+11 Alimentos con fosfato: Buenos para los huesos y músculos

Listado de alimentos con fosfato. Beneficios que obtienes al consumirlos ¿Sabías qué el fosfato está presente en muchos de los alimentos? Los alimentos son sustancia que tiene la propiedad de otorgar los nutrientes y la energía necesarios a los seres vivos para que su organismo cumpla sus funciones básicas.

Todos los seres vivos requieren alimento, personas, animales y plantas, pero depende de la especie la importancia de los alimentos que consumen, en el caso del humano, necesita ingerir alimentos que otorgue vitaminas, proteínas y minerales como el fosfato, pero ¿qué es el fosfato?

El fosfato, ácido fosfórico o bien llamada simplemente fósforo para referirse a términos nutricionales, es un mineral que envuelve los huesos y dientes, se encuentra en cada una de las células del organismo, esta sustancia está presente en forma natura en muchos de nuestros alimentos.

Especialmente los que contienen altos niveles de proteínas como el pescado, la carne y los lácteos. Son muchas las funciones que tiene el fosfato en el organismo humano, por lo que el consumir alimentos ricos en fosfato proporciona grandes benéficios para la salud.

Acompáñanos y juntos conozcamos los beneficios, las funciones y en que alimentos puedes conseguirlo en mayores cantidades.

¿Cuales son los beneficios de consumir fosfato?

En el cuerpo humano, el fosfato está en mayor proporción en el sistema óseo y los dientes por lo que su principal beneficio esta relacionado con la formación de huesos, pero también es importante para filtrar desechos, regular problemas gastrointestinales y para almacenar y distribuir energía.

El fosfato también proporciona benéficos al sistema nerviosos, específicamente mejora la memoria y la concentración. Para las mujeres los alimentos ricos en fosfato son especialmente ventajoso, ya que ayudan a controlar los síntomas de la menopausia.

Pero esto no son los únicos beneficios que tiene el consumir con regularidad alimentos ricos en fosfato, también promueven el correcto funcionamiento de los riñones, los músculos, ayuda a regular el sistema cardiovascular y a mantener en equilibrio las señales nerviosas.

¿Para que necesita el cuerpo al fosfato?

La deficiencia de fósforo o bien fosfato puede causar inapetencia, anemia, debilidad muscular, problemas de coordinación, dolor óseo, huesos blandos y deformaciones, mayor riesgo de infección, sensación de ardor o picazón en la piel y confusión.

Por todos estos motivos es necesario mantener en equilibrio los niveles de fosfato en el organismo y consumir con regularidad alimentos ricos en este mineral que además proporcionan grandes beneficios, como ya hemos podido ver.

La cantidad de fósforo que necesita depende de la edad de las personas, pero aquí hemos preparado una lista con los rangos de edad y las porciones diarias de fosfato que necesita cada persona.

  • De 0 a 6 meses: 100mg
  • De 7 a 12 meses: 275mg
  • Niños de 1 a 3 años: 460mg
  • Niños de 4 a 8 años: 500mg
  • Personas de 9 a 18 años: 1.250mg
  • Adultos desde los 19 años: 700mg

Alimentos ricos en fosfato (LISTADO)

Si piensas incorporar a fosfato a tu dieta lo ideal en comenzar a consumir alimentos ricos en proteínas, ya que este tipo de alimentos son los que tienen mayor contenido de este mineral, aunque también está presente en otros grupos alimenticios.

Para que no tengas que buscar mucho, aquí hemos preparado una lista con algunos de los alimentos más ricos en fosfato junto a su aporte nutricional para que tengas al alcance de un clic todo lo que necesitas saber para incluir este mineral a tu dieta.

Productos derivados de harinas

Como pan, tortillas, arroz integral y avena, todos los productos derivados de harinas blancas o refinadas, son buena fuente de fosfato, además aportan otras vitaminas y minerales esenciales para el organismo y que contribuyen a innumerables beneficios.

Frutos secos

La mayoría de los frutos secos son buena fuente de fosfato, pero entre todos ellos destacan las nueces, avellanas y distintas variedades de semillas como marañones y de sésamo, y por supuesto aportan otros minerales y vitaminas incluidos ácidos grasos buenos y carbohidratos complejos.

Salmón

Como lo dijimos al inicio de esta sección, todos los alimentos ricos en proteína son buena fuente de fosfato, y es que la mayoría de los alimentos de origen animal contienen en altas cantidades este mineral.

En el caso del salmón encontrarás sobre todo minerales, como el fósforo, proteínas de alto valor biológico y grasas saludables, como el ácido graso omega 3, indispensable para cuidar de tu salud cardiovascular.

Sardinas

Aunque todos los pescados contienen fósforo, las sardinas son por mucho una de las que más aporta, muy de cerca, le siguen los mariscos con 200 mg cada 100 g.

Carne

Los alimentos de origen animal son las principales fuentes de fosfato, y la carne no es la excepción ya sea de pollo, cerdo o vacuno, además proporciona otros nutrientes y vitaminas, el consumo de carne garantiza un buen aporte de proteínas de alto valor biológico al organismo.

Huevo

El huevo de gallina es uno de los alimentos más ricos en fosfato, pero hay que tener en cuenta que la mayor parte de este se encuentra en la yema (la parte amarilla del huevo), por lo que si deseas aumentar los niveles de fosfato debes consumir la yema.

Queso

Los lácteos en general son buena fuente de fosfato, pero el queso cuenta con en mayor proporción esta sustancia, por lo que es ideal para aumentar los niveles de este mineral, además contienen más vitaminas y nutrientes, como el calcio, la proteína e hidratos de carbono.

Chocolate

El chocolate es un alimento muy apreciado por su sabor y también por sus valores nutricionales, es una importante fuente de carbohidratos y proporciona elementos que interviene en varios procesos del organismo, entre ellos el fosfato.

Semillas de girasol

Unos párrafos más arribas comentamos que las semillas son buena fuente de fosfato, pero las de girasol son especiales ya que proporcionan buena cantidad de fósforo, más de 1100 mg por cada 100 g.

Frutas

Si bien los alimentos de origen animal son las principales fuentes de fosfato, no son las únicas. Las uva pasa, ciruela seca, higos secos, dátil seco y el coco son algunas en las que encontrarás fósforo, además son ricas en potasio, calcio, hierro, magnesio y selenio, minerales que ayudan al buen funcionamiento de huesos, músculos e impulsos nerviosos.

Yogur

Al ser uno no de los alimentos derivados de la leche, cuenta con fosfato dentro de su composición, aunque tiene una proporción menor de fósforo que el queso. El yogur más saludable en su versión natural, para dulcificar su sabor, es recomendable utilizar fruta o frutos secos.

Si bien el fosfato es un mineral esencial para el organismo, nunca debe consumirse en exceso y siempre debe estar en equilibrio con el calcio, ya que el exceso de fósforo en la dieta duplica el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares debido a la calcificación de las arterias y al fallo en la función renal.