Saltar al contenido

Aceite de cártamo ¡Un suplemento nutritivo!

Aceite de cártamo

¿Qué es el aceite de cártamo y para qué sirve? A lo largo de nuestro contenido haremos referencia a las bondades de incluir el uso de este maravilloso aceite en tú dieta diaria. ¿Qué esperas para saber más?

Aceite de cártamo ¡Un suplemento nutritivo!

El aceite de cártamo es considerado un suplemento sumamente nutritivo, que favorece en gran medida el funcionamiento de nuestro organismo.

Además su uso se evidencia en el mundo gastronómico y cosmético, debido a sus grandes propiedades que promueven la salud del cuerpo de forma interna y externa.

De acuerdo a los expertos en la materia, este aceite comestible, posee un efecto antiinflamatorio, y contribuye en reducir los niveles de colesterol malo y la grasa corporal

Lo que lo hace un gran aliado a la hora de eliminar esos kilitos de más y para acompañar dietas alimenticias. Sumado a esto, su consumo ayuda a mejorar la salud del corazón y ayuda a obtener masa muscular.

Así que, si eres de las personas que hace ejercicios, incluir aceite de cártamo a la hora de cocinar, te puede ser de mucha ayuda.

Aceite de cártamo ¡Ideal para acompañar dietas alimenticias!

Origen del aceite de cártamo

La Planta Carthamus tinctorius, conocida comúnmente como cártamo o alazor, es una planta herbácea del género Carthamus perteneciente a la familia Asteraceae.

Era cultivada desde la antigüedad por sus flores, las cuales son usadas como colorante.

Hoy en día su producción se encuentra en auge, principalmente por sus semillas, las cuales dan origen a un aceite comestible, el reconocido aceite de cártamo.

Beneficios del aceite de cártamo

Entre los beneficios de incluir en tú dieta diaria el uso de aceite de cártamo se encuentran los siguientes:

  • Favorece la salud cardiovascular: Su consumo puede ayudar a contrarrestar la aparición de enfermedades cardiovasculares.
  • Promueve la salud de la piel: Estos se debe a que el aceite de cártamo cuenta con un alto contenido de vitamina E y propiedades antioxidantes que mejorar la salud de la piel y previene el envejecimiento prematuro.
  • Ideal para el cabello: El aceite de cártamo puede ser aplicado para dar masajes capilares, esto repara y promueve el crecimiento del cabello.
  • Sube el estado de ánimo: Ya que su ingesta reduce la ansiedad y promueve el bienestar.
  • Ayuda a bajar de peso: Su consumo ayuda a reducir la grasa abdominal y promueve la ganancia de masa muscular.
  • Controla los niveles de azúcar en la sangre: Lo que hace del aceite de cártamo un gran aliado para personas que padecen diabetes, y además ayuda a prevenir dicha enfermedad.

¿Cuáles son las propiedades del aceite de cártamo?

El aceite de cártamo cuenta con variadas propiedades que contribuyen en el buen funcionamiento de nuestro organismo, las cuales detallaremos a continuación:

  • Es rico en ácidos grasos monoinsaturados: Esto resultan ideales para regular los niveles de glucosa en la sangre y mejorar la función del metabolismo y del sistema inmune.
  • Cuenta con un alto contenido de antioxidantes: El aceite de cártamo cuenta con vitamina E, siendo este un antioxidante natural que contrarresta los efectos de los radicales libres.
  • Es antiinflamatorio. Su ingesta puede reducir la inflamación interna y externa.

Vitaminas del aceite de cártamo

El aceite de cártamo cuenta con un alto contenido de vitamina E, siendo este un antioxidante natural que previene el deterioro de las células y que por ende previene el envejecimiento prematuro y promueve la salud de la piel.

Aceite de cártamo, previene el envejecimiento prematuro

Valor nutricional del aceite de cártamo

Este aceite comestible posee un alto contenido de ácidos grasos monoinsaturados, conocidos también como ácido oleico.

Además posee ácidos grasos poliinsaturados, llamados ácido linoleico, los cuales contribuyen en el buen funcionamiento de nuestro organismo.

Tipos de aceite de cártamo

Es preciso acotar, que durante el proceso de elaboración del aceite de cártamo se da origen a dos tipos de aceite de cártamo, los cuales detallaremos a continuación:

  • Aceite de cártamo de grasas poliinsaturadas: Este resulta sumamente beneficioso para nuestro organismo, en especial para el sistema cardiovascular e inmunológico.
  • Aceite de cártamo de grasas monoinsaturadas: Este tipo de aceite resulta menos saludable, pero permanece apto para el consumo por más tiempo.

Contraindicaciones del aceite de cártamo

El aceite de cártamo es considerado un suplemento natural con características nutritivas que favorecen el funcionamiento de nuestro organismo.

Igualmente, su consumo puede generar un riesgo mínimo de padecer efectos adversos como náuseas, diarrea y vómito, por lo que se sugiere no abusar de su consumo.

Y su ingesta no es recomendada en personas con problemas de coagulación de la sangre, ya que este tiene propiedades anticoagulantes.

¿El aceite de cártamo engorda?

De acuerdo a los expertos, el aceite de cártamo contribuye en la pérdida de peso, ya que es un aceite comestible que se caracteriza por su alto contenido grasas naturales.

Específicamente de ácidos grasos insaturados, los cuales estimulan la quema de grasa corporal, lo que hace del aceite de cártamo el aliado perfecto a la hora de mantener o lograr esa figura ideal.

Aceite de Cártamo
Cártamo, de gran utilidad y beneficios

¿Cómo usar el aceite de cártamo?

El aceite de cártamo es muy utilizado como aceite de cocina, ya que resulta un ingrediente que aporta gran valor nutricional y un rico sabor a ensaladas y platillos, además su uso es ideal en la preparación de margarinas.

La utilización de este aceite, también se evidencia en el mundo de los cosméticos y como ingrediente en la preparación de tintes para el cabello y pinturas. ¡Un aceite de gran utilidad!

Sin duda, el aceite de cártamo es una de las opciones más saludables que no podemos descartar a la hora de cocinar o comprar cosméticos para el cuidado de nuestra piel.

Así que, no te quedes sin probar las maravillas de este aceite comestible.