Aceite de prímula y sus propiedades medicinales

Aceite de prímula

¿Qué es el aceite de prímula? Este aceite es considerado un complemento nutricional y a lo largo de nuestro contenido haremos referencia a los beneficios que su ingesta genera en nuestro organismo. ¿Qué esperas para saber más?

Aceite de prímula ¡Un complemento nutricional!

Son muchos los beneficios y propiedades saludables que se le atribuyen al aceite de prímula, entre las que destaca que es rico en antioxidantes y posee efectos antiinflamatorios.

Además podemos encontrar en el mercado cápsulas elaboradas a base de este maravilloso aceite, el cual es utilizado para embellecer la piel desde dentro.

Igualmente, su uso es sumamente efectivo a la hora de tratar el síndrome premenstrual, ya que ayuda a contrarrestar malestares.

Tales como: dolor de senos, dolor de cabeza mal humor y retención de líquidos, así que es tu gran aliado en esas fechas.

El aceite de prímula posee efectos antiinflamatorios

Origen del aceite de prímula

El aceite de prímula, proviene de la onagra o de la prímula, conocidas por su nombre científico como Oenothera biennis y Oenothera lamarkiana, respectivamente.

Esta planta guarda sus origines de América del Norte, y se caracteriza por poseer propiedades medicinales y curativas.

Este aceite se obtiene de las semillas de prímula, las cuales son sometidas a presión en frío.

Beneficios del aceite de prímula

Entre los beneficios de incluir en tú dieta diaria el uso de aceite de prímula se encuentran los siguientes:

  • Promueve la salud cardiovascular: La ingesta de aceite de prímula ayuda a reducir los niveles de colesterol malo en el organismo.
  • Blinda al sistema inmunológico: Sus propiedades saludables hacen que su ingesta suba las defensas y por ende blinde al sistema inmune.
  • Mejora la función del sistema nervioso: Esto gracias a su alto contenido de vitamina E y ácidos grasos.
  • Regula el síndrome premenstrual: Ya que el aceite de prímula cuenta con una sustancia llamada prostaglandinas, la cual es un ácido graso esencial que ayuda a combatir los malestares que aquejan a la mujer en su periodo menstrual.
  • Previene enfermedades cardiovasculares: Su consumo reduce la hipertensión arterial y evita la formación de coágulos de sangre.

¿Cuáles son las propiedades del aceite de prímula?

El aceite de prímula cuenta con numerosas propiedades que benefician en gran medida el funcionamiento de nuestro organismo, y a continuación haremos referencia a las mismas:

  • Es fuente natural de ácido linoleico: Este es un ácido graso esencial que ayuda a mejorar la función de nuestro organismo.
  • Cuenta con propiedades antiinflamatorias: Lo que lo hace una excelente opción para tratar la artritis y artrosis, además de malestares estomacales.
  • Es rico en antioxidantes: Su contenido de antioxidantes ayuda a prevenir el deterioro de las células y además promueve la salud de la piel.

Vitaminas del aceite de prímula

El aceite de prímula como la mayoría de los aceites esenciales posee un alto contenido de vitamina E.

Siendo este un antioxidante natural que contrarresta los efectos de los radicales libres y previene el envejecimiento prematuro.

Flor del aceite de prímula

Valor nutricional del aceite de prímula

El aceite de prímula se caracteriza por ser rico en ácidos grasos esenciales poliinsaturados, como el ácido linoleico y el ácido gamma-linolénico, los cuales pertenecen al grupo de Omega 6.

Estos ayudan a regular los procesos biológicos de nuestro organismo.

Contraindicaciones de consumir aceite de prímula

El consumo de aceite de prímula debe ser consultado con un médico especialista que determine el número de dosis diarias, de acuerdo al paciente.

Por lo general se recomienda tomar una capsula de aceite de prímula acompañado de las comidas, y su consumo desmedido puede causar malestar estomacal, náuseas, dolor de cabeza y diarrea.

¿Cómo hacer aceite de prímula?

Al momento de preparar aceite de prímula se debe hacer lo siguientes:

  • Paso 1: Debes tener a la mano semillas de prímula, al menos 1 kilo.
  • Paso 2: Procede a secar las semillas por un periodo de 2 semanas y luego présenlas para obtener el aceite.
  • Paso 3: Sirva el aceite en una botella de vidrio. Si desea puede filtrarlo para retirar residuos.

Pasos para hacer aceite de prímula

¿Cómo usar el aceite de prímula?

Este aceite, al igual que el aceite de onagra, se suele comercializar en cápsulas, pero esto no es impedimento para conseguirlo de forma líquida y tenerlo a la mano en tu hogar.

Sin duda, el aceite de prímula es de esos aceites beneficiosos para la salud que no puedes descartar a la hora de beneficiar el funcionamiento de tu organismo. ¡No quedes sin probarlo!