Aceite de colza: propiedades y usos

Aceite de colza

¿El aceite de colza es beneficioso o no para la salud? A lo largo de nuestro contenido haremos referencia al uso de este aceite vegetal que ha sido tan controversial a lo largo de los años. ¿Qué esperas para saber más?

Aceite de colza ¿Es beneficioso para la salud?

La reputación del aceite de colza se ha puesto en tela de juicio a lo largo de los años, debido que en 1981 en alguna localidad de España, hubo una intoxicación masiva producto del consumo de un aceite de colza.

El cual se comercializó por error y sus fines no era el consumo humano, puesto que poseía restos de plaguicidas, lo que ocasionó un cuadro de insuficiencia respiratoria en las personas que lo consumieron.

Esto generó que hoy en día este episodio se conozca como el síndrome del aceite tóxico y que el consumo de aceite de colza se catalogue como nocivo para la salud, pero que esto no haga que te cohíbas de probarlo.

Origen del aceite de colza

El aceite de colza se obtiene de la semilla de la colza y su textura tiende a ser viscosa y se caracteriza por poseer un color pálido, y su uso ha sido controversial a lo largo de los años.

Parte de la población tiene miedo a consumirlo puesto que es un aceite que cuenta con una mala reputación y un con un alto contenido de ácido erúcico, que en grandes cantidades puede ser nocivo para la salud.

Pese a esto, el aceite de colza es completamente apto para el consumo humano.

Debido a su alto contenido de ácido erúcico, la colza pasa por un proceso para reducir los niveles de este acido, dando origen de esta forma al aceite de colza.

El cual cuenta con un bajo contenido de ácido erúcico y ha tenido un mayor auge comercial.

El aceite de colza brinda un alto contenido de vitamina C

Beneficios del aceite de colza

El aceite de colza puede ser muy beneficioso para la salud, y a continuación haremos referencia a sus bondades:

  • Ayuda a subir de peso: De acuerdo a estudios, el consumo de aceite de colza puede influir en el aumento del peso corporal.
  • No contiene grasas saturadas: Esto reduce el riesgo de padecer problemas el corazón.
  • Previene enfermedades cardiovasculares: Ayuda a disminuir los niveles de colesterol en la sangre, reduce los triglicéridos y el riesgo de que las arterias se obstruyan.

¿Cuáles son las propiedades del aceite de colza?

El aceite de colza cuenta con numerosas propiedades que benefician el funcionamiento de nuestro organismo, y a continuación haremos referencia a las mismas:

  • Contiene ácido oleico: Este es un ácido graso presente en el aceite de colza, lo que le atribuye propiedades sumamente beneficiosas para la salud.
  • Es rico en antioxidantes: El aceite de colza cuenta con un alto contenido de vitamina C, siendo este un antioxidante natural que ayuda a contrarrestar los efectos de los radicales libres y previene el envejecimiento prematuro.
  • Posee Omega 3: Este es un ácido graso que nuestro cuerpo no produce de forma natural, y que está presente en alimentos y aceites que ayudan a mejorar la función de nuestro organismo.

Vitaminas del aceite de colza

Este aceite vegetal cuenta con abundante vitamina E, siendo este un potente antioxidante que contribuye en que el aceite no se oxide, y además es un aliado a la hora de cuidar de la salud del piel y del sistema nervioso.

El aceite de colza es un potente antioxidante

Valor nutricional del aceite de colza

El aceite de colza es rico en grasas insaturadas, y además es el aceite vegetal con mayor contenido de Omega 3.

Siendo este un ácido graso esencial que nuestro organismo no puede fabricar, y que se encuentra presente en infinidades de alimentos.

Contraindicaciones de consumir aceite de colza

El aceite de colza cuenta con un alto contenido de ácido erúcico, que en grandes cantidades puede ser nocivo para la salud, por lo que se recomienda consumir este aceite vegetal de forma moderada.

Esto con el objetivo de no afectar el funcionamiento de nuestro organismo. ¡No te cohíbas de probarlo!

¿Cómo hacer aceite de colza?

A continuación te explicaremos cómo hacer aceite de colza en la comodidad de tu hogar:

  • Paso 1: Al momento de realizar aceite de colza se procede a la selección de la semilla, esta debe limpiarse bien, y se necesita un frasco de vidrio con tapa hermética.
  • Paso 2: Luego se procede a hacer copos de la semilla, y posteriormente prensarla.

Durante su elaboración se hace uso de químicos como el hexano, el cual es reconocido como neurotóxico, es por esto que el aceite de colza es considerado poco saludable.

Por lo que se recomienda consumirlo de forma prudencial.

Pasos para preparar aceite de colza

¿Cómo usar el aceite de colza?

El aceite de colza es de gran utilidad en el mundo gastronómico, ya que es utilizado para freír alimentos y para aliñar piezas de carnes rojas o blancas, lo que le brinda un sabor y olor delicioso a los platillos.

¿Qué esperas para usar aceite de colza? Sin duda, el aceite de colza brinda numerosos beneficios a la salud, así que, no te cohíbas de probarlo.

¡Cuéntanos qué tal tu experiencia usando este aceite vegetal!