+30 Alimentos con azufre ¿Es beneficiosos para la piel?

Alimentos con azufre ¿Cuales son? ¿Que beneficios tiene consumirlo? ¿Sabes cómo mantener una piel saludable? El secreto para ello es mantener una buena alimentación, consumir alimentos con altos contenidos de vitaminas, minerales y proteínas, es la clave para mantener la salud del cabello, la piel y las uñas, sin necesidad de consumir suplementos artificiales.

Para el cuerpo humano es indispensable poseer cargas balanceadas de componentes vitamínicos y el azufre juega un papel fundamentan en el bienestar de la piel, a pesar de que se encuentra en pocas cantidades, si este muchas de las funciones del organismo se verían comprometidas.

El azufre es un mineral que forma diversas estructuras del organismo como la piel, el cabello y las uñas, por lo que ayuda a retrasar los efectos de la edad. Este es el octavo elemento más abundante y el cuerpo mineral en cantidad dentro de la composición corporal, por esta razón se considera elemental más no esencial.

El azufre, si bien no es determinante resulta beneficioso, y aquí te mostramos las ventajas que tiene consumir alimentos con azufre y lo más importante, un listado de estos productos alimenticios ricos en este mineral.

Beneficios de los alimentos con azufre

Una de las más conocidas ventajas que tiene el consumir alimentos con azufre, es que los aminoácidos azufrados estimulan la síntesis de colágeno, el cual es el componente principal del tejido conectivo, incluyendo la piel.

Además, tiene la capacidad de actuar como estabilizador para muchas de las proteínas del cuerpo, mientras que el exceso de azufre, no representan un potencial peligro, pues es eliminado por la orina y las heces

El azufre se almacena en todas las células corporales, encontrándose en concentraciones más elevadas en el cabello, la piel y las uñas. También la tiamina y la biotina, dos vitaminas del complejo B, contienen azufre como parte de su estructura química.

Este importante mineral contribuye con el buen funcionamiento del sistema inmunológico, cuenta con aplicaciones potenciales en la prevención de alergias, artritis reumatoide, lesiones deportivas, además cuenta con propiedades antiflamatorias, antioxidantes y analgésica y promueve la salud de tejidos conectivos.

¿Por qué el cuerpo necesita consumir alimentos con azufre?

Ya conocimos algunas de las más destacadas funciones que tiene el azufre en el organismo, pero ¿realmente es importante consumir alimentos con azufre? Este mineral mantiene los tejidos conectivos, función muscular y el sistema nervioso, además contribuye con las funciones metabólicas.

A diferencia de otros minerales y vitaminas, no se encuentra registrado una recomendación de ingesta diaria de azufre, pero tampoco se ha reportado toxicidad o efectos adversos provocados con el exceso o carencia de este elemento en el cuerpo.

Además, encontrar alimentos con este elemento no es tarea difícil, la principal fuente de azufre en la alimentación son los aminoácidos cisteína y metionina, que forman parte de algunas proteínas y están presentes en frutas y verduras.

Alimentos ricos en azufre

Los alimentos con mayores proporciones de este mineral, son fácil de introducir en la dieta ya que se encuentran entre los diferentes grupos alimenticios, incluyendo proteína animal o vegetal, frutas, verduras, lácteos y sus derivados, entro otros.

Aquí te presentamos una lista con los alimentos ricos en azufre que deberías incluir en tu dieta, y te proporcionamos una breve reseña de sus valor y aporte nutricional.

Huevos

Los huevos son particularmente ricos en azufre, especialmente la clara que posee altos contenidos de este mineral, por esta razón consumir regularmente huevos cocidos puede ser el impulso que necesitamos para aumentar los niveles de azufre en el cuerpo.

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Pescados y productos del mar

La mayoría de los pescados y productos del mar son buenas fuentes de metionina y cisteína, y por lo tanto son buena fuente de azufre. Los pescados aportan entre 171 y 270 mg de azufre por cada 100 g de porción comestible. En 100 g de mariscos hay entre 265 y 401 mg de azufre.

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Carnes como la del cangrejo y langosta tienen el mayor contenido de azufre. Debido a su alto contenido de proteínas, el pescado junto a la carne aumentan la saciedad después de una comida, por lo que también pueden ayudar a controlar el peso.

Carne

Los alimentos ricos en proteínas no solo son fundamentales para la construcción y el mantenimiento de piel, uñas y cabello sanos, sino que además son una buena fuente de azufre. Dependiendo del corte, las carnes proveen entre 166 y 395 mg de azufre por 100 g de porción comestible.

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Las carnes más ricas en azufre son las siguientes:

  • Pollo
  • Carne de cerdo
  • Carne de vaca
  • Carne de caza

Productos lácteos

Los productos lácteos, además de ser buenas fuentes de calcio, mineral clave para la salud de la estructura ósea, pueden ayudar a controlar el peso y alimentos como la leche y el queso, tienen azufre en cantidades adecuadas.

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Frutos secos y semillas

Los frutos secos y semillas son excelentes fuentes nutricionales, aportan vitaminas, minerales, fibra, proteínas, magnecio e inclusivo grasas monosaturadas, además contienen azufre que aportan a nuestro cuerpo. El cacahuete, las nueces, las almendras, las semillas de sésamo o girasol contienen este mineral.

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Vegetales crucíferos

Brócoli, coliflor, repollo, col rizada, espárragos, nabos y coles de Bruselas son fuentes ricas en sustancias azufradas conocidas como glucosinolatos, las cuales tienen un aroma acre y un sabor suavemente amargo.

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Aliáceas

Ajo, cebolla, puerros y cebolla de verde o cebollín contienen compuestos organosulfurados que han mostrado prometedoras propiedades anticancerígenas en estudios in vitro.

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Los compuestos sulfurados derivados de alimentos como la cebolla mejoran la tolerancia a la glucosa en ratas diabéticas, según muestran algunos estudios, lo que no hacen los compuestos derivados del ajo. Por otro lado, la mostaza aporta 1280 mg de azufre por cada 100 g.

Alga espirulina

Las algas marinas, aunque muchos no las conocen y no las consumen con regularidad, contienen azufre, una porción de media taza de espirulina, contiene 650 mg de metionina y 370 mg de cisteína.

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Frutas

El azufre también lo podemos encontrar en una amplia variedad de frutas especialmente en frutos rojos y jugosos como las fresas, franbuesas, dátiles e higos.

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Otros alimentos que contienen azufre

Aquí te dejamos una lista menos detallada de algunos alimentos que cuentan con presencia buena de azufre y que puedes consumirlos para obtener un cabello sano y mejorar el estado de tu piel y uñas.

  • Berro
  • Nabos
  • Acelgas
  • Chalota
  • Nabo sueco
  • Pimientos rojos
  • Rábanos
  • Perejil
  • Park Choi
  • Mostaza
  • Legumbres
  • Puerros
  • Granos
  • Uvas
  • Coco
  • Cebollín
  • Zanahorias
  • Arándanos
  • Aguacate
  • Espárragos

Lo importante es siempre mantener una dieta balanceada en la que se encuentren presentes vitaminas, mineral y nutrientes esenciales para el desarrollo adecuado del organismo. Un cuerpo sano es sinónimo de una mente sana.