Aceite de orégano (Origen, usos y más)

Aceite de orégano

¿Qué aportes brinda a la salud el aceite de orégano? A este aceite aromático se le atribuyen numerosas propiedades terapéuticas y beneficiosas para la salud.

Las cuales detallaremos a lo largo de nuestro contenido. ¿Qué esperas para saber más sobre este aceite esencial?

Aceite de orégano ¡Un potencial antibiótico!

El aceite de orégano es el aliado perfecto e ideal para la salud, debido a que cuenta con múltiples propiedades que benefician en gran medida el funcionamiento de nuestro organismo.

Este saludable aceite es rico en vitaminas y minerales, y además cuenta con propiedades antioxidantes que lo hacen ideal para combatir los efectos de los radicales libres, prevenir el deterioro de las células y el envejecimiento prematuro.

Sumado a esto, es un potencial antibiótico que te ayudará a contrarrestar diversos malestares producto de infecciones. ¡No te quedes sin probarlo!

Orégano, rico en vitaminas y minerales

Origen del aceite de orégano

El orégano es una hierba aromática muy utilizada en el mundo gastronómico y se caracteriza por ser de sabor suave y a la vez delicioso, que le brinda un toque rico a los platillos.

Pero además, a partir de estar beneficiosa planta se puede elaborar aceite de orégano, el cual es muy beneficioso para la salud.

Beneficios del aceite de orégano

Entre los beneficios de incluir el uso de aceite de orégano se encuentran los siguientes:

  • Cura el pie de atleta: Puedes hacer baños con aceite de orégano para tratar hongos en los pies.
  • Ayuda a subir el ánimo: Esto se debe a que cuenta con un alto contenido de dopamina y la serotonina, sustancias que ayudan a subir el ánimo y a estar más activos.

¿Cuáles son las propiedades del aceite de orégano?

El aceite de orégano brinda cuenta con múltiples propiedades, las cuales detallaremos a continuación:

  • Es antibiótico: El aceite de orégano cuenta con un alto contenido de El carvacrol, el cual le atribuye propiedades antibióticas.
  • Es anticancerígeno: Esto se debe a que el carvacrol es un antioxidante con efecto anticancerígeno, y su uso es ideal para tratar el cáncer de colon.
  • Es antiséptico: Esto lo hace un gran aliado a la hora de contrarrestar hongos y bacterias.
  • Cuenta con propiedades antiinflamatorias: El uso de aceite de orégano favorece la curación de las heridas y reduce el dolor de golpes, esguinces, y artritis.

Vitaminas del aceite de orégano

El aceite de orégano cuenta con un alto contenido de vitaminas del grupo vitaminas A, B, C y E, este último es un poderoso antioxidante natural.

Que ayuda a combatir los efectos de los radicales libres y previene el deterioro de las células, brindándole a su vez múltiples beneficios a nuestra piel.

El aceite de orégano brinda un alto contenido de vitaminas

Valor nutricional del aceite de orégano

El aceite de orégano cuenta con carvacrol, un fenol que se encuentra en la planta en concentraciones que oscilan entre el 40% y el 87%.

El cual le atribuye múltiples propiedades en las que se encuentran los aportes antisépticos, antibióticos y antiinflamatorios. ¡Sin duda, el aceite de orégano es sumamente saludable!

Contraindicaciones del aceite de orégano

Es preciso acotar que el aceite de orégano se comercializa mezclado con aceite extra virgen de oliva o aceite de almendras en la cantidad de 40% de orégano y 60% de aceite de oliva o almendras.

Debido a que el aceite de orégano tiende a ser muy fuerte para el consumo oral, lo que podría generar efectos adversos como reacciones alérgicas o afecciones estomacales.

Además si es aplicado en la piel puede causar quemaduras.

¿El aceite de orégano engorda?

El aceite de orégano no engorda, por lo que puedes hacer uso de este aceite esencial sin miedo a subir algunos kilitos de más. ¡No dudes en probarlo!

¿Cómo hacer aceite de orégano?

Si eres de las personas que les gusta elaborar alimentos saludables de forma artesanal, no puedes dejar de preparar aceite de orégano en la comodidad de tu hogar, y a continuación te explicaremos cómo elaborarlo:

  • Paso 1: Debes tener a la mano hojas secas de orégano, un recipiente de vidrio, y aceite de oliva o almendras.
  • Paso 2: Machaque el orégano y colóquelo en el recipiente de vidrio. Posteriormente cúbralo con aceite de oliva o almendras.
  • Paso 3: Coloque una olla a hervir, y coloque el recipiente de vidrio en baño de maría por al menos 15 minutos.
  • Paso 4: Deje reposar el recipiente de vidrio por al menos 2 semanas.
  • Paso 5: Luego de transcurrido este tiempo, filtre el aceite y ¡listo!

Pasos para preparar aceite de orégano

¿Cómo usar el aceite de orégano?

El aceite de orégano se puede emplear para darle sabor a ricos platillos y ensaladas, pero además puedes aplicarlo sobre la piel para curar heridas o aliviar los músculos, ya que es un potente antibiótico natural.

Sin duda, el aceite de orégano es sumamente beneficioso para la salud, así que, no puedes dejar de probarlo.

¡Cuéntanos tú experiencia usando aceite de orégano!