Azafrán: La especia más caraa del mundo

Azafrán en polvo

¿Conoces el Azafrán? ¿Lo has probado? El azafrán es una especia que es considerada la más cara del mundo, y esto se debe a que se obtiene a partir de las flores de la planta Crocus sativus, las cuales se caracterizan por su llamativo color morado tenue, su sabor amargo y su marcado olor..

Esta es una especie que además, aporta beneficios a la salud, y a lo largo de nuestro contenido haremos referencia a todo lo que debes saber sobre el Azafrán, y sin duda, buscarás la forma de incluirlo en tu vida. ¿Qué esperas para saber más?

Azafrán

Azafrán

¿Qué es el Azafrán?

El Azafrán es una flor que da origen a una de las especies más apreciadas en el mundo, y su producción se dio inicio en países de Oriente Medio y actualmente su producción y exportación de esta especia está liderada por Irán, seguido por otros países como España, Marruecos, India y Grecia, donde su consumo es muy popular a nivel gastronómico.

Beneficios del Azafrán

Son muchos los beneficios que el consumo de ajo aporta a nuestra salud, y a continuación haremos referencia a los mismos:

  • Mejora la función del sistema digestivo: El consumo de Azafrán es sumamente útil para tratar afecciones que afectan al sistema digestivo tales como el estreñimiento y la pesadez estomacal, por lo que su ingesta garantiza que nuestro sistema digestivo funcione de forma correcta.
  • Es un gran aliado para el hígado: El consumo de Azafrán resulta muy beneficioso para el hígado, ya que lo mantiene sano y libre de grasa, lo que es fundamental para prevenir enfermedades hepáticas.
  • Previene enfermedades cardiovasculares: El consumo de Azafrán es ideal para fortificar el corazón ya que es muy efectivo para prevenir enfermedades cardiovasculares, puesto que el alto contenido de crocetina presente en el Azafrán, ayuda a reducir el colesterol malo presente en el organismo, lo que mejora la función sanguínea.
  • Es anticancerígeno: Esto se debe a que el Azafrán es rico en flavonoides y betacarotenos, los cuales ayudan a retrasar el crecimiento de tumores, lo que es vital en la prevención de cualquier tipo de cáncer.
  • Mejora la función cerebral: El consumo de azafrán ayuda a mejorar las habilidades cognitivas y de aprendizaje, y además su consumo es recomendado en personas que sufren de estrés y pasan por episodios de ansiedad.
  • Reduce los dolores menstruales: El consumo de Azafrán es sumamente efectivo para tratar los síntomas del síndrome premenstrual, tales como los dolores de cabeza y el dolor.
  • Disminuye los niveles de azúcar en la sangre: El incluir azafrán en nuestra dieta diaria puede ayudar a reducir los niveles de azúcar en la sangre y además, incide en el aumento de la sensibilidad a la insulina.

Propiedades del Azafrán

Son múltiples las propiedades con las que cuenta el Azafrán, las cuales detallaremos a continuación:

  • Es Antioxidante: El Azafrán se caracteriza por contener crocetina, siendo este es un antioxidante natural que combate los efectos de los radicales libres, los cuales son los responsables de causar el envejecimiento de las células.
  • Posee efecto estimulante y antiinflamatorio: Esto gracias a que el Azafrán cuenta con principios amargos como el picrocrósido, los cuales estimulan la función del sistema digestivo y alivian procesos antinflamatorios.

Información nutricional del Azafrán

El Azafrán es rico en vitamina A y vitaminas del grupo B, en especial B2, B3 y B6, así como minerales tales como el magnesio, el hierro, el potasio, el fósforo, el calcio y zinc.

Azafrán en polvo

Azafrán en polvo

¿Cuáles son los usos del Azafrán?

El azafrán es una especie aromática usada como condimento en la preparación de ricos platillos, ya que es muy útil dar un color amarillento a los alimentos y además, es utilizado con fines medicinales, debido a que funciona como remedio natural para combatir un gran número de afecciones, en especial las que afectan al sistema digestivo.

Podemos encontrar en el mercado Azafrán en polvo o en forma de hilos. Los hilos de azafrán se suelen triturar y luego sumergirlos en agua caliente durante unos 15 minutos antes de añadirlos a tu plato, también se pueden agregar durante el proceso de cocción de la comida y posteriormente retirarlos o simplemente consumirlos, ya que son completamente comestibles.

En el mundo culinario se suele agregar Azafrán a la preparación de sopas, mariscos, aves, pastas y arroces, especialmente a platos típicos españoles como la Paella, o incluso en productos horneados, como el pan y las galletas. ¡Sin duda, son una delicia que debes probar!

Azafrán puro

Azafrán puro

¿El consumo de Azafrán Engorda?

De acuerdo a estudios médicos el consumo de Azafrán ayuda a reducir el apetito y por ende, reduce las probabilidades de aumentar de peso, por lo que se puede consumir sin miedo a salir de tu talla habitual.

¿Cuál es la planta del Azafrán?

El azafrán es una planta bulbosa que puede alcanzar hasta 6 centímetros de altura, sus hojas se caracterizan por ser largas, en forma de tiras, y pueden medir hasta 3 centímetros de largo, mientras que sus flores presentan pétalos de color violáceo y sus estigmas son de color rojo o amarillo brillante, los cuales son utilizados con fines culinarios y medicinales.

¿Cuál es el origen del Azafrán?

El azafrán es una especia que se obtiene de los tres estigmas secos del pistilo de la flor de Azafrán o conocida por su nombre científico como Crocus sativus, siendo esta flor una especie del género Crocus que pertenece a la familia de las Iridaceae, y que es considerada como la especie más costosa a nivel mundial, lo que la ubica además, como un alimento muy apreciado en el mundo gastronómico.

Es preciso acotar, que el azafrán tiende a tener un costo elevado debido a que su cultivo, recolección y manipulación resulta ser sumamente delicada, y por el simple hecho de que para obtener un kilo de azafrán puro se necesitan doscientas cincuenta mil flores de azafrán. ¡Sin duda, es bastante!

Ahora que ya sabes los aportes y beneficios del Azafrán para nuestra salud, no dudes en usarlo cuando se te presente la oportunidad. ¡Cuéntenos su experiencia usando esta delicia aromática!