Aceite de Cacahuate ¡Fácil de elaborar en casa!

Aceite de cacahuate

¿Sabías que la ingesta regular de aceite de cacahuate puede ser beneficiosa para tu salud? Según algunos estudios científicos, incluir este aceite dentro de nuestra dieta habitual.

Además de contribuir en la regulación del colesterol, podría prevenir el padecimiento de la obesidad, accidentes cardiovasculares y algunas cardiopatías.

¿La razón? Su composición rica en ácidos grasos monoinsaturados como el Omega-9 y el Omega-6, resulta beneficiosa para el correcto funcionamiento del metabolismo humano.

Si deseas aprender cómo cuidar tu salud mediante el uso de este óleo, mantente atenta al desarrollo de este artículo.

Hoy te explicaremos con detalle todos los usos y secretos del aceite de cacahuate para el cuidado tu salud y tu estética personal, pero primero conozcamos qué es.

¿Qué es el aceite de cacahuate?

El aceite de cacahuate o aceite de maní, es un líquido oleoso de color amarillo intenso y dulce sabor que se obtiene de la semilla de cacahuate, conocido por su nombre científico, como Arachis hypogaea.

Aunque en algunos casos puede presentar diferencias en su tonalidad y gusto llegando a ser más tenue o neutro, es distinguible entre muchos otros por su delicado aroma a nuez.

Esta diferencia en sus características está directamente relacionada a la técnica utilizada para conseguir su derivado, siendo el prensado al frío o el refinamiento los métodos más comunes.

En cuanto a su vida útil, tiende a ser larga, siempre y cuando se almacene en un lugar fresco y seco, lejos del sol, perdurando aproximadamente un año (por prensado al frío) o 18 meses (refinado).

¿Cuáles son las propiedades del aceite de cacahuate?

Como comentamos al principio, el aceite de cacahuate contiene una composición orgánica rica en ácidos grasos esenciales para nuestro organismo.

Las grasas monoinsaturadas son las de mayor presencia (50%), aunque también contiene grasas poliinsaturadas (30%) y saturadas (20%) en menor medida.

Esta alta concentración de grasas monoinsaturadas aporta ácidos grasos como el Omega-9 y Omega-6 a nuestro organismo que sirven como antioxidantes que colaboran en el tratamiento y prevención de enfermedades cardiovasculares.

Siendo ideal para dietas destinadas al control de la presión sanguínea, la regulación del colesterol y el mantenimiento del peso corporal.

En el mercado, pueden encontrarse diversas presentaciones de aceite de cacahuate con diferentes usos y costos, los cuales detallaremos a continuación:

Prensado al frio:

  • Los cacahuates se trituran para expulsar el aceite
  • Retiene gran parte del sabor natural y los nutrientes del maní.
  • Algunos de sus componentes alérgicos se mantienen.
  • Es utilizado tanto en la cocina como en el área cosmética por sus propiedades medicinales.

Aceite Refinado de Cacahuate

  • Los cacahuetes son refinados, blanqueados y desodorizados.
  • Pierde parte de sus nutrientes y sabor natural durante el proceso de refinación.
  • Es un método más seguro para las personas con alergias a los cacahuates.
  • Es utilizado comúnmente en la cocina para freír alimentos como pollo y papas fritas.

Aceite de Cacahuate Gourmet

  • No se refina y por lo general se tuesta.
  • Contiene un sabor más intenso y profundo que el aceite refinado.
  • Es empleado en la cocina gourmet para dar a las recetas un intenso sabor a nuez.
  • Por lo general, tiene un costo elevado.

Aceite de Cacahuate mezclado

  • Se armoniza con un aceite similar pero menos costoso.
  • Su sabor dependerá de los aceites utilizados para la combinación.
  • Es empleado para cocinar alimentos sencillos y como aderezo en algunos casos.
  • Es más accesible para los consumidores por su bajo costo.

¿Cuáles son los usos y beneficios del aceite de cacahuate?

A continuación haremos referencia a los beneficios de incluir en nuestra dieta diaria el consumo de aceite de Cacahuate:

En nuestro organismo

  • Es antioxidante: El aceite de cacahuate contiene Vitamina E, un poderoso revitalizante que protege nuestro organismo contra los radicales libres. Si tienes algún familiar o conocido que padece enfermedades como el Párkinson, Alzheimer o algún tipo de cáncer, añádelo como alimento especial en su dieta, tan solo una cucharada equivale al 11% de concentración que guarda una cápsula de vitamina E.
  • Reduce el colesterol: Su contenido rico en Omega-9, reduce los niveles de colesterol dañino (LDL) mientras aumenta el colesterol sano (HDL). Puedes obtener sus beneficios consumiéndolo en tus comidas de forma moderada.
  • Previene enfermedades del corazón: Contiene un alto porcentaje de ácidos grasos monoinsaturados, un tipo de grasa alimenticia saludable que contribuye en la reducción de enfermedades coronarias, ataques cardíacos, trazos y aterosclerosis.
  • Mejora la sensibilidad a la insulina: Sus ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados, juegan un papel importante en el control del azúcar en la sangre provocando que esta aumente más lento. Además, ayuda a disminuir la absorción de azúcares en el tracto digestivo al consumir cualquier grasa con carbohidratos.
  • Regula la presión sanguínea: La presencia de resveratrol en su composición orgánica actúa sobre los vasos sanguíneos, reduciendo los niveles de estrés padecidos por el sistema cardiovascular con el aumento de la presión sanguínea y regulando su funcionamiento.
  • Contribuye a la prevención del cáncer. Sus altos niveles de polifenoles antioxidantes, ayudan a eliminar los radicales libres, previniendo de manera temprana la aparición de enfermedades crónicas como el cáncer.
  • Alivia la artritis y el dolor en las articulaciones: Cuando se aplica sobre la piel como aceite de masaje tiene una acción vasodilatadora y antinflamatoria que alivia dolores musculares y articulares.
  • Recurso contra el estreñimiento: Se puede aplicar en el recto a manera de supositorio para estimular las evacuaciones.

En nuestro cabello

  • Tratamiento anticaspa: Padecimientos como la caspa, irritación o descamación del cuero cabelludo pueden ser tratados con aceite de cacahuate. Solo debes preparar un tónico capilar con jugo de limón, añade unas gotitas de aceite de árbol de té y una cucharadita de este óleo. Aplícalo sobre tu cuero cabelludo dejándolo actuar durante 2 o 3 horas y luego lava tu cabello como de costumbre.
  • Cabello sedoso y libre de frizz: Aplica un poco de aceite de cacahuate en tu cabello, a modo de mascarilla, extendiéndolo desde la raíz hacia las puntas. Deja actuar por espacio de 2 horas y luego enjuaga tu cabello como de costumbre. Durante este periodo, puedes dejarlo secar al natural o emplear un gorro térmico para una mejor absorción. Tendrás un cabello sedoso, libre de frizz y oleosidad.

En nuestra piel

  • Hidratante natural: Su composición rica en vitamina E, repara e hidrata la piel reseca o dañada por el sol, actuando como una barrera protectora contra factores externos. Solo debes aplicar sobre la zona afectada con movimientos ascendentes. También actúa como hidratante en labios resecos o agrietados.
  • Combate el acné: Mezcla un poco de jugo de limón con unas gotas de este aceite y aplica sobre la piel con movimientos circulares. 15 minutos después, retira con agua y un jabón neutro. Esto te ayudará a reducir inflamaciones cutáneas y purificar tu piel de granos y espinillas, con acción preventiva.

Contraindicaciones del aceite de cacahuate

El uso prologando de aceite de cacahuate puede generar algunos efectos secundarios, por lo que recomendamos tener en cuenta lo siguiente:

  • No es seguro para todo el mundo. En ciertos organismos, el uso de este aceite provoca reacciones adversas como inflamaciones, irritación en la piel y dificultad para respirar, llegando en algunos casos a ser mortal.
  • Si eres alérgico al cacahuate o sospechas de ello, evita su uso, así el aceite asegure que es refinado.
  • Regula su consumo. Aunque contiene ácidos beneficiosos para la salud, consumir el aceite de cacahuate con otros alimentos altos en grasas poliinsaturadas o consumirlo en cantidades desproporcionadas, puede generar enfermedades inflamatorias a nivel coronario e intestinal. Para evitarlo, administra las dosis en tus comidas y equilibrar su consumo con otros alimentos ricos en Omega-3.
  • Utilízalo a baja temperatura. Al exponerse a altos grados de calor, el aceite de cacahuate se oxida, generando radicales libres perjudícales al organismo.
  • Aléjalo de la luz y la humedad. El aire, la luz solar o la humedad pueden generar la oxidación de este aceite, causando daños a nuestra salud tras su consumo.

¿Cómo hacer el aceite de cacahuate?

Puedes preparar una efectiva versión de este maravilloso aceite desde la comodidad de tu hogar. Solo necesitas lo siguiente:

Ingredientes:

  • 1 olla honda.
  • 1/5 litro de agua.
  • 1 cuchara.
  • 2 gasas o muselinas finas.
  • 1 recipiente de vidrio con tapa.
  • 1 licuadora o procesador de alimentos.
  • 3 tazas de cacahuates sin sal.

Preparación:

  1. Coloca el agua a calentar sobre la estufa hasta que esté tibia.
  2. Con las manos totalmente limpias, retira las cascaras del cacahuate. Pásalos por agua caliente para facilitar este proceso.
  3. Una vez limpios, pon los cacahuates en la licuadora o procesador de alimentos y agrega tres cucharadas de agua tibia.
  4. Licúa hasta que quede una mezcla suave y compacta, parecida a una mantequilla.
  5. Vierte el producto en el recipiente de vidrio, tápalo y llévalo al refrigerador durante 24 horas. Durante este periodo, el frío provocará que el aceite se separe del resto de la mezcla.
  6. Con ayuda de las gazas, filtra el aceite. Deposítalo en el frasco de vidrio con tapa y déjalo reposar en un lugar seco y apartado de la luz para que adquiera una mejor consistencia.

Y como la idea es no desperdiciar ningún ingrediente, puedes utilizar el sobrante de esta preparación para elaborar una rica mantequilla de cacahuete que acompañe tu desayuno o la merienda de tus niños.

¿Qué te parece? ¿Te atreves a hacerlo? Si es así, comparte tu experiencia en nuestra sección de comentarios. ¡Estamos deseosos de conocer tus resultados!