Vitamina A para combatir el envejecimiento

Vitamina A

¿Qué es la vitamina A y para qué sirve? La vitamina A, también llamada retinol o ácido retinoico, es uno de los nutrientes más importantes para el cuerpo humano.

Especialmente para la vista, el crecimiento, para la piel y todo el sistema oseo. También es una aliada perfecta para combatir o retrasar el envejecimiento. ¡Así como lo lees!

Se trata de una vitamina con muchos antioxidantes, que a su vez «son sustancias que pueden proteger las células contra los efectos de los radicales libres.

Es decir, moléculas generadas cuando el cuerpo descompone los alimentos o cuando se lo expone al humo de tabaco y a la radiación», explican los especialistas.

La vitamina A o retinol, como también se le llama, es excelente para la visión

¿Para qué sirve la vitamina A?

El retinol es un nutriente liposoluble que sirve para muchas funciones importantes del organismo humano, especialmente para mantener una visión normal, nítida o 20/20 como le llaman los especialistas en la materia.

La vitamina A sirve también para fortalecer el sistema reproductivo, sirve para fortalecer el sistema inmunológico, cuida el esmalte dental y además sirve para la la regeneración de la piel. ¡Vaya que tiene excelentes atributos!

¿Cuáles son los beneficios de la vitamina A?

Los beneficios del retinol son muchos y muy positivos, pero el más importante es la salud que aporta a la visión. Además, es una vitamina perfecta para combatir el envejecimiento.

«La mayoría de expertos en belleza afirman que la vitamina A es uno de los ingredientes indispensables dentro del cuidado anti-edad de la piel.

Este hecho ha generado una fama indiscutible en torno a su uso y funcionamiento», explica Medik8, marca pionera en investigación cosmecéutica en un artículo publicado por el portal español ConSalud. 

Otro de los beneficios del ácido retinoico es que ayuda a la formación y mantenimiento de los dientes, así como a todo el sistema oseo.

Permite tener huesos sanos, así como mucosas y piel de todo el cuerpo, por eso es muy usado en cosmética.

La vitamina A favorece la buena vista, especialmente ante la luz tenue. También juega un papel para tener un embarazo y una lactancia saludables, de acuerdo con los especialistas de Medine Plus. 

Las personas con una dieta baja en vitamina A podrían sufrir con mayor frecuencia de enfermedades ya que este nutriente es esencial para el el fortalecimiento del sistema inmunológico, que protege al cuerpo de enfermedades leves y graves.

¿Cómo tomar la vitamina A?

La forma más recomendada de tomar la vitamina A es a través de los alimentos. Una dieta balanceada que contenga este nutriente le aportará los beneficios de esta importante vitamina.

Medine Plus señala que también está disponible en suplementos dietéticos.

«En la mayoría de los casos se presenta en forma de acetato de retinilo o palmitato de retinilo (vitamina A preformada), betacaroteno (provitamina A) o una combinación de vitamina A preformada y provitamina A».

El ácido retinoico o retinol se debe tomar de acuerdo con la edad. Los jóvenes hasta los 14 años de edad deben consumir entre 700 y 900 microgramos de equivalentes de retinol (ER) por día.

Las mujeres en periodo de lactancia deben tomar hasta 1.300 ER por día. Las mujeres adultas deben tomar hasta 700 microgramos ER diarios, los hombres adultos 900 microgramos.

Otras medidas indicadas son:

  • Adolescentes embarazadas: 750 microgramos ER
  • Mujeres embarazadas: 770 microgramos
  • Bebés de 7 a 12 meses: 500 microgramos
  • Niños de 1 a 3 años de edad: 300 microgramos
  • Niños de 4 a 8 años: 400 microgramos
  • Niños de 9 a 13 años de edad: 00 microgramos

Alimentos que contienen vitamina A

La mejor forma de incluir retinol en nuestra dieta diaria es a través de los alimentos, aunque si existe alguna deficiencia, el médico seguramente recomendará inlcuir esta vitamina mediante una fórmula farmacológica.

Es importante que usted no se automedique. La vitamina A está presente tanto en alimentos de origen animal (retinol) como en los de origen vegetal (caroteno).

Una vez ingerido contribuye a la formación de purpura visual en la retina, proteína que nos da la capacidad de ver con poca luz, asegura por su parte el diario La Opinión en un artículo publicado en su portal en Internet.

A continuación mencionamos los alimentos con mayor vitamina A que debes tomar en cuenta para tu salud:

  • Zanahoria
  • Brócoli
  • Batata
  • Col
  • Espinacas

Espinacas

  • Leche
  • Mantequilla
  • Queso cheddar
  • Melón Albaricoque
  • Mango
  • Ternera
  • Pollo
  • Pavo
  • Pescado

La zanahoria es una de las mejores fuentes de Vitamina A

Contraindicaciones de tomar vitamina A

Es importante que sepas que ingerir demasiada cantidad de vitamina A, es decir, mayor a la recomendada por día puede generar mareos, náuseas, dolor de cabeza, un coma por vitaminosis e incluso la muerte.

Pero si se consume lo indicado y bajo la supervisión médica, los beneficios le ganarán a las contraindicaciones.

De acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) las personas que consumen una gran cantidad de alimentos con betacaroteno «podrían presentar un riesgo más bajo de tener ciertos tipos de cáncer, como cáncer de pulmón o cáncer de próstata.

Sin embargo, hasta la fecha, los estudios no han demostrado que los suplementos de vitamina A o betacaroteno ayuden a prevenir el cáncer o reducir las posibilidades de muerte a causa de esta enfermedad».

Hable siempre con su médico internista, preferiblemente, o su especialista de confianza, y elaboren juntos un plan de alimentación que incluya la vitamina A, de ser necesario.

Recuerde que la mejor forma y la más sana de incluir este nutriente es a través de los alimentos. De hecho, es la forma más segura y su salud lo agradecerá.