¿Cuánto dura la carne en la heladera? (Cruda, cocida, picada y más)

¿Cuánto dura la carne en la heladera?

¿Cuánto dura la carne en la heladera? ¿Es recomendable congelarla? La carne es uno de los alimentos que se descompone con mayor rapidez, ¿se mantiene más tiempo congelada?

En esta entrega te vamos a contar todo sobre el tiempo que dura la carne en el refrigerador para que tus comidas conserven sus beneficios.

Las carnes son uno de los principales alimentos de los seres humanos, fuente habitual de proteínas, grasas y minerales en la dieta.

Existe gran variedad de carnes, cada una con un sabor especial, así como nutrientes y beneficios para la salud.

A la hora de refrigerar alimentos, siempre es importante conocer cuánto tiempo pueden permanecer en la nevera o congelados para que puedas usarlos sin que pierdan su sabor y nutrientes.

La carne no es la excepción. Por ello, en esta entrega te dejamos unos tips para que obtengas el mayor provecho de la carne.

¿Cuánto dura la carne en la heladera?

Carne, fuente habitual de proteínas

¿Cuánto dura la carne congelada en la heladera?

El congelador siempre ha sido el gran aliado para conservar la comida pero no todos los alimentos pueden congelarse ni aguantan el mismo tiempo en el frigorífico.

Un estudio revela ciertas guías para almacenar los alimentos en la nevera y mantener la calidad de los alimentos congelados.

Los alimentos congelados son seguros, por lo cual el tiempo de congelación recomendado solo determina la pérdida de calidad.

Los tipos de carne, y si están enteras o picadas, son algunos aspectos a tener en cuenta en el tiempo de refrigeración.

La congelación de los alimentos depende de cada tipo de alimento. Unos requieren más tiempo que otros; algunos deben ser cocidos previo a la congelación.

En el caso de la carne, ésta puede permanecer congelada de 6 a 12 meses.

¿Cuánto dura la carne en el freezer?

A pesar de que el refrigerador fue inventado hace ya cerca de 200 años, todavía hay gente que, pese a basar su alimentación en productos congelados, no sabe muy bien cómo maximizar su uso.

¿Te has preguntado alguna vez cuánto tiempo puede quedarse esa carne en el fondo del congelador o si sigue siendo consumible?

Es probable, y la mayoría de las veces seguro que ese alimento acaba en la basura cuando todavía era apto para su consumo.

La carne de res congelada mantiene su inocuidad por tiempo indeterminado.

Sin embargo, los filetes, los asados, y las chuletas deben consumirse en un plazo de 4 a 12 meses, mientras que la carne molida de res debe usarse dentro de 3 a 4 meses y las carnes de res cocidas dentro de 2 a 3 meses luego de congeladas.

¿Cuánto dura la carne cruda en la heladera?

En 1876 se inventó la heladera y, aunque tardó un tiempo en convertirse en uno de los electrodomésticos indispensables en las cocinas de cualquier hogar, este aparato finalmente cambió la forma en que conservamos y consumimos los alimentos.

Sin embargo, en la actualidad seguimos dando por hecho que estamos aprovechando al máximo su propósito.

Lo primero que debes hacer es revisar que la heladera siempre esté a 5 ºC o menos, nunca a más, y tampoco puede sobrepasar los 0 ºC, que es el punto de congelación.

Los trozos de carne duran alrededor de entre 3 y 5 días en la heladera. Por eso, si tienes más cantidad de la que vas a consumir, lo mejor es que la guardes en el freezer.

Carne rica en nutrientes y minerales

¿Cuánto dura la carne cocida en el refrigerador?

Recuerda siempre que puedes almacenar carne asada y filetes de ternera en la nevera de manera segura durante tres o cinco días. Asegúrate de consumir hígado, riñones o lengua en un plazo de dos días.

Si el envasado del producto incluye una fecha de caducidad, es recomendable cocinar o congelar la carne antes de ese tiempo.

En caso de que la carne de vaca se torne marrón y esté pegajosa al tacto, es posible que se haya echado a perder.

¿Cuánto dura la carne picada en la heladera?

La carne picada, base para preparar platos tan comunes como las hamburguesas o las albóndigas, es un ingrediente que hay que saber conservar en casa para evitar sufrir una intoxicación.

Además de la importancia de escoger una carne de calidad, también hay que intentar evitar que las bacterias se adueñen de nuestra carne.

La carne picada es uno de los lugares favoritos de muchas bacterias responsables de las intoxicaciones alimentarias más comunes, como la salmonella, la E. Coli o la listeria. Por eso, es vital tener extremo cuidado con las medidas de higiene durante su manipulación.

Hay varios factores que explican por qué la carne picada, independiente del tipo de carne que sea, se pone mala mucho antes que cualquier filete.

Lo primero es que durante el proceso de picado aumenta la temperatura de la carne y eso hace que sea mayor el riesgo de desarrollar salmonella y E.Coli.

Además, en ese mismo proceso, la carne suelta jugos, lo que incrementa la posibilidad de que las bacterias existentes se desplacen por la pieza.

Así mismo, al estar picada, la carne tiene una mayor superficie de contacto con el aire y eso favorece la reproducción de las bacterias.

Entonces, ¿cómo podemos evitar problemas con la carne picada? Las carnes molidas o picadas, se recomienda cocinarlas como muy tarde a los dos días.

Es fundamental mantener la carne en la nevera en un recipiente hermético, y así se evitarán posibles goteos.

La temperatura a la que se refrigera también es muy importante. El núcleo central de la pieza debe llegar a 4ºC, lo que hará que esté en buen estado durante unos tres días. Una temperatura superior facilitará la proliferación de bacterias.

Si no se va a usar inmediatamente, lo mejor es optar por congelar la pieza y así evitar que las bacterias y microorganismos se reproduzcan.

¿Cuánto es el tiempo de conservación de la carne?

La carne tiene poca duración en el refrigerador, por lo cual conviene que compres lo que vas a usar en el día.

En concreto, los trozos de carne duran alrededor de entre tres y cinco días y las sobras de carne cocida aguantan en el refrigerador hasta tres y cuatro días, mientras que la carne picada solo puedes guardarla por uno o dos días.

Aquí te dejamos esta lista para que tengas siempre presente el tiempo de refrigeración:

Embutido, carne cruda de pollo, pavo, cerdo o carne:

  • Refrigerador: de uno a dos días.
  • Congelador: de uno a dos meses.

Hamburguesa y carne picada de vaca, pavo, ternera, cerdo, cordera o mezcla de ellas:

  • Refrigerador: de uno a dos días.
  • Congelador: de tres a cuatro meses.

Filetes:

  • Refrigerador: de tres a cinco días.
  • Congelador: de seis a doce meses.

Carnes asadas:

  • Refrigerador: de tres a cinco días.
  • Congelador: de cuatro a doce meses.

Con estos tips podrás congelar la carne y usarla cada vez que necesites hacer una comida especial.

El congelador la mantendrá a buen resguardo y tu salud lo agradecerá, que es lo primordial y lo que más debes cuidar.