¿Qué frutas se pueden congelar? ¿Cómo congelar?

¿Qué frutas se pueden congelar?

¿Qué frutas se pueden congelar? ¿Quieres saber cómo congelar frutas para que te duren más tiempo? ¿Qué haces con las frutas que te sobra? Si dejas que pase el tiempo y las tiras cuando se echan a perder, tal vez deberías reconsiderar este hábito.

En esta entrega queremos compartir algunos trucos que te enseñarán a cómo congelar las frutas para que las puedas utilizar más adelante.

Los expertos recomiendan comer como mínimos 5 porciones de fruta y verdura al día para llevar una vida sana. Para conseguirlo, lo ideal es que durante toda la jornada vayamos comiendo fruta.

Sin embargo, no siempre es posible tener fruta fresca y es por eso que existen otras soluciones cómodas que nos ayudan a conseguir nuestro objetivo, como deshidratarla o hacerla en conserva.

Otra de estas ideas es la fruta congelada, que te permite tener siempre fruta en casa sin que tengas que al mercado a cada momento.

Las frutas crudas pueden conservarse en el congelador hasta por 11 meses. Congeladas en compota resulta conveniente mantenerlas por no más de 6 meses.

Congelar las frutas, para mantener sus propiedades

¿Cómo congelar frutas?

Al igual que cualquier producto que se congele, se debe etiquetar correctamente y de forma clara en cada uno de los recipientes o bolsas que se vaya a congelar.

Las frutas que vayas a congelar deben estar siempre frescas y en buen estado.

Las más adecuadas para congelar son los frutos rojos (fresas, moras, frambruesas, arándanos y grosellas), así como el melocotón, los higos, el limón, el melón y la piña, porque no se oxidan.

Debes congelar sólo fruta en su punto óptimo de calidad y maduración. Hay que lavar la fruta en agua fresca, enjuagarla y secarla cuidadosamente. Los frutos blancos, como fresas y frambuesas es mejor no lavarlas si no es necesario.

Es recomendable guardar la fruta en la nevera hasta el momento de su congelación. Para congelar fruta hay tres sistemas: en seco, con azúcar y en almíbar.

La congelación en seco es apropiada para bayas, como las uvas. La congelación con azúcar es apropiada para frutos blandos como fresa y frambuesa. En almíbar puedes congelar la fruta que quieras servir cruda.

  • Congelación en seco: Se guarda la fruta en recipientes sólidos, colocando la fruta con cuidado sobre papel de aluminio.
  • Congelación en azúcar: Se guarda la fruta en recipientes sólidos mezclándola con azúcar en proporción de 250 gramos de azúcar por cada kilo de fruta.
  • Congelación en almíbar: Prepara un almíbar, vierte azúcar en agua hirviendo, en proporción 1:1, y remueve hasta que se disuelva por completo. Añade la fruta y conserva en recipientes rígidos dejando un centímetro sin llenar.

Fresas congeladas

¿Cuánto tiempo duran las frutas congeladas?

En el congelador puedes conservar la fruta congelada hasta 12 meses manteniendo todas sus propiedades y nutrientes.

No hace falta que descongeles las frutas si con ellas quieres preparar helados, batidos energéticos para el desayuno, o añadirlas al yogur con copos de avena u otros cereales.

Para preparar los batidos, la fruta congelada viene muy bien porque hace que queden más líquidos. Bastará con que la eches en el vaso de la batidora con yogur.

Para descongelar trozos grandes de fruta, la recomendación es que se descongele en la nevera durante 24 horas con el envase destapado.

Si los trozos son grandes, no te la comas inmediatamente después de sacarla del congelador porque estará demasiado fría, no notarás su sabor y puede que te molesten las encías con el contraste del frío.

Para la fruta más pequeña como los frutos rojos o las fresas, pon el recipiente que has utilizado para conservarlas dentro de uno más grande con agua caliente.

En pocos minutos tendrás la fruta descongelada y lista para comer o adornar pasteles.

¿Qué frutas se pueden congelar?

Aunque todas las frutas se pueden guardar en el congelador, no siempre vas a estar frescas cuando se descongelan.

Algunas pierden su sabor u olor por el tiempo que pasan en el freezer. A continuación mencionamos las frutas que se pueden congelar:

  • Arándanos
  • Fresas
  • Frambruesas
  • Moras
  • Plátanos o banana (en rebanadas o puré)
  • Manzanas (puré)
  • Peras (puré)
Como congelar frutas

La manzana se debe congelar en puré

Con estos tips, ¡ya no tenemos excusas! Las frutas nos aportan agua, vitaminas, minerales, fibra y diferentes compuestos beneficiosos para el organismo.

Por sus antioxidantes, previenen el envejecimiento prematuro de las células, dándote una piel más limpia, joven, suave y sana y mayor calidad de vida.

Consumidas a diario, las frutas nos ayudan a prevenir distintas enfermedades como problemas cardiovasculares, trastornos digestivos, algunos tipos de cáncer y enfermedades neurodegenerativas, además de colaborar en la lucha contra el sobrepeso y la obesidad.

Son dulces, sabrosas, tienen pocas calorías y prácticamente nada de grasas saturadas (aquellas más perjudiciales para el organismo), por lo cual cual resultan ser ideales cuando nos invade la vena más golosa.

Las frutas nos producen sensación de saciedad al contener fibra, lo que hace que evitemos estar picoteando todo el día. Además, su fibra nos ayuda a regular el tránsito intestinal y evitar el estreñimiento.