Orégano: Deliciosa planta para preparar en infusiones

¿Has incluido el orégano en tus preparaciones? Esta es una planta aromática de uso común en la cocina, debido al su marcado aroma y sabor que brinda a nuestros platillos, y a lo largo de nuestro contenido haremos referencia a todo lo que debes saber sobre esta maravillosa planta. ¿Qué esperas para saber más?

¿Qué es el Orégano?

El orégano es una planta de gran utilidad en el mundo culinario y lo mejor de todo, es que cuenta con múltiples propiedades que la ubican como una planta beneficiosa para la salud, ya que su consumo ayuda a tratar múltiples afecciones tales como: trastornos gastrointestinales, dolores menstruales, dolores musculares, fatiga, y trastornos de las vías urinarias y respiratorias. Además, es una planta que puede aplicarse por vía tópica para ayudar a tratar una serie de enfermedades de la piel, como el acné y la caspa. ¡Sin duda es sumamente efectivo y saludable!

Beneficios del Orégano

Son muchos los beneficios que el consumo de Orégano aporta a nuestra salud, y a continuación haremos referencia a los mismos:

  • Mejora la función digestiva: El consumo de orégano a modo de infusión es recomendado para tratar problemas digestivos debido a que es sumamente efectivo para mejorar la función digestiva y para prevenir afecciones propias del sistema digestivo, tales como la pesadez estomacal y el estreñimiento.
  • Blinda al sistema inmunológico: El orégano resulta muy útil para combatir el resfriado común y es una opción que no puedes descartar a la hora de prevenir infecciones que desencadenen enfermedades como el asma o la bronquitis. Es por esto que te recomendamos consumir infusiones de orégano.
  • Ayuda a tratar dolores menstruales: El consumo de orégano es recomendado para tratar malestares propios del ciclo menstrual, como lo es el dolor de cabeza, los cólicos, entre otras afecciones.
  • Promueve la salud del sistema respiratorio: El orégano es una planta sumamente útil para tratar los síntomas propios de las afecciones respiratorias que suelen congestionar el tracto respiratorio. Es por esto, que el consumo de orégano es sumamente útil para prevenir enfermedades como la bronquitis, el asma y el resfriado común. ¡No dudes en probarlo!
  • Aumenta el apetito: Esto se debe a que el orégano es una planta aperitiva, que cumple la función de estimular los jugos gástricos, y además, favorece la recuperación del apetito.
  • Combate dolores musculares: La aplicación de aceite esencial de orégano resulta muy útil para tratar el dolor de espalda, las neuralgias leves y la migraña, esto se debe a que esta planta cuenta con propiedades antiinflamatorias que resultan muy efectivas para tratar este tipo de dolencias.
  • Alivia el acné: De acuerdo a los expertos, el uso tópico de orégano es ideal para ayudar a reducir el acné, el cual suele aparecer en partes de la cara, es por esto que se sugiere aplicar de forma tópica orégano es las partes afectadas.

Propiedades del Orégano

Son múltiples las propiedades con las que cuenta el Orégano, las cuales detallaremos a continuación:

  • Cuenta con propiedades antioxidantes: El orégano se caracteriza por ser rico en ácidos fenólicos y flavonoides, los cuales le atribuyen propiedades antioxidantes, que son fundamentales para combatir los efectos de los radicales libres y por ende previene el deterioro celular.
  • Es microbiano: El orégano contiene un compuesto esencial llamado carvacol, el cual ayuda a combatir las bacterias, las cuales son las responsables de los procesos infecciosos.
  • Posee propiedades antiinflamatorias: Al orégano cuenta con propiedades antiinflamatorias que lo ubican como una gran opción para tratar dolores musculares y en las articulaciones.
  • Combate el dolor de muelas: El orégano cuenta con propiedades analgésicas y antiinflamatorias, que lo ubican como una opción efectiva para tratar el dolor de muelas, la aparición de llagas en la boca, y entre otras afecciones propias de la boca.

Información nutricional del Orégano

Con cada porción de 100 gramos de orégano, estamos brindando a nuestro cuerpo 309 kilocalorías; 21.63% de carbohidratos; 11 gramos de proteínas; 42.8 gramos de fibra; 10.25 gramos de grasas, mientras  que proporciona al menos 15 gramos de sodio; 1576 gramos de calcio; 44 gramos de hierro; 200 gramos de69  fósforo y gramos de potasio, así como  vitaminas del grupo.

Este aporte nutricional ubica a la planta del orégano como una planta rica en  nutrientes beneficiosos para nuestro organismo, por lo que se sugiere incluir la ingesta diaria de orégano con el objetivo de aprovechar todas sus propiedades y los benéficos que otorga a nuestra salud.

¿Cuáles son los usos del Orégano?

El orégano cuenta con múltiples usos, su hoja seca es utilizada en la preparación de comidas, en especial, de pizzas, mientras que en forma de aceite esencial de orégano, resulta útil para el tratamiento de infecciones bacterianas del tracto digestivo, por lo que su consumo sin duda, mejora la función del sistema digestivo.

Por otra, parte las hojas de orégano son muy efectivas para preparar infusiones, las cuales son sumamente saludables para nuestro organismo, ya que ayuda a tratar un sinfín de dolencias y afecciones.

¿El consumo de Orégano Engorda?

El orégano no cuenta con un aporte calórico significativo, por lo que su consumo no incide en el aumento de peso, así que puedes consumir esta planta sin temor a subir de peso.

¿Cuál es la planta del Orégano?

EL orégano, es una planta que pertenece a la familia Lamiaceae, es considerada una hierba perenne que tiene la  forma de un pequeño arbusto que puede alcanzar los 45 centímetros de alto. Sus tallos son de forma cuadrada, que muchas veces adquiere un tono rojizo y sus flores tienden a ser de color blanco o rosada y se caracterizan por ser diminutas.

¿Cuál es el origen del Orégano?

El orégano o conocido por su nombre cientifco como Origanum vulgare, es mucho más que un condimento de uso común en la preparación de pizzas, puesto que se le atribuyen infinidades de propiedades, por lo que es utilizado en elaboración de remedios naturales a lo largo de la historia. Esta planta guarda sus origenes en Europa Asia y la región mediterránea, y actualmente su cultivo se evidencia en distintos países del mundo.

Sin duda, el orégano es una planta que no puedes dejar de incluir en tus preparaciones, y lo mejor de todo es que estarás aprovechado todas sus propiedades. ¡No te quedes sin probarlo!