Etiquetas:

Aceite de canola ¡Promueve la salud de la piel!

Aceite de canola

¿Qué beneficios tiene el aceite de canola? ¿Es saludable o no? A lo largo de nuestro contenido haremos referencia a todo lo que debes saber sobre este controversial aceite vegetal. ¿Qué esperas para saber más?

Aceite de canola, una opción segura como aceite de cocina

El aceite de canola es un aceite vegetal muy utilizado en el mundo gastronómico, ya que a partir de este aceite vegetal se da origen a mantecas y mantequillas que resulta un gran aliado a la hora de preparar ricos platillos, entremeses y postres.

Además, se le atribuyen beneficios a la salud, tales como, que es un gran aliado para promover la salud cardiovascular, ya que su uso y consumo ayuda a disminuir los niveles de colesterol en la sangre.

Igualmente reduce los triglicéridos y el riesgo de que las arterias se obstruyan, lo que a su vez, previene problemas coronarios.

Aceite de canola, una opción segura como aceite de cocina

Origen del aceite de canola

El aceite de canola o también conocido como aceite de colza o nabina es un aceite de origen vegetal obtenido de la planta Brassica napu, la cual pasó por un proceso de cruce de plantas hasta obtener la variedad canola.

Se dice que esto se realizó con el objetivo de dejar de lado la reputación toxica que el aceite de colza poseía y para aprovechar el aceite de esta planta, la cual se adapta al frio y al calor.

Además, crece de forma desproporcionada, lo que para el mundo del comercio resulta muy provechoso.

Beneficios del aceite de canola

Entre los beneficios de consumir aceite de canola se encuentran los siguientes:

  • Ayuda a subir de peso: De acuerdo a estudios, el consumo de aceite de canola puede influir en el aumento del peso corporal.
  • Mejora la memoria: Aumenta de forma significativa la función de la memoria.
  • No contiene grasas saturadas: Esto reduce el riesgo de padecer problemas el corazón.
  • Previene enfermedades cardiovasculares: Disminuye los niveles de colesterol en la sangre, reduce los triglicéridos y el riesgo de que las arterias se obstruyan.
  • Posee efecto antioxidante: Esto se debe a que el aceite de canola posee un alto contenido de vitamina E, siendo este un antioxidante natural.
  • Es de bajo costo: Esto se debe a que las semillas de canola se producen en masa y su crecimiento es elevado.

¿Cuáles son las propiedades del aceite de canola?

El aceite de canola se caracteriza por contener variadas propiedades, entre las que se encuentran:

  • Es rico en grasas Monoinsaturadas: Estas son las llamadas grasas saludables que se evidencian en la composición de otros aceites vegetales, como es el caso del aceite de oliva.
  • Posee grasas Poliinsaturadas: En su composición se evidencia un alto contenido de Omega 3 y Omega 6.

El ceite de canola es rico en grasas saludables

Vitaminas del aceite de canola

El aceite de canola posee un alto contenido de vitamina E, una sustancia con fuerte acción antioxidante y cardioprotectora que promueve la salud de piel y contrarresta los efectos de los radicales libres.

Valor nutricional del aceite de canola

El aceite de canola se caracteriza por poseer un bajo contenido de grasas saturadas, y un alto contenido de Omega 6, lo que le atribuye propiedades saludables.

Pero además, su consumo es cuestionado, debido a que contiene grasas trans.

Contraindicaciones de consumir aceite de canola

Los beneficios o no que pueda otorgar a la salud el consumo de aceite de canola se encuentra en tela de juicio, debido a su procedencia, y su ingesta no es recomendada en personas que sufran de problemas cardiacos, debido a su alto contenido de grasas trans.

Además su consumo podría generar reacciones alérgicas, por lo que se recomienda usarlo con prudencia.

¿El aceite de canola engorda?

De acuerdo a estudios, el consumo de aceite de canola incide en el aumento de peso, por lo que se sugiere consumirlo de forma moderada, o acompañar su ingesta con una dieta sana y balanceada.

Además de rutinas de ejercicios que ayudan a mantener su peso ideal.

¿Cómo hacer aceite de canola?

Al momento de realizar aceite de canola se procede a la selección de la semilla, estas deben limpiarse bien, a continuación te explicaremos como elaborarlo:

  • Paso 1: Debes tener a la mano las semillas de canola y un recipiente de vidrio.
  • Paso 2: Proceda a limpiar las semillas de canola, para luego hacer copos de la semilla.
  • Paso 3: Posteriormente apreté las semillas para extraer el aceite, con ayuda de una prensa para semillas.

Durante su elaboración se hace uso de químicos como el hexano, el cual es reconocido como neurotóxico, es por esto que el aceite de canola es considerado poco saludable.

Elaboración del aceite de canola

¿Cómo usar aceite de canola?

El aceite de canola es un aceite vegetal muy utilizado en la fabricación de aceites, margarinas, mantecas y otros productos alimenticios, por lo que resulta una excelente opción a la hora de preparar, aderezar y freír lo que desees.

Además, es un producto muy accesible y de bajo costo, que puede ser el sustituto ideal de la margarina en la preparación de ricos postres.

Sin duda, la preparación y consumo del aceite de canola tiene cierta controversia, por lo que se recomienda usarlo de forma prudente. ¡Cuéntanos tú experiencia usando Aceite de Canola!