Etiquetas:

Aceite de girasol (Propiedades, usos y más)

Aceite de girasol

¿Cuáles son los beneficios que el aceite de girasol aporta a la salud? A lo largo de nuestro contenido haremos referencia a todo lo que debes saber sobre este maravilloso aceite vegetal. ¿Qué esperas para saber más?

Aceite de girasol, presente en el mundo culinario, cosmético e industrial

El aceite de girasol es uno de los aceites vegetales más conocidos y consumidos en el mundo, y su uso se evidencia con fines culinarios, cosméticos e industriales, ya que es sumamente beneficioso y saludable.

Además se puede consumir crudo, es decir, puedes tomar una cucharadita de aceite de girasol, y esto, sin duda será muy provechoso para la salud, ya que beneficia en gran medida el funcionamiento del organismo.

Aceite de girasol, presente en el mundo culinario, cosmético e industrial

Origen del aceite de girasol

El aceite de girasol o también conocido como aceite de maravilla es un aceite de origen vegetal que se extrae del prensado de las semillas del capítulo de la planta de girasol, y guarda sus origenes en América del Norte.

Actulamemte el cultivo de girasoles y la producción de aceite de girasol se evidencian en distintas partes del mundo, siendo Europa, uno de los principales consumidores.

Beneficios del aceite de girasol

Son muchos los beneficios que el consumo de aceite de girasol otorga a nuestra salud, y a continuación detallaremos los mismos:

  • Promueve la salud cardiovascular: El consumo de aceite de girasol ayuda a reducir el riesgo a padecer ataques cardíacos y cerebrales.
  • Es un aliado para la salud de la piel: Esto se debe a que el aceite de girasol cuenta con un alto contenido de vitamina E.
  • Combate el síndrome premenstrual: Esto debido a su alto contenido de omega 6 y vitamina E, que le atribuyen propiedades antiinflamatorias.
  • Nivela el colesterol: El aceite de girasol posee un equilibrio entre grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas, que lo hacen apropiado para regular los niveles de colesterol y los triglicéridos.
  • Potencia la salud del sistema nervioso: La ingesta de aceite de girasol puede ser provechoso para tratar el estrés y la ansiedad.
  • Es saludable para el cabello: Es por esto que el uso del aceite de girasol se encuentra presente en los componentes de champús y cremas para el cuidado del cabello, ya que ayuda a hidratar y suavizar.

Aceite de girasol un aliado para la salud de la piel

¿Cuáles son las propiedades del aceite de girasol?

El aceite de girasol posee múltiples propiedades, las cuales detallaremos a continuación:

  • Posee efecto antiinflamatorio: Lo que lo hace ideal para aquellas personas que sufren de artritis.
  • Es rico en vitamina E.: Esto ayuda a combatir los efectos de los radicales libres y previene el envejecimiento prematuro.

Vitaminas del aceite de girasol

El aceite de girasol cuenta con un alto contenido de vitamina E, siendo este compuesto un antioxidante natural que ayuda a combatir los efectos de los radicales libres.

Ademas, previene el deterioro de las células, y por ende el envejecimiento prematuro. ¿Qué espera para probarlo?

Valor nutricional del aceite de girasol

El aceite de girasol posee ácidos grasos poliinsaturados, ácidos grasos monoinsaturados y ácidos grasos saturados, lo que le brinda beneficios para la salud, y le otorgan propiedades culinarias.

Siendo muy utilizado en la preparación de margarinas y mantecas, que le dan mucho sabor a nuestras comidas.

Tipos de aceite de girasol

De acuerdo al proceso de elaboración del aceite de girasol, podemos encontrar en el mercado las siguientes variedades:

  • Aceite de girasol refinado: Este es el que se consigue en los supermercados, y se caracteriza por ser de color amarillo tenue, le falta de sabor y no es de olor intenso.
  • Aceite de girasol virgen: Este es el que se obtiene de la primera prensa, y no pasa por el proceso de refinado, se caracteriza por poseer un aroma intenso y muy agradable.

Además, podemos encontrar variedades en el mercado que se caracteriza por su alto contenido de ácidos grasos monoinsaturados, y se le conocen como aceite de girasol alto oleico.

¿Se puede tomar aceite de girasol en ayunas?

A lo hora de consumir aceite de girasol se recomienda consumir el aceite de girasol virgen, ya que este no pasa por el proceso de refinado, lo que hace que el aceite conserve sus propiedades, lo que resulta más provechoso para la salud.

Por lo que puedes consumir una cucharadita de aceite de girasol virgen en ayunas o simplemente usarlo como aderezo en las ensaladas. ¡Sin duda, será muy provechoso para tu organismo!

Contraindicaciones de consumir aceite de girasol

El consumo excesivo de aceite de girasol puede ser contraproducente para la salud, ya que cuenta con un alto contenido de ácidos grados polisaturados, que puede perjudicar el funcionamiento de nuestro organismo, oxidando la sangre y dañando las arterias.

Además puede elevar los niveles de presión arterial, causando trastornos en los riñones y otras afecciones.

¿El aceite de girasol engorda?

El consumo excesivo del aceite de girasol puede causar obesidad y dolores en las articulaciones, por lo que se recomienda consumirlo de forma prudente.

Acompañado de una alimentación sana y balanceada, además de una rutina de ejercicios.

¿Cómo hacer aceite de girasol?

El aceite de girasol se obtiene a partir de la extracción del zumo mediante el prensado de las semillas de la planta de girasol y a continuación te explicaremos como elaborarlo en la comodidad de tu hogar:

  • Paso1: Debe tener a la mano la materia prima, en este caso las semillas de girasol. Retire la cascara del girasol y luego ponga las semillas en un recipiente con agua, este te ayuda a eliminar los residuos de cascaras de girasol.
  • Paso 2: Vierta las semillas en un recipiente o bandeja para galletas, y colóquelas en el horno por unos 30 minutos o hasta que estén doradas. Luego sáquelas del horno y déjelas enfriar. Posteriormente aplasta las semillas con ayuda de un mortero hasta obtener una pasta.
  • Paso 3: En un recipiente con agua sirva las semillas trituradas y póngalas a hervir, cuando el agua llegue a ebullición el aceite vegetal subirá a la superficie, y con ayuda de una cucharilla debe ir sacándolo y colocándolo en otro recipiente.

Este procedimiento es sumamente fácil y sin mayor dificultad puedes hacerlo en casa. ¡Cuéntenos qué tal su experiencia!

Pasos para elaborarlo en la comodidad de tu hogar

¿Para qué sirve el aceite de girasol?

El aceite de girasol es utilizado en la cocina, y los restos del aceite luego de su preparación, son utilizados como alimento para la ganadería.

Mientras que de forma industrial se emplea como combustible biológico para producir biodiesel, siendo una alternativa para sustituir la gasolina.

Sin duda, el aceite de girasol posee múltiples usos, y además es muy saludable. ¡Cuéntanos tú experiencia usando este maravilloso aceite vegetal!