Saltar al contenido

Aceite de caléndula ¡Para el cuidado de la piel!

Aceite de caléndula

¿Qué es el aceite de caléndula? Este resulta muy beneficioso para la salud, y a lo largo de nuestro contenido haremos referencia a todo lo que debes saber sobre este maravilloso aceite. ¿Qué esperas para saber más?

Aceite de caléndula ¡Para el cuidado de la piel!

El aceite de caléndula es sumamente útil y saludable, y es por esto que hoy en día podemos encontrar varios tipos de cremas y lociones, así como aceites para aromaterapia elaborados a base de este maravilloso aceite.

Entre las maravillas de usar aceite de caléndula destaca que es un excelente aliado la hora de aliviar heridas, cicatrices, quemaduras leves, irritaciones.

Además ayuda a tratar problemas e imperfecciones de la piel, como el acné.

Aceite de caléndula un excelente aliado de la piel

Origen del aceite de caléndula

El aceite esencial de caléndula se extrae de la Calendula officinalis, conocida también como botón de oro, mercadela, o maravilla. Esta es una hierba asteraceae, que guarda sus orígenes al sur de Asia y Europa.

Desde la antigüedad se le atribuyen propiedades medicinales y rejuvenecedoras que la ubican hoy en día en una de las opciones más beneficiosas a la hora de cuidar de la salud de la piel y del organismo.

Beneficios del aceite de caléndula

Entre los beneficios de incluir el uso de aceite de caléndula se encuentran los siguientes:

  • Ideal para tratar afecciones de la piel: Este aceite en una de las principales opciones a la hora de tratar afecciones dermatológicas.
  • Es hidratante: Se caracteriza por ser muy útil a la hora de tratar problemas de piel seca.
  • Promueve la salud del hígado: Esto se debe a que el aceite de caléndula cuenta con un alto contenido de α-Cadinol, siendo este un hepatoprotector orgánico.
  • Puede usarse para tratar infecciones vaginales: Pero debe ser diluido en otro aceite, como por ejemplo el aceite de coco, con el objetivo de evitar irritaciones.
  • Combate afecciones respiratorias: Su uso ayuda a contrarrestar malestares de la gripe y la congestión nasal, solo debe diluir el aceite de caléndula en agua tibia e inhalar el vapor o simplemente darse un baño.
  • Regula el ciclo menstrual: Esto se debe a que posee un gran contenido de flavonoides.
  • Mejora la función digestiva: Ayuda a combatir malestares tales como gastritis, vómitos, pesadez estomacal.

¿Cuáles son las propiedades del aceite de caléndula?

El Aceite de caléndula cuenta con múltiples propiedades que benefician en gran medida el funcionamiento de nuestro organismo, las cuales detallaremos a continuación:

  • Posee propiedades regenerativas: Esto lo hace ideal para previene el envejecimiento de la piel.
  • Es antibacterial, antibiótico y antiséptico: Su uso previene la proliferación de bacterias y la aparición de hongos.
  • Es antiinflamartorio: Su uso puede ayudar a disminuir inflamaciones internas y externas.

Vitaminas del aceite de caléndula

El aceite de caléndula cuenta con porcentaje de vitamina E, siendo este un antioxidante natural que previene el envejecimiento prematuro y promueve la salud de la piel.

Aceite de caléndula un antioxidante natural

Valor nutricional del aceite de caléndula

El aceite de caléndula es rico en antioxidantes y flavonoides, los cuales cumplen la función de reparar los vasos sanguíneos, mejorar la circulación.

Además de contrarrestar los efectos de los radicales libres, previniendo de esta forma el deterioro de las células.

Contraindicaciones del aceite de caléndula

Se debe tener en cuenta que el uso del aceite de caléndula puro no tiene el mismo efecto que el aceite de caléndula diluido o presente en productos cosméticos.

Por lo que se sugiere no exceder su uso con el objetivo de prevenir futuras reacciones alérgicas.

¿Cómo hacer aceite de caléndula?

El aceite de caléndula es una de las opciones medicinales y cosméticas que no puede faltar en tu hogar, así que, a continuación te explicamos cómo prepararlo en la comodidad de tu hogar:

  • Paso 1: Debe tener a la mano hojas secas de caléndula, aceite de oliva o girasol, y un frasco de vidrio con tapa hermética.
  • Paso 2: Vierta las hojas de caléndula en el recipiente de vidrio, cubra con aceite de oliva o girasol.
  • Paso 3: Deje macerar durante 21 días en un lugar oscuro, para evitar que el aceite se oxide.

Luego de pasado este periodo de tiempo, el aceite de caléndula se encuentra apto para ser utilizado.

Pasos para preparar el aceite de caléndula

¿Cómo usar aceite de caléndula?

El aceite de caléndula puede ser utilizado en la preparación de productos cosméticos para el cuidado de la piel y el cabello, ya que es un hidratante natural que aporta muchos nutrientes.

Ademas, cuenta con numerosas propiedades que lo hace formar parte de las primeras opciones a la hora de tratar afecciones dermatológicas.

Sin duda, el aceite de caléndula es de gran utilidad y se puede considerar un tratamiento alternativo para promover el cuidado de la piel. ¡No te quedes sin probarlo!