Saltar al contenido

Aceite de lavanda ¿Para qué sirve?

Aceite de lavanda

¿Qué es el aceite de lavanda? Este es un aceite muy utilizado en el mundo de los cosméticos y con fines medicinales, ya que resulta muy saludable.

A lo largo de nuestro contenido haremos referencia a todo lo que debes saber sobre este maravilloso aceite. ¿Qué esperas para saber más?

Aceite de lavanda, saludable y relajante

El aceite de lavanda se puede conseguir en tiendas naturistas, herbolarias, cosméticas y farmacias, y su uso como ingrediente principal en la preparación de cosméticos, cremas, champús, actualmente se encuentra en auge.

Debido a que es sumamente saludable y se caracteriza por poseer un olor rico, lo que lo hace ideal para ser utilizado en aromaterapia.

A este maravilloso aceite se le atribuyen propiedades antiinflamatorias, antisépticas, y sedantes, y su uso es recomendado para tratar casos de quemaduras y picaduras de insectos. ¿Qué esperas para probarlo?

Aceite de lavanda, saludable y relajante

Origen del aceite de lavanda

La lavanda, o también conocida por su nombre científico como Lavandula Officinalis, es una planta de flores moradas y vistosas que dan origen al aceite de lavanda.

El cual es utilizado en aromaterapia, siendo esta una práctica terapéutica que data de principios del siglo XX.

Cuando el famoso perfumista, René Gattefossé, descubrió las bondades y beneficios del aceite de lavanda tras sufrir varias quemaduras, las cuales fueron sanadas por este maravilloso aceite.

Beneficios del aceite de lavanda

El aceite de lavanda aporta numerosos beneficios a la salud, los cuales detallaremos a continuación:

  • Favorece la cicatrización: De acuerdo a estudios, el Aceite de Lavanda contribuye en el proceso de cicatrización de heridas en la piel, por lo que su aplicación es recomendada por los expertos.
  • Es un aliado para el cabello: Su uso previene la caída del cabello, así que puedes aplicar el aceite directamente o comprar productos para el cabello que contengan Aceite de Lavanda.
  • Ayuda a calmar dolores: Se puede aplicar en la zona afectada y este poseer un efecto antiinflamatorio que ayudará a aliviar las dolencias.
  • Promueve la salud de la piel: Su uso es ideal para tratar casos de acné y dermatitis.
  • Alivia afecciones respiratorias: Puedes utilizar Aceite de Lavanda para hacer baños de vapor e inhalaciones con unas gotas diluidas en agua bien caliente, esto sin duda aliviará tu sistema respiratorio.

¿Cuáles son las propiedades del aceite de lavanda?

Son muchas las propiedades que brinda el aceite de lavanda y a continuación haremos referencia a las mismas:

  • Es antibacteriano y antimicótico: Estudios han demostrado la capacidad del aceite de lavanda para combatir virus y bacterias.
  • Es analgésico: El uso de aceite de lavanda ayuda a mitigar el dolor y la inflamación producto de afecciones dermatológicas, musculares o contusiones.
  • Posee efecto calmante: El aceite de lavanda posee un efecto calmante que facilita el sueño, relaja músculos y es excelente en estados de ansiedad y estrés.

Vitaminas del aceite de lavanda

El aceite de lavanda se caracteriza por contener vitamina A, Vitamina B1, Vitamina B2, Vitamina B3, Vitamina B12, Vitamina C, las cuales benefician en gran medida el funcionamiento de nuestro organismo y nuestra piel.

Aceite de lavanda rico en vitaminas

Valor nutricional del aceite de lavanda

El aceite de lavanda cuenta con alto contenido de linalol, geraniol, linalino, saponinas y borneol, siendo estas unas sustancias que benefician en gran medida el funcionamiento de nuestro organismo. ¡Sin duda, un aceite nutritivo que debes probar!

Contraindicaciones del aceite de lavanda

El uso desmedido del aceite de lavanda puede generar un aumento del ritmo cardíaco, problemas gastrointestinales, náuseas y vómitos.

Además de dolores de cabeza y alucinaciones. Por lo que se recomienda usarlo de forma moderada. 

¿Cómo hacer aceite de lavanda?

Si eres de las personas que les gusta hacer las cosas de forma artesanal, a continuación te explicaremos cómo hacer aceite de lavanda desde la comodidad de tu hogar:

  • Paso 1: Debes tener a la mano flores secas de lavanda, un recipientes de vidrio, y aceite de girasol o aceite de oliva.
  • Paso 2: Vierta las flores secas de lavanda en el recipiente de vidrio y posteriormente el aceite de oliva o girasol. Deje macerar por 5 días.
  • Paso 3: Luego de este periodo de tiempo, filtre el aceite y ¡listo!
Aceite de Lavanda
Pasos para preparar aceite de lavanda

¿Cómo usar el aceite de lavanda?

Se debe usar el uso de aceite de lavanda puro sobre la piel, por lo que se recomienda mezclarlo con otros aceites como el de coco o almendras, o diluirlo en agua, esto para evitar posibles reacciones alérgicas.

Si bien el aceite de lavanda brinda numerosos beneficios a la salud, debe usarse con precaución.

¡Cuéntanos qué tal tu experiencia usando aceite de lavanda!