Saltar al contenido

Aceite de sésamo ¡Propiedades nutricionales!

Aceite de sésamo

¿Cómo se utiliza el aceite de sésamo? Este es un aceite esencial sumamente versátil, ya que es usado con fines medicinales y cosméticos.

A lo largo de nuestro contenido haremos referencia a todo lo que debes saber sobre este maravilloso aceite, el cual ha sido utilizado desde la antigüedad. ¿Qué esperas para saber más?

Aceite de sésamo ¡Una maravilla saludable!

El aceite de sésamo o también conocido como aceite de ajonjolí, es un aceite esencial al que se le atribuyen numerosas propiedades que benefician en gran medida el funcionamiento de nuestro organismo.

Además se caracteriza por ser de sabor suave, lo que lo hace una excelente opción a la hora de preparar ricos platillos.

El uso de este maravillo aceite, data de la antigüedad, y desde entonces es utilizado para favorecer la circulación sanguínea, reducir los niveles de colesterol en el organismo e impedir que la grasa se adhiera en las arterias, previniendo de esta forma los riesgos de padecer enfermedades cardiacas.

Sumado a esto, mejora la función del cerebro, ya que cuenta con un alto contenido de vitamina E, que ayuda a mejorar la memoria y a proteger las células del cerebro. ¿Qué esperas para incluirlo en tú dieta diaria?

Aceite de sésamo ¡Sumamente saludable!

Origen del aceite de sésamo

El aceite de sésamo es un aceite vegetal derivado de las semillas del sésamo, y también se le conoce como aceite de ajonjolí.

Posee un sabor y olor característico, que lo ubica como una de las primeras opciones en la cultura asiática a la hora de utilizar aceites para cocina.

Beneficios del aceite de sésamo

Entre los beneficios de incluir en tú dieta diaria el uso de aceite de sésamo se encuentran los siguientes:

  • Previene enfermedades cerebrales: El consumo de Aceite de Sésamo ayuda a mejorar la memoria y protege las células nerviosas, previniendo de esta forma los riesgos de padecer enfermedades cerebrales.
  • Promueve la salud cardiaca: La ingesta de Aceite de Sésamo favorece la eliminación del colesterol malo y ayuda a mejorar la circulación.
  • Mejora la salud de la piel: Ya que ayuda a hidratar y a nutrir la piel.
  • Funciona como protector solar: De acuerdo a estudios, su uso es ideal para proteger la piel de los efectos del sol.

¿Cuáles son las propiedades del aceite de sésamo?

El aceite de sésamo cuenta con numerosas propiedades que benefician en gran medida el funcionamiento de nuestro organismo, las cuales detallaremos a continuación:

  • Contiene sesamina y sesamolina: Estas sustancias promueven la salud del corazón.
  • Cuenta con vitamina E: Esta vitamina es un antioxidante natural que promueve la salud de la piel y el cerebro.
  • Es antiinflamatorio: Esto se debe a que el Aceite de Sésamo cuenta con un alto contenido de cobre y ácidos grasos, como el linoleico y el oleico, los que le atribuyen propiedades antiinflamatorias.

Vitaminas del aceite de sésamo

El aceite de sésamo se caracteriza por poseer un alto contenido de vitamina E, siendo este un antioxidante natural que previene el deterioro de las células y promueve la salud de la piel e incide en la salud de la función cerebral.

¡No te quedes sin probar este aceite saludable!

Valor nutricional del aceite de sésamo

El aceite de sésamo es rico en ácidos grasos esenciales como el omega 3 y el omega 6, siendo estos grandes aliados para promover la salud y el buen funcionamiento del organismo. ¡Sin duda, debes probarlo!

Contraindicaciones del aceite de sésamo

De forma natural, el aceite de sésamo es sumamente saludable, pero se recomienda usarlo con prudencia puesto que puede generar intolerancia o una reacción alérgica.

Sumado a esto, su consumo no es recomendado en personas que sufran de venas varicosas o trombosis, ya que podría ser desfavorable.

¿El aceite de sésamo engorda?

Si te preocupaba si la ingesta de aceite de sésamo incide en el aumento de peso, ¡puedes estar tranquilo! ya que su consumo favorece y restaura los músculos.

Lo que resulta ideal para aquellas personas que quieren llegar a su peso ideal. ¡No te quedes sin probarlo!

¿Cómo hacer aceite de sésamo?

El aceite de sésamo es sumamente saludable, así que, ¿por qué no prepararlo en la comodidad de tú hogar? A continuación te explicaremos todo lo que debes hacer para obtener este aceite esencial de forma artesanal:

  • Paso 1: Procede a tostar 600 gramos o un kilo de semillas de sésamo por al menos 15 minutos en la cocina o estufa.
  • Paso 2: Luego, esparce las semillas en una bandeja de galletas y con ayuda de un horno procede a terminar de tostarlas por unos 10 minutos.
  • Paso 3: Vierta las semillas de sésamo en un olla con aceite o cocínelo por 20 minutos.
  • Paso 4: Cuando el aceite este tibio, con ayuda de una licuadora mezcle.
  • Paso 5: Deje reposar la mezcla en la licuadora por unas 2 horas.
  • Paso 6: Filtre el Aceite de Sésamo.

Luego de elaborar todo este proceso, nuestro aceite de sésamo artesanal está listo para usar.

Pasos para preparar aceite de sésamo

¿Cómo utilizar el aceite de sésamo?

El aceite de sésamo lo puede utilizar en la preparación de ricos platillos o como aderezo en nutritivas ensaladas. Además, si lo aplicas en la piel, puede hacer que esta luz más sana e hidratada.

Sin duda, el aceite de sésamo es muy beneficioso para la salud, y a lo largo de nuestro contenido te explicamos todas sus bondades. ¡No te quedes sin probarlo! Sabemos que no te arrepentirás.