+4 Alimentos que fortalecen los tendones y los músculos

Alimentos que fortalecen los tendones y los músculos

¿Qué alimentos ingerir para fortalecer los tendones y los músculos? Si quieres fortalecer los músculos y los tendones, es importante que recurras a la ingesta de alimentos ricos en nutrientes que favorezcan la salud ósea y que eviten problemas con el tejido magro.

El cual es libre de grasa y está constituido en un 40% por la masa muscular o músculo esquelético, el cual debemos cuidar.

Por lo que a lo largo de nuestro contenido haremos referencia a los alimentos que debes incluir en tu dieta diaria para fortalecer los tendones y los músculos. ¿Qué esperas para saber más?

Alimentos que fortalecen los tendones y los músculos

Alimentos que fortalecen los tendones y los músculos

La dieta es fundamental a la hora de mejorar el desempeño y la función muscular y a continuación haremos referencia a los alimentos que fortalecen los tendones y los músculos que no puedes descartar:

Pescado azul

Los pescados azules se caracterizan por ser alimentos ricos en grasas saludables como el Omega 3, por lo que su consumo es fundamental para fortalecer los tendones y los músculos.

Además, por ser una proteína rica en omega 3 ayuda a evitar el padecimiento de enfermedades musculares asociadas con la edad.

Entre las variedades de pescado azul, se encuentran el salmón y el atún, y te recomendamos consumirlo al menos dos veces por semana.

Carnes blancas

Sin duda, las carnes blancas son alimentos ricos en proteínas que no puedes descartar a la hora de fortalecen los tendones y los músculos.

Estos alimentos se caracterizan por poseer un alto porcentaje de leucina, siendo este un aminoácido relacionado con la producción de masa magra.

Fresas

La vitamina C es uno de los nutrientes necesarios para promover la salud ósea, y además es fundamental para ayudar a maximizar la síntesis de colágeno, lo que también ayuda a fortalecer los tendones y los músculos.

Estas frutas son unas de las que mayor proporción de la vitamina presentan en su composición, muy por encima de los cítricos.

Otros alimentos como el brócoli o las espinacas, son una alternativa rica en vitamina C, si no quieres recurrir a frutos cítricos.

Huevos

Este es un alimento con un alto valor proteico y su gran aporte de proteínas es ideal para fortalecer los tendones y los músculos por lo que su consumo es altamente recomendado.

Debido a que incrementar el consumo de huevos en la dieta diaria contribuye a la ganancia de masa muscular y por si fuera poco, reduce riesgos de lesiones.

Nutrientes necesarios para fortalecer los tendones y los músculos

Entre los nutrientes necesarios para fortalecer los tendones y los músculos, se encuentran los siguientes:

Omega 3

El consumo de alimentos ricos en Omega 3 favorece y fortalece los tendones y los músculos, debido a que estos ácidos grasos poliinsaturados poseen una acción antiinflamatoria que favorece la función de músculos y tendones.

Además, se considera un nutriente sumamente efectivo para la regeneración de los nervios.

Este es un nutriente que nuestro cuerpo no fábrica de forma natural, por lo que se recomienda el consumo de alimentos ricos en Omega 3 como el pescado, los mariscos y algunos vegetales.

Calcio

Este es uno de los nutrientes fundamentales para nuestro cuerpo, en especial para músculos y tendones, por lo que se sugiere incluir en la ingesta diaria alimentos ricos en calcio, los cuales promueven la salud ósea.

Debes tener en cuenta, que son muchos los alimentos que se caracterizan por ser ricos en calcio, en especial los productos lácteos o derivados de la leche.

Magnesio

El magnesio es un mineral fundamental para la salud de nuestro cuerpo, ya que es vital para formar partes del hueso, estabiliza la estructura del ADN y ARN, y además favorece la relajación muscular.

Entre los alimentos que cuentan con un alto contenido de magnesio se encuentran los frutos secos, como las almendras, las nueces, los anacardos, los pistachos y las avellanas.

Cereales como la avena, el trigo, el arroz integral y el mijo; además de legumbres como las soja, las judías, las lentejas y los garbanzos.

Vitamina A

Este es uno de los nutrientes que no puedes descartar a la hora de favorecer la salud de los músculos y tendones, ya que favorece la salud de los huesos.

Entre los alimentos ricos en vitamina A se encuentran las zanahorias, el brócoli, la batata, la col rizada, la mantequilla, la espinaca, la calabaza, la lechuga, el melón, el huevo, la papaya, el mango, los guisantes, y muchos otros alimentos que se pueden adaptar a tus gustos.

Vitamina C

Si pensabas que este nutriente solo favorece la función del sistema inmunológico, pues no, resulta que sus beneficios van mucho más allá, puesto que promueve la salud de todo el cuerpo y en especial de los músculos y tendones.

Esto se debe que es un potencial antioxidante que regenera nervios y tendemos, además de combatir los dolores musculares.

Esta vitamina se encuentran principalmente en frutas y vegetales como las guayabas, la grosella negra, el pimiento rojo, el chile, el perejil, el kiwi, la uva, la col rizada, el brócoli, las coles de Bruselas, las fresas, la papaya, la naranja, y el limón.

¿Qué esperas para incluir estos alimentos en tu dieta diaria?

Colágeno

Esta es una proteína presente en los tejidos conectivos que conforman varias partes del cuerpo, incluyendo los tendones, los ligamentos, la piel y los músculos.

Debes tener en cuenta que consumir alimentos ricos en colágeno es bueno para la salud, ya que puede aliviar el dolor articular, el dolor muscular y hasta mejorar la salud de la piel.

Sumado a esto, entre el 1% y el 10% del tejido muscular se compone de colágeno, por lo que esta proteína resulta necesaria para que tus músculos se mantengan fuertes y funcionen de forma correcta.

Sin duda, para fortalecer los músculos y los tendones es preciso incrementar la producción de colágeno y brindar otros nutrientes necesarios, así que no dejes de incluir en tu dieta diaria todos y cada uno de los alimentos que dejamos para ti.

¡Cuéntenos su experiencia al llevar una dieta rica en nutrientes provechosos para la salud de los músculos y tendones!