Aceite de arbequina ¡Propiedades, usos y más!

Aceite de arbequina

¿Qué es el aceite de arbequina? Esta es una variedad de aceite de oliva extra virgen (AOVE) y su uso destaca en el mundo culinario y en la repostería.

Debido a que se caracteriza por poseer un sabor dulce y afrutado al paladar que le brinda un toque delicioso a postres y platillos.

A lo largo de nuestro contenido haremos referencia a todo lo que debes saber sobre este maravilloso aceite y a los beneficios que su consumo puede generar en nuestra salud. ¿Qué esperas para saber más?

Aceite de arbequina ¡Un aceite saludable con sabor afrutado!

El aceite de arbequina es una de las variedades de aceite de oliva virgen extra AOVE más populares y consumidas en el mundo.

A diferencia del aceite de oliva convencional, no se evidencian notas de picor al probarlo, al contrario posee toques frutales y dulces, lo que lo hacen más atractivo al paladar.

Entre los beneficios que este aceite aporta a nuestra salud, se encuentra que es sumamente efectivo para tratar problemas de colesterol.

Debido a que su ingesta ayuda a reducir los niveles de colesterol malo en el organismo, además es ideal para promover la salud de la piel.

Aceite de Arbequina

Aceite de arbequina ¡Un aceite saludable con sabor afrutado!

Origen del aceite de arbequina

La arbequina, es una variedad de olivo que guarda sus orígenes en Palestina, y actualmente su producción se evidencia en ciudades de España, específicamente en Cataluña.

Donde se produce a gran escala aceite de arbequina, el cual tiende a ser menos picante que el tradicional aceite de oliva.

Esta aceituna se caracteriza por ser un fruto graso, lo que la hace ideal para elaborar aceites comestibles, como lo es el aceite de arbequina.

Siendo una diversidad de aceite de oliva extra virgen que cuenta con múltiples propiedades y beneficios para la salud. ¿Qué esperas para probarlo?

Beneficios del aceite de arbequina

El aceite de arbequina cuenta con múltiples beneficios para la salud, los cuales detallaremos a continuación:

  • Ayuda a reducir los niveles de colesterol: Esto se debe a que cuenta con un alto contenido de ácido oleico.
  • Promueve la salud cardiovascular: Su consumo ayuda a reducir la presión arterial.
  • Favorece la cicatrización de heridas: Esto gracias a que el aceite de arbequina posee ácido linoleico, que le atribuye propiedades cicatrizantes.
  • Ayuda a crecer el cabello: Su uso directo o mezclado con productos para el cuidado del cabello, previene la pérdida del cabello y lo hace lucir más sano e hidratado.

¿Cuáles son las propiedades del aceite de arbequina?

Entre las propiedades del aceite de arbequina se encuentran las siguientes:

  • Es rico en ácido oleico: Este componente le atribuye propiedades saludables, ubicándolo como una de las opciones más acertadas a la hora de tratar los problemas de colesterol.
  • Es dulce y afrutado al paladar: Esto se debe a sus propiedades organolépticas.
  • Posee propiedades antioxidantes: El aceite de arbequina posee un alto contenido de vitamina E, esta es fundamental para prevenir el deterioro de las células.
Aceite de Arbequinas

Propiedades del aceite de arbequina

Vitaminas del aceite de arbequina

El aceite arbequina cuenta con un alto contenido de vitamina E, siendo este un antioxidante natural, que ayuda a reducir el deterioro celular producto de los efectos de los radicales libres.

Por lo que se sugiere acompañar su ingesta con una dieta saludable y baja en grasas, además de reducir el consumo de tabaco y alcohol.

Valor nutricional del aceite de arbequina

El aceite arbequina posee un alto contenido en ácido palmítico, ácido linoleico y ácido oleico, siendo estos componentes sumamente beneficiosos para la salud.

Debido a que ayudan a aumentar los niveles de colesterol bueno y a disminuir los niveles de colesterol malo.

¿Se puede tomar aceite de arbequina en ayunas?

Es recomendable tomar una cucharadita de aceite de arbequina en ayunas, esto con el objetivo de aprovechar todas sus propiedades, las cuales benefician en gran medida el funcionamiento de nuestro organismo.

Contraindicaciones del aceite de arbequina

De forma natural el aceite de arbequina es sumamente saludable, pero su uso desmedido puede provocar reacciones alergias o malestares estomacales.

Por lo que se sugiere consumirlo con prudencia y no abusar de sus beneficios.

Este es un aceite que tiende a oxidarse rápidamente, por lo que te recomendamos mantenerlo en un lugar fresco con el objetivo de mantener sus propiedades.

¿Cómo hacer aceite de arbequina?

A la hora de preparar aceite de arbequina se debe hacer el siguiente procedimiento:

  • Paso 1: Recoger la materia prima, en este caso serían las aceitunas de la variedad arbequina.
  • Paso 2: Limpiar las aceitunas de la variedad arbequina antes pasar al proceso mecánico o manual de extracción del aceite.
  • Paso 3: Presionar las aceitunas para extraer el zumo.
  • Paso 4: Decantar el aceite, es decir, separar el aceite del agua y los sólidos.
  • Paso 5: Filtrar el aceite, este proceso es opcional.

Pasos para hacer aceite arbequina

¿Cómo usar el aceite de arbequina?

El uso del aceite de arbequina se evidencia en el mundo gastronómico y en la repostería, ya que es el ingrediente ideal para preparar platillo, aderezar ensaladas y complementar postres con su peculiar sabor afrutado.

Además, se puede consumir solo, una cucharadita es más que suficiente para promover la salud del organismo en general, pero en especial de nuestra piel, ya que este aceite la hará lucir más suave hidratada.

Sin duda, el aceite de arbequina es sumamente saludable y es una de las opciones que no puedes descartar a la hora de cuidar de tú salud.

¿Qué esperas para incluirlo en tu dieta diaria?