Aceite de maíz: beneficios y usos

Aceite de maíz

¿Cuáles son las bondades de consumir aceite de maíz? A lo largo de nuestro artículo haremos referencia a todo lo que debes saber sobre este saludable aceite. ¿Qué esperas para saber más sobre el aceite de maíz?

Aceite de maíz ¡Útil en la cocina, útil para la salud!

El aceite de maíz es un aceite esencial en la cocina ya que sirve para sustituir la grasa animal y es sumamente beneficioso para la salud, ya que se le atribuyen múltiples propiedades y beneficios.

En los que destaca que promueve la salud de la piel, puesto que es rico en antioxidantes que ayudan a contrarrestar los efectos de los radicales libres, y hacen lucir tú piel más joven e hidratada.

Además es ideal para prevenir enfermedades circulatorias, vasculares, neurológicas y hasta la esterilidad debido a que es un aceite muy rico en vitamina E, conocida también con el nombre de tocoferol y como alfa-tocoferol.

Sumado a esto, su consumo mejora en funcionamiento de muchos procesos corporales, ya que resulta muy efectivo para el buen funcionamiento de los nervios y músculos.

Pero también evita la formación de coágulos de sangre y por si fuera poco, también logra fortalecer el sistema inmunitario. ¡No te quedes sin probar este maravilloso y saludable aceite esencial!

Aceite de maíz ¡Útil para la salud!

Origen del aceite de maíz

El maíz es una planta gramínea alimenticia, conocida por su nombre científico como Zea mays y guarda sus orígenes en América, y su producción data a hace más de diez mil (10.000) años.

Momento en el cual era muy cultivada y consumida por los aborígenes americanos y actualmente su cultivo se evidencia en países de Europa y en el resto del mundo.

De hecho es el cereal más cultivado del mundo, superando a otros cereales importantes como el trigo, la avena o incluso el arroz.

Esta planta da origen a uno de los aceites esenciales más beneficiosos para la salud, y su uso es muy frecuente en la cocina, para sustituir las grasas de origen animal y es por esto que es muy preciado por sus propiedades tanto medicinales como terapéuticas, así que, no te quedes sin probarlo.

Beneficios del aceite de maíz

El aceite de maíz cuenta con innumerables beneficios para la salud, los cuales detallaremos a continuación:

  • Refuerza el sistema circulatorio: El consumo de Aceite de Maíz ayuda a combatir enfermedades vasculares y circulatorias, esto gracias a su alto contenido de vitamina E conocida también por su nombre científico como tocoferol y como alfa-tocoferol.
  • Mejora nuestra presencia física: Al tener un efecto antioxidante este aceite previene el envejecimiento de las células evitando la formación de radicales libres, ayudando también a fortalecer la memoria y la lucidez mental gracias a sus vitamina A, vitamina E, vitamina D, hierro y calcio.
  • Mejora la textura de la piel: Al momento de dar un buen masaje el aceite de maíz es una opción que no puedes descartar, debido a que es capaz de nutrir e hidratar la piel de una forma muy eficaz.
  • Mejora nuestra salud: El Aceite de Maíz mejora nuestra salud ya que fortalece nuestro sistema óseo, mejora la salud de nuestra piel y la textura y brillo del cabello, también puede regular la producción de energía de nuestro metabolismo, todo esto gracias a que posee un gran contenido de omega 6.

¿Cuáles son las propiedades del aceite de maíz?

El aceite de maíz cuenta con numerosas propiedades, que hacen de este aceite una opción sumamente saludable y a continuación haremos referencia a las mismas:

  • Es rico en antioxidantes: El aceite de Maíz posee vitaminas A, E, D, hierro y calcio, siendo estos componentes esenciales para contrarrestar los efectos de los radicales libres.
  • Posee propiedades hidratantes: Esto lo hace ideal para ser aplicado en la piel y tratar afecciones superficiales.
  • Mejora el sistema inmunológico: Esto debido a su contenido de vitamina A, lo que lo hace ideal para mantener en óptimas condiciones el sistema inmunológico. También es utilizado para poder mantener el buen estado de la visión.

El maíz es el cereal más cultivado del mundo

Vitaminas del aceite de maíz

El aceite de maíz cuenta con vitaminas A y D, pero es más conocido y destacado por su alto contenido de vitamina E, sustancia que contribuye mucho en la salud de la piel.

Debido a que es un antioxidante natural que previene el envejecimiento de células, hidrata y protege la piel.

Valor nutricional del aceite de maíz

El aceite de maíz es rico en ácidos grasos saludables, antioxidantes, vitaminas y minerales, que resultan provechosos para el buen funcionamiento de nuestro organismo.

Contraindicaciones de consumir aceite de maíz

De forma natural, el aceite de maíz es sumamente saludable, pero a la hora de utilizarlo para freír otros alimentos químicamente alteramos el comportamiento del aceite de maíz.

Debido a que en el momento de exponer el aceite de maíz a altas temperaturas logramos desencadenar procesos de hidrólisis, polimerización y oxidación.

Que llegan a degradar muy velozmente las propiedades positivas del maíz y logran causar compuestos que pueden ser perjudiciales para la salud, por lo que se sugiere usarlo con moderación.

¿El aceite de maíz engorda?

Si bien de forma natural y prudencial el aceite de maíz es saludable, se debe de tener cuidado en no exceder las dosis recomendables ni tampoco tomarlo de forma recurrente.

Debido a que la acumulación de grasas vegetales en el cuerpo puede inevitablemente transformarse en sobre peso.

Si a esto le agregamos que se utilice para freír constantemente otros alimentos, las grasas polisaturadas podrían afectar drásticamente nuestra salud y nuestra figura.

Es por ello que se recomienda siempre acompañar el uso de este aceite con frecuentes actividades deportivas, visitar al médico para seguir sus indicaciones y evitar los excesos de consumo de este tipo de  aceite.

¿Cómo hacer aceite de maíz?

Para obtener aceite de maíz, se debe pasar por un proceso de destilación de los gérmenes de maíz y a continuación te explicaremos como hacerlo en la comodidad de tu hogar:

  • Paso 1: Lave bien las Mazorcas de maíz y deje que estas se sequen de forma natural, para luego con un cuchillo separar los granos de maíz de la mazorca.
  • Paso 2: Los granos de maíz deben reposar en agua tibia, no caliente, durante 40 horas continuas, para después retirar de cada grano su germen de maíz.
  • Paso 3: Luego los germen de maíz deben ser aplastados preferiblemente con una prensa de tornillo y los jugos, líquidos y aceites que salgan del proceso de prensado deben ser recogidos en un recipiente amplio para luego con una cuchara podrás retirar el aceite de maíz porque quedara en la parte superior del líquido, extraído del proceso de prensado, para solo colocarlo en un frasco de tu preferencia.

El aceite de maíz es muy beneficioso para la salud

¿Cómo usar el aceite de maíz?

El aceite de maíz se puede usar en la cocina para aderezar ricos platillos, hacer diferentes preparaciones, hacer mantequillas, mayonesas, salsas o con fines cosméticos para garantizar el cuidado de la piel y el cabello.

Es por esto, que podemos encontrar en el mercado, productos, champús y cremas elaborados a base o complementados con aceite de maíz.

Sin duda, el aceite de maíz es muy provechoso para la salud, y a lo largo de nuestro contenido te explicamos sus bondades y además te indicamos cómo prepararlo en la comodidad de tú hogar.

¡No te quedes sin probar el aceite de maíz!