Etiquetas:

Aceite de palma ¿Saludable o no?

Aceite de palma

¿Qué es el aceite de palma? Este es un aceite vegetal que resulta de gran utilidad en el mundo gastronómico, cosmético e industrial.

A lo largo de nuestro contenido haremos referencia a todo lo que debes saber sobre el aceite de palma y los beneficios que su ingesta trae para la salud. ¿Qué esperas para saber más?

Aceite de palma ¿Saludable o no?

El aceite de palma es utilizado hace más de 5000 años y hoy en día su uso se evidencia en el mundo gastronómico, como aderezo en la preparación de platillos o simplemente para freír alimentos.

Debido a su aporte energético es utilizado en la alimentación animal, además se usa como materia prima en la producción de biodiésel.

Sumado a esto, podemos encontrar en el mercado jabones, champús, geles de baño, cremas y otros productos elaborados a base de aceite de palma que resultan muy provechosos para la salud del piel y el cabello.

Origen del aceite de palma

El aceite de palma procede de la palmera, conocida por su nombre científico como Elaeis guineensis, la cual guarda sus origenes en África y Asia.

Especialmente en Indonesia y Malasia, siendo estas naciones las pioneras en la producción de esta materia prima, que da origen al aceite de palma.

El fruto de la palma se caracteriza por ser de color rojo, siendo este el color del aceite embotellado antes de pasar por el proceso de refinado.

Beneficios aceite de palma

El consumo o uso del aceite de palma genera ciertos beneficios, los cuales detallaremos a continuación:

  • Es energético: Esto se debe a que el aceite de palma cuenta con un 50% de grasas saturadas.
  • Promueve la salud de la piel: Debido a su alto contenido de vitamina E, que actúa como agente rejuvenecedor.

¿Cuáles son las propiedades del aceite de palma?

El aceite de palma es rico en propiedades, tales como:

  • Es rico en vitamina E: Este es un antioxidante natural que previene el deterioro de las células.
  • Cuenta con antioxidantes: Esto ayuda a promover la salud de la piel.
  • Contiene ácido oleico: En bajas dosis, lo que puede contrarrestar la aparición de enfermedades cardiovasculares.

Propiedades del aceite de palma

Vitaminas del aceite de palma

El aceite de palma cuenta con un alto contenido de vitamina A y vitamina E, siendo esta última un antioxidante natural, que contrarresta los efectos de los radicales libres, previene el deterioro de las células y además blinda el sistema inmune.

Valor nutricional del aceite de palma

Si bien el aceite de palma es rico en vitamina E, cuenta con calorías y ácidos grasos saturados, los cuales pueden ser perjudiciales para la salud, si se consume en exceso.

Debido a que estos componentes promueven la aparición de enfermedades cardiovasculares y cáncer. Por lo que los expertos recomiendan evitar el consumo en exceso de este aceite vegetal.

Tipos de aceite de palma

Luego del procesamiento del fruto de la palmera se obtiene aceite de palma, aceite de palmiste, grasa vegetal de palma, entre otros derivados que son utilizados y resultan muy útiles en el mundo gastronómico, cosmético e industrial.

Contraindicaciones de consumir aceite de palma

El aceite de palma es un aceite vegetal rico en grasas saturadas, lo que incrementa el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares al incrementar los niveles de colesterol malo en el organismo.

Además, promueve la concentración de lípidos en el hígado, por lo que se recomienda consumir aceite de palma de forma prudente, evitando el exceso.

¿Cómo hacer aceite de palma?

El aceite de palma se extrae de la pulpa del fruto de palma, la cual pasa por un proceso de cocción y prensado, y a continuación te explicaremos de forma fácil y sencilla cómo prepararlo desde la comodidad de tú hogar:

  • Paso 1: Debe escoger la materia prima, en este caso, el fruto de la palmera.
  • Paso 2: Esterilícelas por medio de vapor de agua, puede realizarlo en baño de maria, esto con el objetivo de eliminar impurezas.
  • Paso 3: Se proceda a macerar el fruto hasta lograr una masa, la cual da origen al Aceite de Palma.
  • Paso 4: Decantar el aceite obtenido con el objetivo de eliminar mediante el filtrado, los restos del fruto de la palma.

Elaboración del aceite de palma

Realizando todo este procedimiento de forma minuciosa se obtendrá un aceite de palma artesanal o casero. ¡No espere más para prepararlo!

¿Cómo tomar aceite de palma?

El aceite de palma de acuerdo a estudios puede ser perjudicial para la salud, mientras que otros afirman lo contrario.

Se recomienda consumir una 1 cucharada diaria de aceite de palma acompañada de una alimentación sana y balanceada.

Son muchos los estudios que ponen en tela de juicio los beneficios que puede otorgar o no la inclusión de aceite de palma en nuestra vida diaria, por lo que se recomienda no consumirlo en exceso.

Debido a que todo en exceso hace daño y termina siendo perjudicial para la salud.

¡Cuéntanos qué tal tú experiencia con la ingesta de aceite de palma!