Saltar al contenido

Aceite de rosas ¿Cómo hacer?

Aceite de rosas

¿Qué beneficios tiene el aceite de rosas? Este es uno de los aceites esenciales más populares a nivel mundial y que ha tenido gran auge en el mundo de la perfumería y aromaterapia.

A lo largo de nuestro contenido a todos los beneficios de usar aceite de rosas. ¿Qué esperas para saber más?

Aceite de rosas, suave y relajante

El aceite de rosas se caracteriza por su suave y atractiva fragancia, lo que lo hace una de las principales opciones a la hora de preparar cosméticos, tales como: cremas, champús, lociones y perfumes.

Su uso es común en aromaterapia puesto que su fragancia promueve el bienestar físico y es relajante.

Sumado a esto, cuenta con múltiples propiedades antiinflamatorias e hidrantes que mejoran la salud de la piel. ¿Qué esperas para probar esta rico y maravilloso aceite esencial?

El aceite de rosas se caracteriza por su rica fragancia

Origen del aceite de rosas

El aceite esencial de rosas se deriva de las flores de la rosas, y esta planta es un arbusto de la familia Rosaceae, que guarda sus orígenes en las zonas templadas del hemisferio norte y cuenta con más de 100 especies de rosas, que hoy en día son cultivadas en distintas partes del mundo.

Las flores utilizadas en la elaboración de aceite de rosas son la rosa de damasco conocida por su nombre científico como Rosa damascena, y su producción se evidencia en Turquía, Rusia, Bulgaria, India, Irán y China.

Ademas se utiliza la rosa centifolia, la cual crece en Francia, Marruecos y Egipto.

Beneficios del aceite de rosas

Entre los beneficios de incluir el usar aceite de rosas se encuentran los siguientes:

  • Relaja el cuerpo: El aceite de rosas es un gran aliado a la hora de realizar masajes para reducir la tensión muscular. Debes diluirlo en otro aceite esencial, ya que de forma natural el aceite de rosas es muy fuerte.
  • Reduce los cólicos menstruales: El aceite de rosas puede aliviar los cólicos menstruales, solo debes diluirlo en aceite de almendras o lavanda y aplicarlo en la zona afectada.
  • Reduce síntomas de la menopausia: Esto se debe a su efecto calmante y antiinflamatorio que ayuda a reducir síntomas propios de la menopausia.
  • Suaviza la piel: El aceite de rosas posee un efecto hidratante que promueve la salud de la piel.

¿Cuáles son las propiedades del aceite de rosas?

El aceite de rosas cuenta con múltiples propiedades, entre las que destacan las siguientes:

  • Posee un efecto antiinflamatorio y calmante: Su aplicación tópica puede ayudar a reducir inflamaciones y ademas relaja.
  • Es rico en antioxidantes: Cuenta con un porcentaje de vitamina E y otros componentes antioxidantes que previenen el envejecimiento prematuro y promueven la salud de la piel.
Aceite de Rosa
Aceite de rosa con efecto hidratante

Vitaminas del aceite de rosas

El aceite de rosa posee cierto porcentaje de vitamina E, la cual contribuye en la salud de la piel, y ademas, por ser un antioxidante natural, contrarresta los efectos de los radicales libres.

Contraindicaciones del aceite de rosas

Se debe tener en cuenta, que el aceite de rosas debe ser utilizado diluido en otro aceite esencial, puesto que tienda a ser muy concentrado.

Lo que podría generar reacciones alérgicas y enrojecimiento del piel, por lo que se recomienda usarlo con precaución.

De ser posible, debe consultar con médico o dermatólogo previo a su uso, esto con el objetivo de prevenir reacciones desfavorables.

¿Cómo hacer aceite de rosas?

Las rosas son unas de las flores más preciadas por las mujeres, y su fragancia es sumamente deliciosa, y a continuación te explicaremos cómo elaborar este aceite esencial en la comodidad de tu hogar:

  • Paso 1: Consigue al menos 200 gramos de pétalos de rosas. Machácalas con ayuda de un mortero para obtener toda su esencia natural.
  • Paso 2: Vierta los pétalos machacados en un recipiente de vidrio y posteriormente cúbrelos con aceite de argán. Tape el recipiente.
  • Paso 3: Deje macerar la mezcla por al menos 1 mes y colóquela en un lugar donde le pegue la luz solar de forma indirecta. Remueva todos los días.
  • Paso 4: Luego de transcurrido este periodo de tiempo, filtre el aceite, y vierta de nuevo en el frasco de vidrio, pero esta vez agregando pétalos de rosa frescos. Almacene por un mes más.
  • Paso 5: Luego de elaborado este proceso el Aceite de Rosas se encuentra listo.
El aceite de rosas contribuye en la salud de la piel

¿Cómo usar aceite de rosas?

El aceite de rosas puede ser inhalado o aplicado tópicamente, previo a esto, se recomienda diluir este aceite con otros aceites esenciales.

Tales como: aceite de lavanda, aceite de almendras, aceite de sándalo o aceite de limón, puesto que de forma natural, el aceite de rosas es muy fuerte y concentrado.

¿Ahora qué opinas del aceite de rosas? Sin duda, es una opción saludable que puedes incluir en el cuidado diario de tu piel y ademas, su olor es delicioso.