Calabaza ¡Alimento ideal para perder peso!

¿Que es? ¿Cual es su valor nutricional? Origen, tipos, beneficios para la salud. Existen muchísimos frutos de origen vegetal que pueden ser consumidos como alimento. Uno de los más conocidos es la Calabaza, pues es tan popular que incluso te utiliza como decoración para fiestas temáticas.

Una de las grandes ventajas de este vegetal, es que cada una de sus partes nos aporta beneficios increíbles, pero si deseas conocer cuáles son estos beneficios y de qué manera aprovecharlos, continúa leyendo.                  

Variedades de Calabaza

¿Qué es de la Calabaza?

La Calabaza, popularmente conocida por ser la protagonista de las decoraciones de halloween; esta hortaliza es un fruto grande con forma de baya y de sabor dulzón.

Tradicionalmente se utiliza en el mundo culinario, siendo que se aprovecha no solo el fruto sino también sus semillas. E incluso se emplea como decoración en fiestas temáticas como halloween.

Origen de la Calabaza

Algunas fuentes mencionan que su origen se halla en América y otras lo ubican en Asia Meridional. Aunque existen pruebas escritas de que ya los egipcios la conocían antiguamente.

No fue sino hasta el siglo XV cuando los españoles extendieron y popularizaron su cultivo en Europa, desde donde se popularizo en las zonas aledañas. Actualmente se cultiva casi en cualquier terreno cálido del mundo.

Características de la Calabaza

Se trata de un fruto grande en forma de baya, que pueden llegar a pesar mas de 20 kg en algunos casos. Tienen una forma de esfera, aplanadas y curvas, su superficie puede ser rugosa o lisa.

Su cáscara varía entre tonos verdes y amarillos, y su pulpa es dura, de color naranja en cualquiera de sus variedades, y además tiene semillas claras, aplanadas que se encuentran en el interior de este fruto.

Propiedades y valor nutricional

Es una hortaliza que contiene cantidades importantes de agua, poca grasa y pocos carbohidratos, así que es un alimento muy ligero de poco aporte calórico.

Aún así contiene mucha fibra, lo que le otorga un efecto saciante y mejora la digestión. Asimismo, contiene muchas vitamina E, C, del complejo B, y provitamina A, conocida también como beta.caroteno.

Beneficios de la Calabaza

Es una hortaliza muy nutritiva, es empleada en dietas para perder peso, debido a que es muy ligera, contiene mucha agua y fibra, y pocas calorías, y también es usada como antihelmíntico.

Debido a sus propiedades, viene bien para evitar retener líquidos, y aliviar y combatir el estreñimiento. Además, de ella se extrae un aceite que tiene propiedades antiinfecciosas, antivirus y antioxidantes.

Además, contiene un compuesto denominado beta-caroteno, el cual protege de los rayos del sol, elimina las células muertas de la piel, y reduce los riesgos de cáncer de pulmón y de próstata.

Tipos de Calabaza

Las variedades de Calabaza pueden dividirse principalmente en las Calabazas de Verano y las Calabazas de Invierno. Las primeras tiene una piel fina y de color claro, y además tienen semillas blandas.

A esta variedad pertenecen la Calabaza Bonetera, la Espagueti, y la Rondín. Las de Invierno son más dulces, pero son más secas y más gruesas, aunque son de mayor duración que las de verano.

Dentro de este tipo, hallamos la Calabaza Banana, la Cidra o Zapallo, y la Confitera o Cabello de Ángel. De esta última se produce el cabello de ángel, utilizado como postre.

¿De dónde proviene la Calabaza?

La Calabaza es el fruto de una planta denominada Calabacera. Esta planta es muy popular debido a su producción de Calabazas, y es de corta duración.

Esta especie pertenece a la familia de las Cucurbitáceas, y es conocida científicamente como Cucurbita máxima; en esta familia se encuentran otros frutos como los calabacines y melones, de los que es familia la Calabaza.

Planta de la Calabaza

La Cucurbita máxima es una especie propia de la familia de las Cucurbitáceas, es una planta anual, de corta duración, herbácea, enredadera y rastrera.

Esta es una planta comestible, pues no solo sus frutos son aptos para el consumo, sino también sus flores, y sus semillas, las cuales son utilizadas sobre todo para ensaladas.

¿Cómo es la planta de la Calabaza?

Es una planta que puede ser rastrera o trepadora, ella produce los frutos conocidos como Calabaza. Es una especie anual y perenne, pues pueden vivir hasta 30 años.

Algunas especies pueden adquirir un aspecto de arbusto pequeño, y pueden alcanzar entre 5 y 15 metros de alto, así como desarrollar tallos gruesos y duros en forma de espiral.

Partes de la planta de la Calabaza

Tiene un tallo semileñoso y grande, que bien puede ser trepador o rastrero, tiene además varias hojas verdes de tamaño grande y con forma de corazón.

Posee varias flores que son de color amarillo y son también grandes, tienen forma de embudo y tienen una duración muy corta; estas son monoicas, es decir, que tiene flores masculinas y femeninas que se pueden autofecundar.

¿Cómo se siembra y cultiva la Calabaza?

Las Calabaceras no son exigentes respecto al suelo, pues solo necesitas que sea de calidad y que no se seque con demasiada rapidez. Además, es un requerimiento especial que las siembres en un sitio con sol.

Si deseas adelantar el cultivo, puedes sembrarlas en un semillero protegido, y luego trasplantarlas cuando tengan entre dos o tres hojas.

Respecto a la plantación, debes hacerlo enterrando hasta 3 semillas juntas en cada agujero, separados por al menos 2 metros para evitar problemas en su desarrollo.

¿Cómo es su semilla?

Son semillas grandes y aplanadas, de color verde oscuro, a causa de la clorofila que contienen. Se hallan recubiertas por una cáscara dura y blanca, aunque algunas especies no tienen esa cubierta.

Estos granos se utilizan también para el consumo humano, especialmente por sus propiedades y beneficios sobre la salud, para conocer más te invitamos a revisar nuestro artículo sobre las semillas de Calabaza

¿Qué se puede hacer con la Calabaza?

Puedes emplearla en un sinfín de recetas, pues se puede preparar en sopas, cremas, caldos, hervida, asada, rehogada, gratinada, al horno, en purés, en pasteles, como guarnición, en estofados, e incluso sobre la pizza.

Así es, puedes jugar con su color, aroma y sabor e incluirla en muchísimas recetas. Y no solo para alimentos salados, sino que también puede usarla para preparar mermeladas, confituras y arropes.

Crema de Calabaza

La Calabaza, un fruto de grandes dimensiones que puede servir como alimento en su totalidad, pues incluso sus semillas traen beneficios grandiosos  para nuestro organismo.

Si no sueles consumir este vegetal es momento de incluirlo en tus recetas y en tu dieta diaria y aprovechar sus aportes en cuanto a sabor y beneficios para nuestra salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *