Aceite de borraja (Beneficios y propiedades)

Aceite de borraja

¿Qué es el aceite de borraja y para qué sirve? Este es uno de los aceites más populares y a lo largo de nuestro contenido te explicaremos las bondades de usarlo. ¿Qué esperas para saber más sobre este saludable aceite?

Aceite de borraja ¡Un aliado para la piel!

Al aceite de borraja se le atribuyen propiedades diuréticas, antiestrés, estimulantes y emolientes, y tradicionalmente las hojas de borraja son utilizadas para elaborar infusiones.

No obstante, el aceite de esta planta es una de las opciones más saludables a la hora de cuidar la salud de la piel.

Su uso resulta beneficioso para tratar afecciones de la piel, debido a que cuenta con un alto contenido en niacina o ácido nicótico.

Además, es un tratamiento ideal para contrarrestar los efectos del envejecimiento, ya que reduce la perdida de colágeno y mejora el crecimiento y la formación de la piel.

Sumado a esto, el aceite de borraja es considerado un tratamiento potencial para tratar enfermedades como la diabetes.

Origen del aceite de borraja

La borraja o conocida por su nombre científico como Borago officinalis, es una especie herbácea que pertenece a la familia de las boragináceas que tiende a medir entre 60 y 100 cm de altura, que guarda sus orígenes en Siria y Egipto.

Actualmente, su producción se evidencia en zonas del Mediterráneo, África del Norte y Sudamérica, y a base de esta maravillosa planta se obtiene el saludable Aceite de Borraja.

Esta planta se caracteriza por poseer flores azules, blancas o rosadas. ¡No te quedes sin aprovechar las bondades de esta planta!

 Flores de borraja

Beneficios del aceite de borraja

Son muchos los beneficios que el aceite de borraja otorga a la salud y a continuación, haremos referencia a los mismos:

  • Promueve la salud de la piel: Su aplicación de forma tópica, ayuda a reducir las arrugas e hidrata la piel, haciéndola lucir más joven y saludable.
  • Ayuda a tratar enfermedades respiratorias: Por lo que su consumo es recomendado en personas que padecen de asma o bronquitis, además de cuadros de resfriados.
  • Favorece la salud cardiovascular: El consumo de aceite de borraja, mejora la circulación sanguínea, lo que también contribuye en la salud de la piel.

¿Cuáles son las propiedades del aceite de borraja?

El aceite de borraja cuenta con múltiples propiedades, las cuales detallaremos a continuación:

  • Posee poderes antioxidantes: Ya que cuenta con un alto contenido de vitamina E, siendo este un antioxidante natural que previene el deterioro celular.
  • Es antiinflamatorio: Su uso e ingesta puede ayudar a desinflamar y a reducir el dolor producto de malestares en ciertas partes del cuerpo.

El aceite de borraja cuenta con múltiples propiedades

Vitaminas del aceite de borraja

El aceite de borraja posee un alto contenido de vitamina C y E, las cuales ayudan a combatir los radicales libres, y previenen el envejecimiento prematuro. ¿Qué esperas para usarlo?

Es rica en fibra, grasas, proteínas, carbohidratos, minerales y mucho más, ayudando a mejorar el desarrollo de la piel.

Valor nutricional del aceite de borraja

El aceite de borraja, es rico en ácidos grasos insaturados, como el ácido oleico, mejor conocido como omega-9.

Además contiene ácido linolcico, conocido como omega-6, siendo estos ácidos grasos esenciales para el buen funcionamiento de nuestro organismo.

Contraindicaciones de consumir aceite de borraja

De forma natural, el aceite de borraja es sumamente saludable, pero su consumo excesivo puede ocasionar hinchazón o irritación en la piel.

Además de diarrea, por lo que se recomienda consumirlo de forma prudencial.

¿El aceite de borraja engorda?

El aceite de borraja no engorda, por el contrario, se caracteriza por ser bajo en calorías, por lo que se recomienda usarlo para acompañar dietas o rutinas alimenticias saludables y bajas en grasas. ¿Qué esperas para probarlo?

¿Cómo hacer aceite de borraja?

El extracto de aceite de borraja, se obtiene a partir de la presión en frío de las semillas de la borraja, las cuales dan origen a este saludable extracto que es muy utilizado para tratar problemas de la piel.

  • Paso 1: Debes tener a la mano semillas de borraja, al menos 1 kilo.
  • Paso 2: Procede a secar las semillas por un periodo de 2 semanas y luego se prensa para obtener el aceite.
  • Paso 3: Sirva el aceite en una botella de vidrio. Si desee puede filtrarlo para retirar residuos.

Este es un aceite saludable y bajas en grasas, así que, ¿por qué no elaborarlo en casa?

Pasos para hacer aceite de borraja

¿Cómo usar aceite de borraja?

El aceite de borraja se puede aplicar de forma tópica en la piel, esto con el objetivo de hidratarla y hacer que luzca rejuvenecida.

Además podemos encontrar en el mercado, productos o cosméticos, tales como champús, cremas corporales, que cuentan con aceite de borraja dentro de sus componentes, los cuales resultan muy saludables.

Asimismo, es bajo en calorías, por lo que es sumamente recomendado para cocinar y como aderezo en la preparación de ricas y saludables ensaladas.

También se puede usar para freír, pero se recomienda no someterlo a altas temperaturas, ya que puede perder sus propiedades.

Sin duda, el aceite de borraja es una las opciones saludables que no puedes descartar a la hora de cuidar tu piel. ¡Cuéntanos tu experiencia usando esta delicia natural!