Aceite de nuez ¡Usos, beneficios y más!

Aceite de nuez

¿Cómo se elabora el aceite de nuez? Este es un aceite comestible que se caracteriza por poseer múltiples propiedades que benefician en gran medida el funcionamiento de nuestro organismo.

A lo largo de nuestro contenido haremos referencia a todo lo que debes saber sobre el aceite de nuez. ¿Qué esperas para saber más?

Aceite de nuez, para el cuidado de la piel o el cabello

La nuez es un fruto seco que brinda numerosos beneficios para la salud, debido a su alto contenido de ácidos grasos.

Lo que ha posicionado el uso del aceite de nuez o también conocido como aceite de nueces de nodal como una de las opciones más saludables a la hora de elegir qué tipo de aceite comestible incluir en nuestras preparaciones culinarias, y hasta en productos para el cuidado de la piel o el cabello.

Aceite de nuez o también conocido como aceite de nueces de nodal

Origen del aceite de nuez

El aceite de nuez es un aceite extraído de las nueces del nogal común, un árbol originario del medio oriente y que es conocido por su nombre científico como especie Juglans regia.

Su producción tiene gran auge en Francia, ya que es uno de los principales productores de este aceite comestible, y ademas, su comercialización se evidencia en países como Australia, Nueva Zelanda.

Su uso data de la época del Renacimiento, ya que era utilizado como ingrediente en la elaboración de pinturas artísticas, debido a que tiende a secarse rápido y ademas es muy útil para limpiar los pinceles.

Beneficios del aceite de nuez

Entre los beneficios de incluir en tú dieta diaria el uso de aceite de nuez se encuentran los siguientes:

  • Promueve la salud de la piel: Su uso tópico es recomendado en todos los tipos de piel, ya que se caracteriza por no obstruir los poros ni saturarlos, y ademas brinda suavidad e hidratación.
  • Previene la aparición de estrías y arrugas: Esto se debe a que el Aceite de Nuez es un hidratante natural que previene el envejecimiento.
  • Un aliado contra las enfermedades cardiovasculares: Su uso en la preparación de alimentos puede ayudar a reducir los niveles de colesterol malo del organismo y mejora la circulación.
  • Brinda salud al cabello: Esto se debe a su alto contenido de vitaminas y ácidos grasos, los que contribuyen en nutrir los folículos pilosos del cabello, generando que el cabello crezca sano y fuerte. Ademas, es un gran aliado para combatir la calvicie.

¿Cuáles son las propiedades del aceite de nuez?

El aceite de nuez cuenta con múltiples propiedades, y a continuación haremos referencia a las mismas:

  • Es rico en vitamina E: Esto lo hace un gran aliado, ya que mejora el estado de la piel y potencia la regeneración celular, es decir, previene el envejecimiento prematuro.
  • Cuenta con un alto contenido de ácidos grasos poliinsaturados y monoinsaturados: Estos son fundamentales para el buen funcionamiento del organismo.

Vitaminas del aceite de nuez

Un buena dosis de vitaminas B y E se encuentra presente en el aceite de nuez, lo que hace de este aceite comestible, una opción sumamente saludable.

Puesto que dicha vitamina es un antioxidante natural que ayuda a contrarrestar los efectos de los radicales libres y ademas promueve la salud de la piel. ¿Qué esperas para probarlo?

Valor nutricional del aceite de nuez

El aceite de nuez o también conocido como aceite de nueces de nogal se caracteriza por su alto contenido de ácidos poliinsaturados y monoinsaturados, en los que destaca el Omega-3.

Siendo este uno de las sustancias que nuestro cuerpo no produce de forma natural y que necesita para mejorar su funcionamiento.

Ademas, se caracteriza por ser rico en minerales, como el zinc, el calcio, el potasio y el hierro. ¡Sin duda, aporta propiedades saludables!

Aceite de nuez con un alto contenido de Omega 3

Contraindicaciones de consumir aceite de nuez

Antes de usar aceite de nuez se sugiere cerciorarse de no ser alérgico a los frutos secos, con el objetivo de prevenir posibles reacciones alérgicas.

Ademas, su consumo desmedido puede afectar los procesos de coagulación, lo que podría generar una hemorragia, esto debido a su alto contenido de Omega 3.

¿El aceite de nuez engorda?

Pese a que el aceite de nuez cuenta con ácidos grasos esenciales su consumo no garantiza la pérdida de peso.

Por lo que se sugiere reducir el consumo de grasas saturadas como la mantequilla y llevar una dieta rica en frutas y vegetales.

¿Cómo hacer aceite de nuez?

El aceite de nuez es un producto extraído propiamente de la nuez mediante el método artesanal o prensado frío y a continuación detallaremos cómo elaborarlo desde la comodidad de tu hogar:

  • Paso 1: Debe tener a la mano al menos 100 gramos de nueces sin cáscara y un frasco de vidrio con tapa hermética y 150 ml de aceite de oliva extra virgen.
  • Paso 2: Triture las nueces y luego viértalas en un frasco de vidrio.
  • Paso 3: Cubra las nueces con aceite de oliva extra virgen. Cierre bien el envase de vidrio y deje macerar por al menos 7 días.
  • Paso 4: Luego de que pase este periodo de tiempo, proceda a filtrar el aceite, y listo.

Se debe tener en cuenta que el aceite de nuez tiende a dañarse muy rápido, por lo que se recomienda elaborar dosis pequeñas o las necesarias, de acuerdo a sus necesidades.

Es preciso acotar, que este factor hace del aceite de nuez, uno de los más costosos. ¿Qué esperas para prepararlo en la comodidad de tu hogar?

El aceite de nuez promueve la salud de la piel

¿Cómo usar el aceite de nuez?

El aceite de nuez es un aceite comestible muy utilizado en el mundo gastronómico con el objetivo de aderezar ricas y saludables ensaladas, o para complementar salsas y dar sabor a ricos platillos o postres.

Si bien, este aceite de frutos secos puede ser utilizado para freír papas o piezas de carne roja o blanca, no es recomendable, ya que exponer el aceite de nuez al calor, hace que pierda sus propiedades, lo que le restaría sus cualidades saludables.

Ademas, su utilización se evidencia en la elaboración de champús, cremas y otros cosméticos, debido a que su uso tópico es sumamente recomendado, ya que promueve la salud de la piel.

El aceite de nuez es una de las opciones que no puedes descartar a la hora de elegir qué aceite comestible acompañara tu dieta diaria o simplemente sazonara tus comidas, así que, ¡no te quedes sin probarlo!