Aceite de laurel ¡Beneficios, usos y más!

Aceite de laurel

¿Qué beneficios tiene el aceite de laurel? Son pocas las personas que conocen los beneficios del aceite de laurel, ya que no es muy conocido y su producción no es tan notoria como la de otros aceites esenciales.

A lo largo de nuestro contenido haremos referencias a las bondades y propiedades terapéuticas de este maravilloso aceite. ¿Qué esperas para saber más?

Aceite de laurel, sumamente saludable

El laurel es uno de los condimentos más utilizados en el mundo gastronómico, y para quienes no lo sabían, a base de esta planta se elabora el aceite de Laurel.

Siendo este un aceite esencial que posee un gran impacto en el mundo terapéutico.

Este aceite esencial cuenta con numerosas propiedades y beneficios que promueven la salud del cuerpo, la piel y el cabello.

Debido a que cuenta con efectos antinflamatorios, antisépticos y calmantes, que favorecen nuestra calidad de vida.

Aceite de laurel

Aceite de laurel, sumamente saludable

Origen del aceite de laurel

El aceite de laurel se obtiene del árbol de laurel, el cual puede alcanzar los 9 metros de altura y posee hojas largas con pequeñas flores amarillas o blancas y bayas negras.

El árbol de laurel guarda sus origenes en India, y actualmente su producción se evidencia en países como Marruecos y España.

Este aceite esencial se extrae de las hojas frescas del árbol de laurel, las cuales pasan por un proceso de destilación en vapor, dando origen a un aceite de color amarillo y con cierto toque picante.

Beneficios del aceite de laurel

Son muchos los beneficios que el aceite de laurel brinda a la salud, entre los que destacan:

  • Alivia el dolor muscular y el estrés: Esto se debe a que posee eucaliptol, lo que le atribuye un efecto calmante y antiinflamatorio.
  • Combate la migraña: El aceite de laurel puede ser aplicado en el área afectada y su efecto calmante ayuda a aliviar el dolor de cabeza.
  • Ayuda a bajar de fiebre: Este aceite esencial puede ser aplicado como ungüento en el pecho para atacar el resfriado y su efecto en las vías respiratorias.
  • Promueve la salud del cabello: El aceite de laurel puede ser aplicado directamente en el cuero cabelludo o incorporarlo al champú de su preferencia, esto ayuda a contrarrestar la caída del cabello, además, ayuda a eliminar la caspa.
  • Es un gran aliado para la salud de la piel: Al aceite de laurel se le atribuyen propiedades antiinflamatorias, antifúngicas, antimicrobianas y antisépticas, que lo hace ideal para prevenir afecciones de la piel.

Beneficios del aceite de laurel

¿Cuáles son las propiedades del aceite de laurel?

El aceite de laurel cuenta con numerosas propiedades, las cuales detallaremos a continuación:

  • Es antiséptico y analgésico: Esto le confiere propiedades terapéuticas.
  • Contiene eucaliptol: Esto le atribuye un olor y sabor amentolado.
  • Es antibiótico: Esto lo hace ideal para prevenir la aparición de bacterias, hongos y microbios.

Vitaminas del aceite de laurel

Este aceite esencial cuenta con un alto contenido de vitamina A y E, siendo este ultimo un antioxidante natural que ayuda a prevenir el deterioro celular, lo que lo ubica como un gran aliado para la salud de la piel.

Valor nutricional del aceite de laurel

El aceite de laurel cuenta con componentes como el cineol y el eugenol, además, de diversos ácidos orgánicos y minerales como el hierro y calcio, lo cuales le atribuyen propiedades beneficiosas para la salud.

Contraindicaciones del aceite de laurel

El aceite de laurel no debe ser usado de forma oral, ya que puede ser nocivo para la salud, y a la hora de aplicarlo de forma tópica, en muchos casos debe diluirse.

Debido a que posee un alto contenido de eugenol, esto con el objetivo de no causar reacciones alergias o posibles irritaciones e inflamaciones de la piel.

¿Cómo hacer aceite de laurel?

Es muy fácil preparar aceite de laurel desde la comodidad de tu hogar, y a continuación te explicaremos cómo hacer de forma práctica:

  • Paso 1: Escoja las hojas de laurel. Debe cuidar que no tengan restos de polvo.
  • Paso 2: Debe tener a la mano 1 envase de vidrio con tapa hermética, y 1 litro de aceite de almendras.
  • Paso 3: Vierta las hojas de laurel en el envase de vidrio, cúbralas con el aceite de almendras, y posteriormente cierre el envase y macere por al menos 2 meses.

Luego de elaborado todo este proceso, nuestro aceite de laurel artesanal se encuentra apto para usarlo. ¡Cuéntanos!, ¿Qué tal tu experiencia?

Pasos para hacer aceite de laurel

¿Cómo usar aceite de laurel?

El aceite de laurel puede ser utilizado de forma tópica para realizar masajes, esto con el objetivo de reducir malestares musculares y el estrés.

Sumado a esto, es muy efectivo para tratar problemas del cuerpo cabelludo, como la caspa y la caída el cabello, por lo que se recomienda el uso de champús y cremas elaboradas a base de este aceite esencial.

Además, por su alto contenido de eucaliptol, su uso es notorio para tratar afecciones respiratorias o los malestares de la gripe, ya que puede ser aplicado  como ungüento.

Sin duda, el aceite de laurel es sumamente saludable, así que, no esperes más para usarlo.