Aceite hojiblanca (Oliva virgen extra)

Aceite hojiblanca

¿Qué es el aceite de hojiblanca? Este aceite se elabora a base de una variedad de aceituna y es considerado uno de los aceites más saludables que podemos encontrar en el mercado.

A largo de nuestro contenido haremos referencia a las bondades que su ingesta genera en nuestro organismo. ¿Qué esperas para saber más sobre el aceite de hojiblanca?

Aceite hojiblanca, uno de los aceites más saludables

El aceite hojiblanca es un aceite monovarietal, considerado una variedad de aceite de oliva virgen extra (AOEV), y se caracteriza por poseer un sabor ligeramente amargo, con un toque picante que resulta muy sutil al paladar.

Si bien, este aceite es sumamente saludable, tienda a ser poco estable, es decir, se oxida fácilmente, por lo que se sugiere colocarlo en un lugar fresco y donde no le pegue el sol.

Aceite hojiblanca, uno de los aceites más saludables

Origen del aceite hojiblanca

Hojiblanca es una variedad de aceituna del olivo europeo Olea Europaea, su nombre hace referencia al color claro de sus hojas y guarda sus origenes en España.

Específicamente en las provincias de Córdoba, Málaga, Sevilla, Andalucía y Granada, donde se evidencia gran parte de su producción.

Esta variedad de aceituna, es la base para la elaboración de aceite de hojiblanca, el cual resulta sumamente saludable. ¿Qué esperas para probarlo?

Beneficios del aceite hojiblanca

Entre los beneficios de incluir en tú dieta diaria el uso de aceite de hojiblanca se encuentran los siguientes:

  • Previene enfermedades cardiovasculares: Este aceite es un gran aliado para prevenir enfermedades propias del corazón.
  • En un aliado para tratar la diabetes: El consumo de aceite de hojiblanca contribuye en metabolizar la insulina.
  • Reduce malestares respiratorios: Su uso es ideal para tratar enfermedades respiratorias, como el asma, especialmente en los niños.
  • Combate los efectos de los radicales libres: Ya que cuenta con un alto contenido de vitamina E, lo que lo hace ideal para prevenir el deterioro de las células.

¿Cuáles son las propiedades del aceite hojiblanca?

El aceite de hojiblanca cuenta con múltiples propiedades, las cuales detallaremos a continuación:

  • Cuenta con un alto contenido de ácidos insaturados: Estos son fundamentales para regular los niveles de colesterol malo en el organismo.
  • Rico en antioxidantes: Esto lo hace ideal para promover la salud de la piel, ya que ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro y por ende, el deterioro de las células.

Vitaminas del aceite hojiblanca

El aceite hojiblanca cuenta con un alto contenido de vitamina E, siendo este un antioxidante natural que ayuda a combatir los efectos de los radicales libres.

Puesto que previene el deterioro celular y por ende, el envejecimiento prematuro. ¿Qué esperas para incluirlo en tú dieta diaria?

Vitaminas del aceite hojiblanca

Valor nutricional del aceite hojiblanca

El aceite hojiblanca, posee un alto contenido de ácido oleico, se podría decir que en un 75% de su composición, lo que lo ubica entre los aceites más saludables de uso comestible. ¡No te quedes sin probarlo!

Además, cuenta con polifenoles como la oleuropeína, este es el componente responsable del amargor y picor que produce el aceite hojiblanca.

Contraindicaciones del aceite hojiblanca

Si bien, el aceite de hojiblanca cuenta con numerosas propiedades que resultan muy beneficiosas para la salud, se sugiere consumirlo con moderación, ya que su consumo excesivo podría generar un efecto laxante.

Así que, una cucharadita en las mañana, rociarlo en la comida o en la ensalada es más que suficiente para aprovechar todos sus beneficios.

¿El aceite hojiblanca engorda?

El aceite hojiblanca, se caracteriza por ser bajo en grasas, por lo que es recomendado para acompañar dietas de adelgazamiento.

Así que, si quieres mantener tu figura o lograr tener esa talla ideal, no te cohíbas en usarlo. ¡Sin duda, es tu gran aliado a la hora de bajar de peso!

¿Cómo hacer aceite hojiblanca?

El aceite hojiblanca es sumamente saludable, y a continuación te explicaremos de forma práctica y sencilla cómo elaborarlo en la comodidad de tu hogar:

  • Paso 1: Recoger la materia prima, en este caso serían las aceitunas de la variedad hojiblanca.
  • Paso 2: Limpiar las aceitunas antes pasar al proceso mecánico o manual de extracción del aceite.
  • Paso 3: Presionar las aceitunas para extraer el zumo.
  • Paso 4: Decantar el aceite, es decir, separar el aceite del agua y los sólidos.
  • Paso 5: Filtrar el aceite, este proceso es opcional.

Luego de elaborar todo este proceso, de forma minuciosa, nuestro aceite de hojiblanca se encuentra apto para el consumo. ¡No esperes más, y prueba este aceite saludable!

Pasos para hacer aceite hojiblanca

¿Cómo usar aceite hojiblanca?

El aceite de hojiblanca es uno de los aceites más recomendados a la hora de freír alimentos, ya que rinde y es muy saludable.

Además, su uso es notorio en la cocina por su característico aroma, el cual le da un toque especial a pescados azules, cremas y platillos de pasta.

Sin duda, el aceite de hojiblanca es una de las opciones que no puedes descartar a la hora de elegir un aceite que contribuya en mejorar la salud. Cuéntanos, ¿Qué tal tu experiencia adicionándolo a tu dieta diaria?