Aceite de trufa ¡Rico y saludable!

Aceite de trufa

¿Cómo se utiliza el aceite de trufa? ¿Qué beneficios tiene? Este aceite posee gran auge en el mundo gastronómico.

A lo largo de nuestro contenido haremos referencia a los beneficios que su uso brinda a nuestra salud. ¿Qué esperas para saber más sobre el aceite de trufa?

Aceite de trufa ¡Rico y saludable!

El aceite de trufa que podemos encontrar en los mercados y comercios, suelen ser elaborados a base de aceites de oliva o de uva aderezados con aromas de la trufa negra.

Estos pueden ser naturales o artificiales, ya que la trufa es un hongo sumamente costoso.

El consumo de este aceite es recomendado por los expertos nutricionistas, ya que ayuda a reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Entre muchos beneficios, es un gran aliado para la función digestiva, ya que evita malestares propios del estreñimiento y la gastritis.

Sumado a esto, podemos encontrar en el mercado champús, cremas y otros cosméticos elaborados a base de este aceite, que se caracteriza por brindar un efecto rejuvenecedor e hidratante en la piel y el cabello.

Origen del aceite de trufa

El aceite de trufa es muy utilizado en el mundo culinario, debido a que se caracteriza por el rico sabor y aroma de las trufa o conocidas también por su nombre científico como Tuber Melanosporum.

Lo curioso de este aceite, es que en realidad no se elabora con trufa, sino con productos sintéticos que le atribuyen el sabor y el olor a trufa.

Al momento de prepararlo, por lo general se usa aceite de oliva o aceite de semillas de uva, siendo estos uno de los más consumidos y beneficios para la salud.

Pese a esto, podemos encontrar en el mercado aceite de trufa artesanales, que sí son elaborados con trufas negras.

La trufa brinda un alto contenido de vitamina

Beneficios del aceite de trufa

Entre los beneficios de incluir en tú dieta diaria el uso de aceite de trufa se encuentran los siguientes:

  • Reduce los niveles de colesterol: Esto se debe a su alto contenido de vitamina E.
  • Fortalece el sistema óseo: El aceite de trufa se caracteriza por poseer un alto contenido de fósforo y calcio, siendo estos minerales esenciales para la salud de nuestros huesos.
  • Mejora la función digestiva: Este aceite es tú gran aliado a la hora de combatir la acidez gástrica o los ardores estomacales.
  • Promueve la salud del cabello y la piel: Ya que posee efectos rejuvenecedores e hidratantes que harán lucir tú piel y cabello más radiantes y saludables.

¿Cuáles son las propiedades del aceite de trufa?

El aceite de trufa cuenta con numerosas propiedades, las cuales detallaremos a continuación:

  • Posee efecto antioxidante: Su alto contenido de vitamina E y antioxidantes hacen que el aceite de trufa sea considerado un botox natural, ya que ayuda a combatir el deterioro de las células.
  • Es un aliado para la fertilidad: Desde la antigüedad le han atribuido esta propiedad al aceite de trufa, así que acompañado de una dieta sana puede promover la fertilidad de la mujer.
  • Es rico en vitaminas y minerales: Esto favorece la función del organismo de forma general, y en especial del sistema inmune, ya que es un aliado natural para prevenir la anemia.
  • Es antiinflamatorio: Lo que lo hace ideal para tratar el dolor articular y la artritis.

Vitaminas del aceite de trufa

El aceite de trufa cuenta con un alto contenido de vitamina E, siendo este un antioxidante natural que contrarresta los efectos de los radicales libres, mejora la salud de la piel.

Además contribuye en la eliminación de los niveles de colesterol malo del organismo.

Valor nutricional del aceite de trufa

El aceite de trufa posee un alto contenido de minerales esenciales para la salud del organismo como el hierro, el calcio, el selenio, el magnesio y el fósforo.

Además de vitamina C y en vitaminas B2, B3 y B9, las cuales contribuyen el reforzamiento del sistema inmune.

El aceite de trufa es considerado un botox natural

¿Se puede tomar aceite de trufa en ayunas?

El aceite de trufa es un gran aliado a la hora de mejorar la digestión y prevenir malestares propios como la acidez estomacal, la gastritis y el reflujo.

Por lo que puedes consumir ½ cucharada en las mañanas para prevenir dichas afecciones y cuidar de la pared estomacal.

Contraindicaciones del aceite de trufa

El aceite de trufa es sumamente saludable, pese a esto, se debe tener especial cuidado al momento de ingerirlo, si se sufre de afecciones como la presión arterial, diabetes y se están medicando.

Ya que este aceite contribuye en la reducción de la presión arterial y en los niveles de glucosa en la sangre.

Por otra parte, si de usa de forma tópica, se debe cuidar de no exagerar en la dosis, ya que podría generar una reacción alérgica o enrojecimiento de la piel.

¿El aceite de trufa engorda?

El aceite de trufa de forma natural, posee un alto contenido en agua, lo que favorece las dietas de adelgazamiento. Así que, te sugerimos acompañar su ingesta con una dieta sana y equilibrada.

¿Cómo hacer aceite de trufa?

Si eres de las personas que les gusta preparar todo de forma artesanal, a continuación te explicaremos cómo elaborar aceite de trufa en la comodidad de tu hogar:

  • Paso 1: Debes tener a la mano los siguientes ingredientes: trufas al gusto, aceite de oliva y 1 frasco de vidrio con tapa hermética.
  • Paso 2: Ralle las trufas y viértalas en el recipiente de vidrio, luego cúbralas con aceite de Oliva.
  • Paso 3: Almacene en la nevera o frigorífico hasta que el aceite adquiera el olor de las trufa.

Al momento de preparar aceite de trufa caseros, se sugiere preparar poca cantidad y consumirla en el menor tiempo posible, esto con el objetivo de que no se oxide o acumule bacterias.

Pasos para preparar aceite de trufa

¿Cómo usar aceite de trufa?

El aceite de trufa es uno de los grandes aliados de los chef y de aquellos amantes de la cocina, ya que resulta el ingrediente ideal en la preparación de ricos platillos.

Además es muy utilizado para freír papas. ¿Qué esperas para usarlo?

Sin duda, el aceite de trufa es una gran opción a la hora de cocinar y lo mejor de todo es que trae múltiples beneficios a la salud ¡No te quedes sin probarlo!