. Amaranto: El amaranto no es propiamente un cereal es una hierba pero se usa como tal, así que lo incluimos en esta lista. Cuenta con un sabor parecido al de la pimienta, y se utiliza como guarnición o para rellenar galletas y otros productos de repostería.
  2. Arroz: El arroz es uno de los cereales más conocidos del mundo, y, además, uno de los más beneficiosos para la salud, por lo que no deberían faltar en tu alimentación bajo ningún concepto. Es un cereal muy versátil que puede prepararse distintos y numerosos platos
  3. Trigo: El trigo es otro de esos cereales muy conocidos y que no deberían faltar jamás en la alimentación por sus importantes propiedades. El grano del trigo es utilizado para una gran variedad de productos: desde harina, harina integral, sémola, a cerveza y una gran variedad de productos alimenticios.
  4. Centeno: El centeno se utiliza, comúnmente, para saltear verduras o preparar guisos. Se trata de un cereal muy interesante, pero no tiene tanto valor nutritivo como el arroz, el trigo o la avena.
  5. Sorgo: El sorgo es un cereal poco conocido en general, pero que tiene un gusto muy bueno, ligeramente dulzón, y que puede cultivarse en zonas con un clima de lo más variado. Es un alimento carente de gluten, por lo cual es una opción nutritiva para las personas celíacas.
  6. Espelta: La espelta es un cereal relativamente útil en la cocina, pero que no aporta demasiado a la alimentación, como sí lo hacen algunos otros de esta lista. Fundamentalmente se utiliza por su sabor, y no por sus propiedades. En general se utiliza para la preparación de panes, albóndigas vegetarianas y bebidas como las cervezas, o el vodka.
  7. Cebada: La cebada es otro de esos cereales muy interesantes y que aportan una gran cantidad de nutrientes. Sin embargo, puesto que no está tan extendido como el arroz o el trigo, su precio es relativamente más alto. Sin embargo, si lo encuentras a buen precio, no dudes en utilizarlo (preferiblemente en harinas).
  8. Trigo sarraceno: El trigo sarraceno tampoco es propiamente un cereal, pero se utiliza como tal. Las ventajas de esta planta es que es muy resistente a las plagas y tienen un rápido crecimiento, aunque, en contraposición, no contienen tantos nutrientes como otros tipos de cereales de esta lista.
  9. Farro: El farro es uno de los cereales que más salvado contienen, por lo que es ideal para consumir de forma integral. Si puedes comprar pan de farro, te recomiendo que lo hagas, incluso si su precio es ligeramente superior.
  10. Maíz: El maíz es uno de los cereales más interesantes que existen, y sus propiedades alimenticias son bien conocidas en todo el mundo. El maíz es muy versátil por lo cual se recomienda su consumo en cualquiera de sus formas.
  11. Semillas de lino: Las semillas de lino tampoco son propiamente cereales, pero se utilizan como tal. Además, se recomienda su consumo, puesto que contienen nutrientes que ningún otro cereal contiene en una proporción tan alta, como los ácidos grasos omega 3 y omega 6.
  12. Kamut: El kamut se podría considerar el trigo que se utiliza en el norte de África. Aunque allí también se puede cultivar el trigo, lo cierto es que el kamut tiene una mayor presencia en esos países. Sus propiedades son similares a las del trigo.
  13. Mijo: El mijo no es un cereal, pero se utiliza como tal, y por eso lo incluimos en la lista, igual que en el caso de las semillas de lino o el amaranto. El mijo se consume, generalmente, en sopas, y cuenta con bastantes nutrientes, aunque no al nivel de los otros cereales aquí mencionados.
  14. Avena: Otro de los mejores tipos de cereales que puedes encontrar en el mercado, es la avena. Puedes encontrar la avena refinada o integral, y, además, puedes comprar el salvado de la avena por separado (lo cual te permitirá obtener un gran aporte de fibra para tu dieta).

 

Tipos de cereales según su procesamiento

Además podemos clasificar los diferentes tipos de cereales según el procesamiento que hayan recibido. La clasificación de los cereales según el procesamiento es la siguiente:

  1. Cereales integrales: Los cereales integrales son aquellos a los que, durante la molienda (la fase en la que se muelen), no se les ha retirado el salvado ni el germen. Precisamente por esa razón, mantienen intactos todos sus nutrientes y todas sus propiedades. Así, son los cereales que más aportan a la alimentación, contando con una mayor cantidad de selenio, potasio y magnesio.
  2. Cereales refinados: Los cereales refinados son lo contrario de los cereales integrales. A los cereales refinados sí se les ha extraído el salvado y el germen durante la fase en la que son molidos. Gracias a ello, su textura es más fina y aguantan más tiempo en los mercados, pero también se ven privados de una gran cantidad de nutrientes, como la fibra y los anteriormente mencionados.
  3. Cereales enriquecidos: Los cereales enriquecidos son aquellos que han sido refinados, pero a los que, posteriormente, se le han añadido los nutrientes y las propiedades que fueron eliminados durante la molienda de forma artificial. No obstante, estos alimentos no son una opción tan buena como la de los cereales integrales, puesto que, aunque se les añade algunos nutrientes a posterior, resulta imposible añadirles la fibra que han perdido.

 

En conclusión, los mejores tipos de cereales son aquellos que no han sido despojados del salvado durante la fase de la molienda. Por último, debemos recordar que dentro de los diferentes tipos de cereales, los más recomendables y nutritivas son la avena, el arroz, el maíz, etc.

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