¿Cuánto dura el pescado congelado? ¡Trucos de cocina!

¿Cuánto dura el pescado congelado?

¿Cuánto dura el pescado congelado? ¿Cuánto tiempo puede durar? Antes de saber cuánto dura el pescado congelado, es importante tener en cuenta que el pescado es un alimento sumamente nutritivo.

Este alimento proveniente del mar aporta vitaminas y proteínas, además de otros minerales que nutren el cerebro. Que sus propiedades perduren dependen justamente de cómo lo conservamos luego de comprarlo.

El pescado es rico en vitamina del grupo B y el pescado graso o azul aporta vitaminas A, D y E.

El pescado es mayormente bajo en calorías, así que integrarlo a tu dieta redundadra en beneficios para la salud y para el control del peso.

Comer pescado fresco favorece la digestión, protege el corazón, controla el peso corporal, mantiene la fortaleza muscular, aumenta las defensas, fortalece el desarrollo intelectual, fortalece los huesos y tiene propiedades antiinflamatorias.

Pescado, rico en vitaminas y nutrientes

¿Cuánto dura el pescado congelado?

Una vez que adquirimos el pescado en el mercado, este debe ser congelado de inmediato para que no se descomponga y conserve sus vitaminas.

La otra opción es comerlo de inmediato luego de comprarlo, pero si ése no es el caso, te contamos cuánto dura el pescado en el refrigerador.

El pescado congelado mantiene intacto sus beneficios y es muy saludable mantenerlo así en el refrigerador, ya que al nivel tan alto de frío cualquier bacteria muere y te aseguras de que el alimento no te genere alguna intoxicación.

A continuación te contamos cuánto dura el pescado en el freezer:

  • El pescado congelado crudo puede durar entre 3 y 8 meses dentro del freezer
  • El pescado cocido dura hasta 3 meses congelado
  • Los mariscos pueden durar de 3 a 12 meses congelados

Ahora bien, no dejes el pescado fuera de la nevera más de dos horas porque su descomposición será inmediata y puede causar daños a tu salud.

Un pescado descompuesto puede ser letal para tu organismo, por eso es importante que se mantenga congelado si no lo vas a consumir de inmediato.

El pescado crudo en el congelador mantiene sus propiedades, vitaminas y minerales

¿Cómo conservar el pescado en el refrigerador?

El pescado es un alimento muy delicado, por eso debes asegurarte que al comprarlo esté fresco. Si está envasado al vacío, mira siempre su fecha de caducidad estimada.

Es importante que tomes en cuenta esta información porque este producto se descompone con mucha rapidez y no es lo ideal para la salud.

Si lo vas a conservar en el refrigerador, lo primero que se debe hacer con el pescado es lavarlo con agua bien fría y luego secarlo bien con un papel absorvente.

Después de este proceso de limpieza, coloca el pescado en un recipiente grande con mucho hielo. Es importante que entre el hielo y el pescado coloques una rejilla para que el alimento no se queme con el hielo.

Finalmente cúbrelo con plástico de cocina o papel aluminio y sella muy bien.

En caso de no tener una rejilla, puedes guardar el pescado dentro de una bolsa de plástico y colocarlo encima del hielo.

Realmente lo más recomendable es que compres el pescado fresco el mismo día que lo vayas a comer, eso es lo ideal.

¿Cómo conservar el pescado en el congelador?

Si vas a congelar el pescado en el freezer, de igual forma lo debes lavar, limpiar, quita sus desechos como intestinos y sumérgelo en agua bien fría.

Luego de secarlo con papel coloca el pescado en bolsas de sello hermético o bolsas de congelado especial. También puede ser en bolsa plástica bien cerrada.

Es importante que coloques en la bolsa la fecha en la que estás congelando el pescado para que sepas más o menos cuánto tiempo puede durar en ese estado.

El pescado se puede descomponer incluso en el congelador, así que por eso eso es importante que la bolsa donde esté guardado esté bien sellada.

El pescado debe ser guardado en el congelador en bolsas herméticas

Beneficios del pescado

Comer pescado fresco puede resultar beneficioso para aliviar los síntomas de enfermedades inflamatorias como la artritis reumatoide, ya que tiene propiedades antiinflamatorias.

A partir de los ácidos grasos omega-3, presentes en los pescados, se producen sustancias antiinflamatoria llamadas prostaglandinas.

Según algunos estudios, una dieta rica en ácidos grasos omega-3, principalmente EPA, y antioxidantes podría mitigar la inflamación.

Además, el pescado es una excelente fuente de fósforo y también afirman los expertos que el pescado aporta gran cantidad de proteínas, tanto o más que la carne y los huevos.

Tanto los pescados blancos como los azules protegen la salud de nuestro corazón. Además, son ideales para el sistema cardiovascular.

Los pescados son potentes fuientes de minerales como el zinc o el fósforo, y de vitamina A, B12 o de ácido fólico, nutrientes que ayudan en la concentración, la memoria y el aprendizaje.

Por eso es importante comprar pescado fresco y congelarlo si no se va a comer de inmediato.

Por otra parte, la cantidad de calorías que tiene el pescado dependerá de cómo lo cocines; lo más recomendable es comerlo a la plancha o al vapor y evitar las frituras.

También lo puedes hacer al horno con unas ricas patatas y trata de usar poco aliño. El pescado al natural es uno de los platos más sanos y sabrosos que hay.

En definitiva, el pescado contiene menos grasa que la carne, así que es genial e indicado para  bajar de peso o para controlar el peso ideal.

Los pescados blancos como la merluza o el bacalao aportan mucha menos cantidad de grasas que los azules (sardinas, atún o salmón). ¡Toma esto en cuenta a la hora de incluirlos en tu dieta!

Una vez congelado no olvides que el pescado, en ese estado, no dura todo el año, así que toma en cuenta la fecha de su congelación y sigue las recomendaciones de tiempo de congelación que te dejamos en esta entrega. Tu salud merece cuidados especiales y de una excelente alimentación.