Cereales integrales para la dieta ¡Una opción saludable!

Cereales integrales para la dieta

¿Cuáles son los mejores cereales integrales para la dieta? A la hora de llevar una dieta rica y saludable, lo ideal es también incluir la ingesta de forma recurrente de cereales integrales.

A lo largo de nuestro contenido haremos referencia a los aportes que su consumo brinda a nuestra salud. ¿Qué esperas para saber más?

¿Qué son los cereales integrales?

Los granos de cereales cuentan con múltiples variedades que aportan carbohidratos, además de vitaminas y minerales esenciales.

Pero los granos de cereales integrales, son considerados los granos más saludable, por lo que no pueden faltar a la hora de llevar una dieta saludable.

Los cereales integrales se caracterizan por ser ricos en fibra, lo que brinda sensación de saciedad.

Es decir, contribuyen en que uno se sienta lleno y satisfecho, lo que también incide en mantener un peso corporal estable.

Además son ideales para ayudar a prevenir el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, diabetes, ciertos tipos de cáncer y otros problemas de salud.

Tipos de granos

Los cereales son granos, y los granos integrales vienen en muchas formas y tamaños, y a continuación haremos referencia  a los tipos de granos:

Granos integrales

Estos granos los podemos encontrar en el mercado en su forma entera o molidos, puesto que los mismos son base de harinas.

Es preciso acotar que en las harinas, se conservan todas las partes de la semilla, es decir, el salvado, el germen y el endospermo.

Entre la gran variedad de granos, los granos integrales son fuentes notable de fibra y otros nutrientes importantes para nuestra salud, como lo son la vitamina B, y minerales como el hierro, el selenio, el potasio y el magnesio.

Entre los granos integrales se encuentra el maíz para cotufas y el arroz integral.

Granos refinados

En el caso de los granos refinados, estos se muelen con el objetivo de eliminar el germen y el salvado, lo que les da una textura más fina y suave.

Es preciso acotar que el proceso de refinación elimina nutrientes importantes como como fibra, la cual es ideal para mejorar la función del sistema digestivo y para generar sensación de saciedad, lo que evita el aumento de peso.

Entre los granos refinados se encuentran la harina blanca, el arroz blanco y el pan blanco. Muchos panes, cereales, galletas saladas, postres y pasteles se elaboran a base de granos refinados.

Granos enriquecidos

Los granos enriquecidos son aquellos que se les añade todos aquellos nutrientes perdidos durante su procesamiento o refinación.

De acuerdo a los expertos nutricionistas, la gran mayoría de los granos refinados están enriquecidos, y muchos granos enriquecidos son fortificados con otras vitaminas y minerales, como el ácido fólico y el hierro.

Es preciso acotar, que los granos integrales pueden estar fortificados o no, puesto que estos de forma natural conservan todas sus vitaminas y nutrientes, que son esenciales para el buen funcionamiento de nuestro organismo.

Es por esto, y mucho más que los cereales integrales son considerados uno de los alimentos que no pueden faltar en nuestras dietas, ya que son sumamente saludables. ¿Qué esperas para incluirlos en tu dieta diaria?

Partes del grano de cereales

Los granos de cereales como cualquier otro alimento cuentan con partes, las cuales detallaremos a continuación:

  • El salvado: Esta es la capa exterior del grano, y es la responsable de atribuirle a los cereales nutrientes como la fibra, vitaminas del grupo B, minerales y proteínas.
  • El endospermo: Este es la mayor parte del grano entero y se caracteriza por ser rica en almidón, proteínas, y además aporta vitaminas y minerales, en menor medida que el salvado.
  • El germen: Esta es la parte más pequeña del núcleo del grano de cereal, y se encarga de brindar una gran cantidad de vitaminas del grupo B, vitamina E, además de minerales y grasas saludables.

Cereales integrales para la dieta que no te deben faltar

A continuación haremos referencia a los cereales integrales que no pueden faltar tu dieta saludable:

  • Cebada.
  • Arroz integral.
  • Alforfón o trigo sarraceno.
  • Trigo burgol o trigo partido.
  • Mijo.
  • Quínoa.
  • Chía.
  • Avena.
  • Palomitas de maíz o maíz de cotufas.
  • Pan integral.
  • Linaza.
  • Fideos o pastas integrales.
  • Galletas integrales.
  • Centeno.
  • Amaranto.

Beneficios de los cereales integrales

Son múltiples los beneficios que el incluir en nuestra dieta diaria el consumo de cereales integrales pueden aportar a nuestra salud, los cuales detallaremos a continuación:

  • Brindan sensación de saciedad: Los cereales integrales se caracterizan por ser fuente natural de fibra a diferencia de los cereales procesados o refinados, por lo que su ingesta de forma recurrente puede ayudar a controlar el peso y además, favorece la función del sistema digestivo.
  • Refuerzan al sistema inmunológico: Por ser fuente de vitaminas y minerales, el incluir en tu dieta diaria el consumo de cereales integrales ayuda a que nuestro cuerpo reciba el aporte necesario de vitaminas y minerales, lo que incide en un aumento notable de las defensas, lo que por ende blinda el funcionamiento del sistema digestivo.
  • Controla el colesterol y el azúcar en la sangre: El consumo de cereales integrales es altamente recomendado en personas que sufren de diabetes, ya que ayuda a regular niveles el azúcar en la sangre. Por otra parte, es tu gran aliado a la hora de controlar los niveles de colesterol en el organismo.
  • Promueven la salud cardiovascular: El consumo de cereales integrales favorece la salud de nuestro corazón, por lo que es altamente recomendado para prevenir enfermedades cardiovasculares.
  • Combaten los efectos de los radicales libres: Entre las partes de los cereales integrales se encuentran el salvado y el germen, los cuales le atribuyen propiedades antioxidantes a los cereales, los cuales resultan beneficiosos para la salud del organismo ya que previenen el envejecimiento prematuro y el estrés oxidativo.

Procesadora de harinas y cereales

Sin duda, los cereales integrales no pueden faltar en tu dieta diaria, y lo mejor de todo, es que podemos encontrar en el mercado versiones integrales de arroz, pan, harina y pastas.

Así que no dudes en incluir este alimento en cualquier de sus versiones en tu dieta y así aprovechar todas las vitaminas y minerales esenciales que aportan a nuestra salud.

¡Cuéntenos su experiencia al incluir el consumo de cereales integrales a su dieta diaria!