Aloe vera: usos y beneficios

Aloe vera

¿Qué es el aloe vera y para qué sirve? El aloe vera o sábila es una planta que cuenta con muchas propiedades medicinales y usos cosméticos.

A lo largo de nuestro contenido haremos referencia a todo lo que debes saber sobre esta planta medicinal. ¿Qué esperas para saber más?

¿Qué es el aloe vera?

El aloe vera o también conocido como sábila es una planta a la que se le atribuyen múltiples propiedades medicinales, ya que su uso resulta muy efectivo para curar quemaduras, heridas y afecciones cutáneas.

Además, es sumamente útil para prevenir la caída del cabello y problemas digestivos.

Esta planta es rica en vitaminas y minerales esenciales para el buen funcionamiento del nuestro cuerpo y organismo, lo que la ubica entre las plantas medicinales más populares y efectivas. ¿Qué esperas para probarla?

Aloe vera o sábila

Beneficios del aloe vera

El aloe vera cuenta con múltiples beneficios, los cuales detallaremos a continuación:

  • Mejora la función digestiva: El consumo de aloe vera de forma oral, ya sea en bebidas, ayuda a tratar el colon irritable, el estreñimiento, la gastritis, el reflujo, entre otras afecciones digestivas.
  • Funciona como expectorante: Su uso natural o remedios, ayuda a contrarrestar malestares de la gripe y ayuda a descongestionar el sistema respiratorio.
  • Ideal para tratar afecciones en la piel: Su uso ayuda a desinfectar heridas, a tratar quemaduras y a cicatrizarlas.
  • Ayuda a combatir el acné: regenerar los tejidos desde el interior hacia el exterior, absorbiendo el exceso de grasa.
  • Favorece la salud de cabello: El aloe vera es uno de los ingredientes ideales en la elaboración de champús, ya que ayuda a combatir la caspa, promueve el crecimiento del cabello y la hidratación del mismo.
  • Combate las estrías y las celulitis: Por lo que su aplicación tópica es recomendada en al área afectada, además, puede adquirir cremas corporales elaboradas a base de aloe vera.

¿Cuáles son las propiedades del aloe vera?

Son muchas las propiedades que se le atribuyen al aloe vera, y a continuación haremos referencia a las mismas:

  • Es rico en aminoácidos: Esto lo hace ideal para prevenir las estrías que se producen durante el embarazo o en las variaciones de peso.
  • Cuenta con un alto contenido de vitaminas y minerales: Lo que lo hace ideal para promover la salud y la función de nuestro organismo.
  • Es antibacteriano: Previene la aparición de infecciones y combate los hongos.
  • Es depurativo: Lo que lo hace ideal para eliminar las toxinas del cuerpo, lo que además favorece la perdida de peso.

Información nutricional del aloe vera

El aloe vera cuenta con aminoácidos esenciales, vitaminas B, E, A y C, enzimas, polisacáridos y estimulantes biológicos, que resultan esenciales para el buen funcionamiento de nuestro organismo.

Lo que lo ubica como una de las opciones más saludables a la hora de cuidar de nuestra salud.

Sumando a esto, es rico en minerales como el calcio, el cobre, el selenio, el cromo, el manganeso, el magnesio, el potasio, el sodio y el zinc, lo que lo hace mucho más beneficios para la salud. ¡No te quedes sin probarlo!

Aloe Vera o Sábila

Información nutricional del aloe vera

Contraindicaciones del aloe vera

De forma natural, el aloe vera es sumamente saludable, pero puede que su uso desmedido podría generar reacciones alérgicas, náuseas o diarrea, por lo que se debe consumir o usar de forma tópica con moderación.

¿Cuáles son los usos del aloe vera?

El aloe vera se caracteriza por su uso medicinal, este puede ser de forma natural realizando remedios caseros para combatir afecciones como la gripe, o simplemente comprando remedios elaborados a base de esta planta medicinal.

Además, podemos encontrar en el mercado, cremas corporales, champús, jabones y cosméticos que contienen este maravilloso ingrediente, ya que es ideal para promover la salud de la piel y el cabello.

¿Cómo obtener aloe vera?

Se recomienda cortar las ramas de aloe vera que tengan más de 3 años ya que son las que han desarrollado todas sus propiedades.

Al momento de cortarlas debe tomar las pencas del medio y partirla lo más cercano al tallo. Luego debe retirar la cascara con sumo cuidado, y extraer el aloe vera. ¡No esperes más!

¿El aloe vera engorda?

El aloe vera no engorda, por el contrario, posee un efecto depurativo que favorece la eliminación de toxinas del cuerpo y por ende, es un gran aliado para eliminar la grasa acumulada en distintas zonas del cuerpo.

Además ayuda a contrarrestar la aparición de celulitis, producto de la perdida y subida de peso. ¡No esperes más, y baja de peso con aloe vera!

¿Cuál es la planta de aloe vera?

El aloe vera es una planta de las 250 especies del género aloe; y se conoce por su nombre botánico como aloe barbadensis miller, y pertenece a la familia de las Liliaceae.

Esta es una planta perenne, xerófila, que se conoce por su característico color verde y por sus hojas triangulares que contienen en su interior una de las sustancias naturales más beneficiosas para la salud.

Planta de aloe vera

¿Cuál es el origen del aloe vera?

Se conoce que el origen geográfico del aloe vera se encuentra en Sudán, y luego su producción se desplegó en distintos países de África, Asia, Europa y América, donde actualmente se produce aloe vera con fines medicinales y cosméticos.

Sin duda, el aloe vera es una de las opciones que no puedes descartar a la hora de cuidar de tu salud, y además, es fácil de producir, por lo que puedes tener unas cuantas pencas en tu patio.

¡Cuéntenos su experiencia usando aloe vera!