Saltar al contenido

Aceite de semillas ¡Más populares!

Aceite de semillas

¿Qué es el aceite de semillas? ¿Cuál es su uso? ¿Cómo se hace? Estos se elaboran única y exclusivamente a base de semillas.

A lo largo de nuestro contenido haremos referencia a todo lo que debes saber sobre este aceite y los beneficios que tiene para la salud. ¿Qué esperas para saber más?

Aceite de semillas con grandes beneficiosos

El aceite de semilla se caracteriza por ser muy saludable y por ser elaborado a base de semillas de frutos o flores.

Entre los más populares aceites de semilla se encuentran los siguientes: aceite de girasol, aceite de soja, aceite de germen de maíz y aceite de pepita de uva.

Estos se caracterizan por ser sumamente saludables ya que están cargados de propiedades que benefician en gran medida el funcionamiento de nuestro organismo.

Entre los bondades se consumir aceite de semillas destaca que promueve la salud cardiovascular y sus propiedades ayudan a regular los niveles de colesterol malo en el organismo.

Además, cuenta con poderes antioxidantes que ayudan a proteger la función del organismo. ¿Qué esperas para usar aceite de semillas?

Aceite de semillas y sus beneficios a la salud

Origen del aceite de semillas

El aceite de semillas se extrae del prensado de las semillas de plantas, flores y frutos, a los cuales se le atribuyen propiedades beneficiosas para la salud.

Su producción de evidencia en distintas partes del mundo, por ejemplo, el aceite de Semillas de Girasol guarda sus orígenes en América del Norte, donde podemos encontrar los cultivos más grandes de girasoles.

Beneficios del aceite de semillas

Son muchos los beneficios que el consumo de aceite de semillas otorga a nuestra salud, y a continuación detallaremos los mismos:

  • Promueve la salud cardiovascular: El consumo de aceite de semillas ayuda a reducir el riesgo a padecer ataques cardíacos y cerebrales.
  • Es un aliado para la salud de la piel: Esto se debe a que la mayoría de los aceites de semillas cuentan con un alto contenido de vitamina E.
  • Nivela el colesterol: El aceite de semillas posee un equilibrio entre grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas, lo que contribuye en regular los niveles de colesterol y los triglicéridos.
  • Es saludable para el cabello: Aplicar aceite de semillas directamente sobre el cabello, resulta muy provechoso, y este se ubica como uno los principales ingredientes en la elaboración de champús y cremas para el cuidado del cabello, ya que ayuda a hidratar y suavizar.

¿Cuáles son las propiedades del aceite de semillas?

El aceite de semillas posee múltiples propiedades, las cuales detallaremos a continuación:

  • Es rico en antioxidantes. El aceite de semillas cuenta con un alto contenido de vitamina E, lo que lo hace ideal para combatir los efectos de los radicales libres y prevenir el envejecimiento prematuro.
  • Posee efecto antiinflamatorio: Lo que lo hace ideal para aquellas personas que sufren de artritis

Vitaminas del aceite de semillas

El aceite de semillas cuenta con un alto contenido de vitaminas A, C, D y E, siendo este último un antioxidante natural que ayuda a prevenir el deterioro celular, y hará lucir tu piel rejuvenecida. ¿Qué esperas para probarlo?

Vitaminas del aceite de semillas

Valor nutricional del aceite de semillas

El aceite de semillas suelen contener ácidos grasos poliinsaturados, ácidos grasos monoinsaturados y ácidos grasos saturado.

Además minerales como el calcio, el hierro, el potasio y el fosforo, los cuales resultan fundamentales para el buen funcionamiento de nuestro organismo.

Es preciso acotar, que su valor nutricional siempre variará de acuerdo al tipo de semillas con el que sea elaborado el aceite.

Tipos de aceite de semillas

De acuerdo al proceso de elaboración del aceite de semillas, podemos encontrar en el mercado las siguientes variedades:

  • Aceite de semilla virgen: Este es el que se obtiene de la primera prensa, y no pasa por el proceso de refinado, se caracteriza por poseer un aroma intenso.
  • Aceite de semilla refinado: Pasa por un proceso de refinado, y suele ser menos concentrado.

Contraindicaciones del aceite de semillas

El uso desmedido del aceite de semilla puede causar hinchazón, gases o diarrea, en el caso de poder ser administrados de forma oral.

Mientras que los de uso tópico podrían causar reacciones alérgicas, irritación e inflamación de la piel, por lo que se sugiere usarlos con moderación.

¿Cómo hacer aceite de semillas?

El aceite de semillas se obtiene a partir de la extracción del zumo mediante el prensado de las semillas de plantas, flores o frutos y a continuación te explicaremos como elaborarlo en la comodidad de tu hogar:

  • Paso1: Debe tener a la mano la materia prima, pueden ser semillas de sésamo, girasol, soya, pepita de uva o la de su preferencia.
  • Paso 2: Ponga las semillas en un recipiente con agua, este te ayuda a eliminar los residuos de cascaras de girasol.
  • Paso 2: Vierta las semillas en un recipiente o bandeja para galletas, y colóquelas en el horno por unos 30 minutos o hasta que estén doradas. Luego sáquelas del horno y déjelas enfriar. Posteriormente aplasta las semillas con ayuda de un mortero hasta obtener una pasta.
  • Paso 3: En un recipiente con agua sirva las semillas trituradas y póngalas a hervir, cuando el agua llegue a ebullición el aceite vegetal subirá a la superficie, y con ayuda de una cucharilla debe ir sacándolo y colocándolo en otro recipiente.

Este procedimiento es sumamente fácil y sin mayor dificultad puedes hacerlo en casa. ¡Cuéntenos qué tal su experiencia!

Aceite de Semillas de Sésamo
Aceite de semillas de sésamo

¿Cómo usar el aceite de semillas?

De acuerdo al tipo de semilla con el que sea elaborado el aceite de semillas este puede ser de uso comestible o tópico.

Así que puede ser utilizado en la preparación de ricos platillos o cosméticos que promuevan la salud de nuestro organismo y cuerpo.

Sin duda, el aceite de semillas es sumamente saludable, así que no te quedes sin probarlo. ¡Cuéntenos tu experiencia!