Albahaca: Deliciosa y nutritiva

¿Has probado la albahaca o la has incluido en tus preparaciones? ¿Cuáles son sus beneficios? Esta planta es considerada una especia aromática.

Su marcado olor la ha ubicado como una de las especies más populares en la gastronomía, y lo mejor de todo es que se le atribuyen grandes propiedades medicinales, las cuales detallaremos a lo largo de nuestro contenido. ¿Qué esperas para saber más?

¿Qué es la albahaca?

Esta es una de las hierbas aromáticas más populares a lo largo y ancho del mundo, ya que aporta un sabor fresco a las preparaciones culinarias, y se puede usar en hoja fresca u hoja seca, esta última no suele ser muy fuerte o de intenso olor.

Albahaca

Albahaca

¿Cuáles son los Beneficios de la albahaca?

Son múltiples los beneficios que el consumo de albahaca aporta a nuestra salud, y a continuación haremos referencia a los mismos:

  • Fortalece el sistema inmunológico: La Albahaca cuenta con compuestos químicos y un alto contenido de vitamina C, que favorecen la producción de anticuerpos que combaten las infecciones, lo que a su vez ayuda a subir las defensas.
  • Favorece la vista: La Albahaca se caracteriza por contar con altas dosis de vitamina D, la cual es fundamental para la salud de la vista, por lo que su consumo ayudaría a reducir el riesgo de padecer enfermedades propias de la visión.
  • Mejora la función digestiva: Si eres de las personas que padece de forma recurrente de estreñimiento, acidez y tiende a tener la digestión pesada, el té de albahaca puede ser tu gran aliado, ya que es ideal para ayudar a aliviar los malestares digestivos y para promover la salud del sistema digestivo.
  • Estimula el apetito: De acuerdo a los expertos, el consumo de albahaca estimula el apetito, por lo que su consumo es recomendado en persona que padecen de anemia, debido a que además contiene vitamina C, la cual ayuda a subir las defensas.
  • Ideal para bajar de peso: Gracias a las propiedades diuréticas de la albahaca, esta hierba aromática se ubica como tu gran aliado a la hora de ayudar a bajar de peso, puesto que favorece la eliminación de toxinas y grasas del cuerpo.

¿Cuáles son las propiedades de la albahaca?

Son muchas las propiedades que podemos encontrar en la albahaca, entre las que destacan las siguientes:

  • Rica en vitamina D: Esta vitamina se ubica como un potencial antioxidante, que resulta primordial para el buen funcionamiento de nuestro organismo, ya que incide en la salud de visión, en el bienestar de la piel, en la función ósea y en otras funciones vitales para nuestro cuerpo.
  • Posee antioxidantes: La Albahaca es una hierba aromática que se caracteriza por ser rica en antioxidantes, sustancias que son fundamentales para combatir los efectos de los radicales libres y contrarrestar el envejecimiento prematuro.
  • Es diurético: La Albahaca cuenta con propiedades diuréticas, por lo que su consumo es recomendado para aliviar la retención de líquidos y a favorecer la eliminación de toxinas del cuerpo mediante la orina.

Información nutricional de la albahaca

Por cada porción de 100 gramos de albahaca estaríamos suministrando a nuestro cuerpo, 2,7 gramos de carbohidratos, 1,6 gramos de fibra, 3,15 gramos de proteína, 4 miligramos de sodio, y 92,06 gramos de agua.

Además de 23 calorías, siendo este el 1% del total que nuestro cuerpo necesita de forma diaria.

Sumado  esto, nos proporciona importantes dosis de vitaminas, tales como  5275 miligramos de Vitamina A, 68 miligramos de Vitamina B-9 y 414,8 miligramos de Vitamina K.

¿Cuáles son los tipos de albahaca?

Entre las variedades de albahaca se encuentran las siguientes:

  • Albahaca tailandesa: Esta variedad de albahaca se conoce además por el nombre de Tailandesa Dulce, Oriental, Sagrada Tailandesa o por su nombre científico como Ocimum basilicum thyrsflora. Esta se caracteriza por ser de color verde claro con ciertas tonalidades violáceas y un sabor similar al anís.
  • Albahaca hoja de lechuga. Este tipo de albahaca es una de las más populares a nivel mundial y sus hojas se caracterizan por ser de hoja ancha y marcado olor.
  • Albahaca morada o púrpura: Esta variedad se caracterizan por su color morado o púrpura y sus hojas suelen ser ligeramente dentadas, largas y afinadas.
Albahaca Morada

Albahaca Morada

¿Cuáles son los usos de la albahaca?

De la albahaca son aprovechadas tantos sus hojas como los tallos, los cuales son utilizados en la cultura gastronómica para sazonar platillos.

Tales como las tortillas de papa, carne, pescados, pollos, ensaladas, y también es usada para preparar salsas, así como en dulces y licores.

Esto debido a que la albahaca posee un característico olor que lo ubica como una especia aromática que no puede faltar en tu cocina. ¿Qué esperas para adicionarla a la preparación de ricos platillos?

Pesto de Albahaca

Pesto de albahaca

¿El consumo de albahaca engorda?

Aun cuando el consumo de albahaca estimula el apetito no hay indicios de que su ingesta recurrente contribuya en un aumento de peso, por lo que puedes consumirla sin problema.

Puesto que también cuenta con propiedades diuréticas que ayudan a eliminar las toxinas del cuerpo, incluyendo las grasas innecesarias mediante la expulsión de la orina, lo que favorece la pérdida de peso.

¿Cuál es la planta de albahaca?

La albahaca es una hierba anual, cultivada de forma perenne en climas tropicales, y su tamaño suele rondar 130 centímetros de altura.

Sus hojas que se caracterizan por ser de color verde y por ser de forma ovada y de textura sedosa, las mismas pueden medir hasta 11 centímetros de longitud por 6 centímetros de anchura.

Esta planta produce espigas florales con flores de color blanco o violáceo.

¿Cuál es el origen de la albahaca?

La albahaca, Alhábega, Alfábega, Basílico, Hierba real o también conocida por su nombre científico como Ocium Basilicum Varo Crispum, es una hierba aromática anual que pertenece a la familia de las lamiáceas.

Guarda sus orígenes en las regiones tropicales de África central y en Asia, específicamente en la India, donde ha sido cultivada por miles de años.

Sin duda, la albahaca es una especia aromática que no puedes descartar a la hora de preparar ricos platillos, esto con el objetivo de aprovechar su sabor y todos los beneficios que aporta a nuestra salud.

¡Cuéntenos su experiencia al incluir en su dieta diaria el consumo de Albahaca!