Caléndula: planta medicinal con grandes beneficios

Caléndula

¿Qué es la caléndula y para qué sirve? Esta es una de las plantas medicinales más utilizadas a la hora de tratar enfermedades de la piel.

A lo largo de nuestro contenido haremos referencia a las bondades y beneficios que esta medicinal hierba genera en nuestra salud. ¡No te quedes sin saber más!

¿Qué es la caléndula?

La caléndula es una planta medicinal a la que se le atribuyen propiedades antiinflamatorias, antisépticas, antivirales, antibacterianas, antiespasmódicas, antihemorrágicas y cicatrizantes.

Lo que la posiciona como una de las plantas medicinales que no puedes descartar a la hora de cuidar de tu salud, y en especial de la salud de la piel.

Gracias a sus bondades y beneficios, resulta sumamente útil a la hora de contrarrestar malestares y afecciones que imposibilitan el buen funcionamiento de nuestro organismo. ¿Qué esperas para probarla?

Caléndula

Caléndula aporta grandes beneficios

Beneficios de la caléndula

Son muchos los beneficios que la caléndula aporta a nuestra salud, y a continuación haremos referencia  a los mismos:

  • Ayuda a tratar el acné: El uso de forma tópica de la caléndula ayuda a tratar imperfecciones de la piel, especialmente de los granos o el acné.
  • Ideal para contrarrestar las picadas de insectos: La caléndula posee un efecto antiinfecciosa que previene la infección del área por picaduras de insectos.
  • Previene las hemorragias: El uso de caléndula puede prevenir las hemorragias ya que ayuda a sanar las heridas de forma rápida y eficiente.
  • Alivia malestar de la gingivitis: Esto se debe a su efecto antiinflamatorio.
  • Efectiva para tratar el pie de atleta: La caléndula ayuda a tratar infecciones por hongos, en especial el pie de atleta.
  • Promueve la salud de la piel: Gracias a su efecto antioxidante, promueve la regeneración celular, lo que por ende mejora la salud de la piel y previene el envejecimiento.
  • Mejora el funcionamiento del sistema digestivo: La caléndula es muy efectiva a la hora de tratar de malestares digestivos como la gastritis.

¿Cuáles son las propiedades de la caléndula?

La caléndula cuenta con un sinfín de propiedades sumamente beneficiosas para la salud,  las cuales detallaremos a continuación:

  • Posee acción antiinflamatoria: Esto la hace ideal para tratar inflamaciones de la piel y ciertas partes del cuerpo, además ayuda a tratar irritaciones producto de quemaduras.
  • Es antioxidante: La caléndula cuenta con propiedades antioxidantes que previenen el deterioro celular y ayudan a contrarrestar los efectos de los radicales libres.
  • Cuenta con efecto antiespasmódico: Eso lo hace ideal para tratar el síndrome premenstrual y trastornos menstruales como las amenorreas, las metrorragias y las dismenorreas.
  • Es antiviral: La caléndula ayuda a prevenir procesos infecciosos y evita síntomas como la fiebre.

Información nutricional de la caléndula

La caléndula cuenta con un alto contenido en betacarotenos, fitoesteroles y ácido salicílico, componentes que le atribuyen su acción calmante, hidratante y emoliente.

Que hace de esta hierba una de las opciones más saludables para el cuidado de la piel.

Información nutricional de la caléndula

¿Cuáles son los usos de la caléndula?

La caléndula es una hierba medicinal de uso ornamental, es decir, es considerada una flor de jardín, así que puedes cultivarla en la comodidad de tu hogar, y sus pétalos y hojas tienen un ligero sabor amargo.

Además de un muy aroma marcado, y son utilizadas para adornar ensaladas, pasteles o arroces.

Igualmente, podemos encontrar en el mercado, productos cosméticos elaborados a base de caléndula, los cuales son ideales para promover la salud de la piel.

Contraindicaciones de la caléndula

De forma natural, la caléndula es sumamente beneficiosa para la salud, pese a esto su uso y consumo desmedido puede generar reacciones alergias, irritaciones o inflamación de la piel, además de vómito y diarrea.

Por otra parte, su consumo no es recomendable en mujeres en periodo de embarazo o lactancia, ya que podría generar efectos desfavorables en el bebé.

¿Cuál es la planta de caléndula?

La caléndula es una planta herbácea que pertenece a la familia de las asteráceas, se caracteriza por ser aromática y de textura leñosa en la base, su tallo ronda una altura entre 20 a 55 centímetros de altura.

Esta hierba posee flores amarillas o anaranjadas, las cuales se evidencian a lo largo del año, lo que hace esta planta sumamente atractiva.

Planta de caléndula

¿Cuál es el origen de la caléndula?

La caléndula, también conocida como botón de oro, mercadela o maravilla o por su nombre científico como Calendula officinalis, guarda sus orígenes en Europa, donde es cultivada desde el siglo XI.

Esta hierba, sin duda, es muy saludable lo que la ubica como una de las opciones que no puedes descartar a la hora de cuidar de tú salud, además no tienes excusas, ya que puedes cultivarla en la comodidad de tu hogar.

¡Cuéntenos su experiencia usando caléndula!