+8 Alimentos que debes evitar si padeces ansiedad (LISTADO)

Alimentos que debes evitar si padeces ansiedad

 ¿Cuáles son los alimentos que debes evitar si padeces ansiedad? La ansiedad, es uno de los males que hoy en día afecta a gran número de personas.

Es por ello que debes tener en cuenta que hay ciertos alimentos que debes descartar a la hora de padecer esta afección, y a lo largo de nuestro contenido haremos referencia a los mismo. ¿Qué esperas para saber más?

Alimentos que debes evitar si padeces ansiedad

Alimentos que debes evitar si padeces ansiedad

Antes de hablar sobre alimentos, debes tener en cuenta que la ansiedad, de acuerdo a los expertos en la materia, es un estado emocional cognitivo que se caracteriza por un conjunto de síntomas persistentes que varían de acuerdo a la persona, es por esto que la ansiedad puede presentarse de las siguientes formas:

  • Pánico.
  • Taquicardias.
  • Sensación de peligro.
  • Cansancio.
  • Fatiga.
  • Debilidad.
  • Somatizaciones.

Esta última, quiere decir, que al momento de que la persona somatiza, es una forma de mostrar mediante molestias o malestares los sentimientos o preocupaciones que no han sido expresadas.

A continuación haremos referencia a los Alimentos que debes evitar si padeces de ansiedad:

La sal

El consumo de forma excesiva de la sal de mesa, puede llegar a subir la presión sanguínea, lo que puede forzar el funcionamiento de nuestro corazón.

Azúcar

El azúcar refinada y los edulcorantes artificiales ayudan a subir la energía, lo que desencadenar episodios de ansiedad, por lo que se debe tener especial cuidado en el consumo de azúcar.

Bebidas alcohólicas

El alcohol es una sustancia que cuando se consume de forma recurrente se vuelve un depresor del sistema nervioso.

Es decir, va dañando las neuronas y además, puede causar episodios de ansiedad y taquicardias, por lo que su consumo no es recomendado si padeces de esta afección.

Embutidos

Dichos alimentos son ricos en grasas saturadas y grasas trans, las cuales favorecen la obesidad y el aumento de los niveles de colesterol en el cuerpo.

Lo que además puede provocar taquicardias que pueden afectar en gran medida a las personas que padecen de ansiedad.

Snacks

Es muy común que las personas que están pasando por un episodio de ansiedad recurran a la ingesta de Snacks o chucherías.

Las cuales se caracterizan por ser ricas en azucares y grasas saturadas que puede incidir en un aumento en los niveles de colesterol o generar obesidad, puesto que la persona se vuelve dependiente de estos alimentos procesados.

Café

Esta es una de las bebidas que estimula al cerebro y puede generar nerviosismo, por lo que su ingesta no es recomendada en personas con cuadros de ansiedad.

Así que, aun cuando seas fan del café y estas pasando por un cuadro de ansiedad, debes suspender su consumo.

Café

El gingseng

Esta es una planta que es utilizada como suplemento alimenticio, debido a que mejora función mental, incide en el rendimiento deportivo y además, reduce la fatiga y debilidad.

No obstante, de acuerdo a estudios de expertos en la materia, entre sus contraindicaciones encontramos, que puede provocar nerviosismo y ansiedad.

Por lo que no es recomendado su uso cuando se ha diagnosticado esta afección a menos de que el médico tratante autorice su ingesta.

Pan blanco

La harina blanca con la que se elabora el pan blanco tiende a ser altamente procesada, lo cual provoca picos altos de azúcar en la sangre, lo que puede ser negativo para personas con episodios de ansiedad.

Por lo que se sugiere sustituir el pan blanco por pan integral, el cual resulta más saludable y además, no tiene gluten.

Salsa de tomate procesada

Por si no lo sabias, una cucharada de salsa de tomate industrial o procesada cuenta con al menos cuatro gramos de azúcar.

Además de infinidades de edulcorantes artificiales que podrían afectar a la persona que padece de ansiedad, por lo que se sugiere recurrir a las salsas de tomate caseras.

¿Qué nutrientes necesitas consumir cuando padeces de ansiedad?

A continuación haremos mención de los nutrientes que debemos consumir para combatir episodios de ansiedad:

  • Magnesio: Este mineral es primordial, ya que entre sus beneficios se encuentran que es un gran aliado para disminuir el cansancio y la fatiga, además brinda energía al metabolismo e incide en la salud del sistema nervioso. Alimentos como el chocolate y el aguacate son ricos en magnesio, por lo que te recomendamos su ingesta.
  • Ácido Pantoténico: Esta variedad de ácidos ayuda a la síntesis de algunos neurotransmisores, que influyen de forma notable en nuestro estado de ánimo. Además, mejoran la función del metabolismo. Es preciso acotar, que frutos secos como el cacahuate y proteínas como el huevo, son fuentes de ácido Pantoténico por lo que te sugerimos incluir estos alimentos en tu dieta diaria.
  • Niacina: Este nutriente forma parte de las vitaminas del grupo B, y actúa en el metabolismo celular y ayuda a regular el correcto funcionamiento del sistema nervioso, por que comer alimentos ricos en este nutriente como la leche y los huevos, garantizará el bienestar físico y emocional de toda aquella persona que está pasando por un periodo de ansiedad.
  • Vitamina B12: Esta vitamina perteneciente a las vitaminas del grupo B, es fundamental para ayudar a disminuir el cansancio y la fatiga y además promueve a la función psicológica normal, es decir, garantiza que los estados de ánimo estén estables.
  • Vitamina B6: A la hora de estimular el sistema nervioso es ideal consumir alimentos ricos en vitamina B6, y este nutriente se encuentra presente en gran variedad de alimentos, entre los que se encuentran proteínas como el salmón, el pollo y la sardina; frutos secos como las nueces, además de las legumbres o vegetales como el aguacate, el maíz o el plátano.

Debes tener en cuenta que el déficit de ciertos nutrientes en nuestro organismo, puede causar síntomas de la ansiedad como lo son la fatiga, la apatía, el malestar.

Además de provocar que los niveles de serotonina, la hormona de la felicidad de tu cerebro se encuentren bajos, lo que genera también, tristeza, ansiedad y estados de ánimo complejos.

Así que debes comer sano y estimular la función del sistema nervioso para que tus ánimos se estabilicen y puedas pasar ese episodio de ansiedad.

Recuerda que el bienestar físico y mental es primordial para la salud de nuestro organismo, así que ten presente cuales son los alimentos que no debes incluir en tu dieta diaria, sin duda, descartarlos mejorará tu salud.