Etiquetas:

Aceite de linaza ¿Mejora la salud visual?

Aceite de linaza

¿Qué es el aceite de linaza y para qué sirve? ¿Cómo se usa? Este resulta muy beneficioso para la salud.

A lo largo de nuestro contenido haremos referencia a todos los aportes que brinda a nuestro organismo y sin duda, querrás incorporarlo en tú dieta diaria. ¿Qué esperas para saber más?

Aceite de linaza ¡Una opción saludable!

La linaza o también conocida como lino o por su nombre científico: Linum usitatissimum, es una planta que forma parte de la familia de las lináceas, y su semilla se utiliza para extraer harina y aceite de linaza.

El cual resulta sumamente beneficioso para la salud, ya que es rico en omega 3 y ayuda a reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, como infartos o hipertensión arterial.

Lo que se debe tener en cuenta, es que para lograr efectos provechosos para la salud, la ingesta de aceite de linaza debe ir acompañada de una dieta saludable, rica en vitaminas, minerales y nutrientes que promuevan la salud de nuestro organismo.

Aceite de linaza ¡Una opción saludable!

Origen del aceite de linaza

La linaza o conocida por su nombre científico como Linum usitatissimum, es una planta que forma parte de la familia de las lináceas, que guarda sus origenes en el oriente medio, pero es de distribución mundial.

Beneficios del aceite de linaza

Son muchos los beneficios que aporta a la salud la ingesta de aceite de linaza y a continuación detallaremos los mismos:

  • Posee efecto laxante: Esto se debe a su alto contenido de fibra, lo que ayuda a mejorar la función digestiva y a facilitar la expulsión de las heces.
  • Promueve la salud de la piel: Su ingesta es ideal para hidratar la piel ya que ayuda a absorber el agua.
  • Mejora la función digestiva: Su consumo o uso en la preparación de platillos ayuda a tratar enfermedades digestivas como la gastritis, la acidez gástrica y la inflamación intestinal.
  • Es antibacteriano: Esto favorece la eliminación de toxinas del organismo, que son producto de una mala alimentación o la ingesta desmedida de tabaco y alcohol.
  • Potencia la salud del cerebro: Su consumo ayuda a mejorar la función mental en personas de tercera edad.
  • Contrarresta el síndrome premenstrual: Ayuda a reducir malestares como los dolores menstruales y regula síntomas de la menopausia.
  • Mejora la salud visual: Debido a su alto contenido de Omega 3, puede ayudar a prevenir enfermedades relacionadas con la retina.

¿Cuáles son las propiedades del aceite de linaza?

Son muchas las propiedades que hacen del aceite de linaza una opción saludable y a continuación haremos referencia a las mismas:

  • Rico en fibra: Esto hace del aceite de linaza una opción acertada a la hora de tratar enfermedades digestivas o promover la salud del sistema digestivo.
  • Contiene mucílagos: Esta es una sustancia viscosa que ayuda a reducir los niveles de colesterol malo.
  • Posee un alto contenido de Omega 3: Esto favorece la eliminación del colesterol malo del organismo, ayuda a reducir los triglicéridos y brinda un efecto antiinflamatorio.
  • Es Hipoglucemiante e Hipolipemiante: Esto ayuda a prevenir el síndrome de intestinos inflamados, además es una opción ideal para tratar la enfermedad de Crohn y la colitis.

Aceite de linaza rico en fibra

Vitaminas del aceite de linaza

El aceite de linaza es rico en vitaminas del grupo B y Vitamina E, además posee un alto contenido de hierro, potasio, magnesio, manganeso y fósforo.

Valor nutricional del aceite de linaza

El aceite de linaza se compone de omega 3, ácidos grasos saturados como los glúcidos y lípidos, así como de proteínas, fibra y sales minerales, que hacen de este aceite vegetal, una opción sumamente saludable que promueve la salud de nuestro organismo. ¡No dudes en probarla!

¿Cómo tomar aceite de linaza?

Los expertos recomiendan tomar de 2 a 3 cucharadas de aceite de linaza al día, lo puedes hacer usándolo como aderezo, en la preparación de ensaladas o algún platillo, o al momento de tomarlo lo puedes mezclar con agua o jugo de linaza. ¿Qué esperas para probarlo?

Contraindicaciones de consumir aceite de linaza

Si bien el aceite de linaza brinda numerosos beneficios a la salud, su ingesta puede ser contraproducente en personas que padecen disfagia, toroides o hipersensibilidad al lino, lo que podría generar una reacción alérgica.

¿El aceite de linaza engorda?

De forma natural, la linaza posee un alto contenido en fibra dietética y por ende tambien el aceite de linaza, lo que favorece la digestión y ayuda a mejorar el funcionamiento del organismo, lo que podría incidir en la pérdida de peso.

¿Cómo hacer aceite de linaza?

Si eres de las personas que le gusta hacer las cosas en casa de forma artesanal, a continuación te explicaremos cómo puedes elaborar aceite de linaza en la comodidad de tu hogar:

  • Paso 1: Adquiere la materia prima, al menos 1 kilo de semillas de Linaza.
  • Paso 2: Con ayuda de una prensa extrae el aceite de las semillas. Puede usar algo de vapor, o recurrir al baño de maria, para agilizar este proceso.
  • Paso 3: Filtre el aceite para eliminar residuos de la semilla.

Pasos para elaborar aceite de linaza

¿Para qué usar el aceite de linaza?

El ámbito medicinal, el aceite de linaza es muy útil para tratar el estreñimiento, la gastroenteritis y la diarrea, además de enfermedades reumáticas y patologías prostáticas.

Mientras que en el mundo de los cosméticos, su uso alivia los eccemas o problemas de piel seca, lo que hará que tu piel luzca más saludable e hidratada. ¿Qué esperas para probar aceite de linaza?

Sin duda, el aceite de linaza es sumamente provechoso para la salud, ya que brinda numerosos beneficios y propiedades que ayudan a estar libre de enfermedades y dolencias que nos aquejan, así que, no te quedes sin incluirlo en tú dieta diaria.

¡Cuéntanos tú experiencia tras el consumo de aceite de linaza!