Blanqueado de alimentos ¿Qué es y para que sirve?

Blanqueado de alimentos

¿Qué es el blanqueados de alimentos? ¿Para que sirve? Esta es una técnico de cocina, y a lo largo de nuestro contenido haremos referencia a los beneficios de aplicar este procedimiento en carnes, verduras y vegetales.

Además, destacaremos los beneficios de hacerlo de forma recurrente. ¿Qué esperas para saber más?

Blanqueado de Alimentos

¿Qué es blanquear los alimentos?

El blanqueado de alimentos es una técnica culinaria que consiste en semi-cocinar determinados alimentos, pueden ser verduras, vegetales así como carnes o mariscos.

Este procedimiento consiste en sumergir los alimentos en agua hirviendo con una pizca de sal por determinado tiempo.

Es preciso acotar, que luego de blanquear los alimentos, estos deben ser pasados por agua muy fría o por hielo, en la mayoría de los casos, esto con el objetivo de cortar la cocción.

Este proceso garantiza que los alimentos estén cocidos ligeramente por fuera mientras que por dentro quedan crudos y con una textura al dente.

Lo que permite además, la conservación de los nutrientes presentes en los alimentos, y a su vez, este procedimiento es una excelente opción para que los alimentos no pierdan su color característico.

Debes tener en cuenta, que por lo general, después de que los alimentos pasan por este proceso, son cocinados mediante otro método de cocción como el asado, el braseado, el salteado u otra cocción más larga, y esto varía de acuerdo a los gustos del consumidor y al modo de preparación del chef.

Sumado a esto, las personas que siguen una dieta vegetariana o vegana y que suelen consumir alimentos semi-crudos han recurrido a este método de cocción.

El cual resulta muy efectivo para que los alimentos no pierdan los nutrientes y para garantizar que no cuenten con bacterias que puedan afectar a la salud y que son adquiridas el proceso de siembra y cultivo de ciertos alimentos.

¿Para qué sirve blanquear los alimentos?

Como mencionamos anteriormente, el blanqueado de alimentos no es más que el proceso de semi-cocción de algunas verduras, vegetales o carnes, con el objetivo de mantener su color o reducir su marcado sabor.

Este procedimiento, además es muy útil para eliminar restos de sangre, en el caso de las vísceras de res como las mollejas o los riñones y el exceso de grasa de la tocineta.

¿Le ha pasado que al momento de preparar un caldo, a este le sale una especie de espuma blanca? Pues resulta, que los huesos utilizados en la preparación de sopas tienden a tener impurezas.

Por ello el blanqueado de alimentos, es sumamente útil en este caso, puesto que ayuda a retirar impurezas de los huesos, por lo que el blanqueado de alimentos ayuda a evitar que esta espuma molesta sea parte de nuestro caldo.

Sumado a esto, es una de las técnicas culinarias que no puedes descartar a la hora cocinar alimentos que son de fácil cocción, como las gambas, langostinos u otro mariscos.

Camarones blanqueados

Camarones blanqueados

Ten presente, que este procedimiento le otorga color y brillo a los alimentos, además de conservar su sabor y propiedades. ¡Sin duda, debes aplicar este método de cocción!

¿Cómo blanquear los alimentos?

Debes tener en cuenta que cada verdura, vegetal y hortaliza tiene un tiempo determinado de blanqueado.

Es decir, el tiempo del blanqueado de alimentos dependerá de su textura, si es un alimentos con una textura dura necesitará un mayor tiempo de blanqueo, a diferencia de los alimentos con texturas blandas.

A continuación haremos referencia a cómo se deben blanquear los alimentos:

  • Paso 1: A la hora de blanquear alimentos debes tener a la mano los utensilios para blanquear alimentos, tales como: una olla grande y un colador o escurridor de alimentos.
  • Paso 2: Vierta el agua en la olla para llevar a ebullición, cuando el agua esté hirviendo es cuando se deben introducir los vegetales a blanquear, ya que al introducirlos, el alimento reducirá un poco la temperatura del agua. Debes tener en cuenta que si vas a blanquear alimentos como las espinacas, estas necesitan pocos segundos de cocción, por lo que no debes dejarlas en el agua por más de un minuto.
  • Paso 3: En una olla o envase con agua fría o hielo, vierta los alimentos previamente blanqueados por el mismo tiempo de cocción en la olla con agua previamente hervida. El agua debe estar helada, esto para garantizar que el proceso de cocción se haya cortado de inmediato, porque de lo contrario, no se obtendrán los resultados deseados, que es tener un alimento con la parte de afuera blanda pero por dentro algo dura.

¿Cuáles son las diferencias entre blanquear alimentos y escaldar alimentos?

El escaldado y el blanqueado de alimentos son técnicas culinarias muy utilizadas para la elaboración de muchas recetas, las cuales guardan algo de relación.

Puesto que la finalidad de ambos procesos no es la cocción como tal, sino la conservación de los alimentos o un paso previo a otras cocciones o preparaciones de recetas más elaboradas.

Entre sus diferencias se encuentran:

  • Al momento de hacer un blanqueado de alimentos se puede iniciar con agua fría o con agua hirviendo, esto dependiendo de los alimentos que se vayan a blanquear. Mientras que al momento de escaldar es necesario tener agua en el punto de ebullición.
  • Durante el procedimiento de blanqueado de alimentos se puede hacer el uso de vinagre o sal, mientras que al momento de hacer un escaldado, estos ingredientes no son necesarios o no se deben usar.
  • De acuerdo a los expertos, el agua usada para el blanqueado de alimentos no se debe usar, mientras que el agua usada para el escaldado de alimentos puede ser utilizada para posteriormente preparar un rico caldo o una crema de verduras.

Sin duda, el blanquear los alimentos es una opción que no puedes descartar a la hora de preparar alimentos, previo a otras elaboraciones o para pelar alimentos de forma fácil, como por ejemplo unos tomates para una rica salsa para pasta.

Recuerda, que al usar el método de blanqueo de alimentos estamos evitando que los alimentos pierdan su color, aroma y vitaminas, lo que nos ayuda además a mantener todas sus propiedades.

¿Qué esperas para recurrir a esta técnica culinaria?