Etiquetas:

Aceite de oliva: beneficios y propiedades

Aceite de oliva

¿Cuáles son los beneficios del aceite de oliva? Hoy en día son muchas las personas que acompañan la ingesta de verduras, frutas, cereales, legumbres y proteínas con el consumo de aceite de oliva.

Ya sea incorporándolo en la preparación de platillos o simplemente tomando una cucharadita de esta aceite natural, al que se le atribuyen propiedades sumamente saludables.

A lo largo de nuestro contenido haremos referencia a todo los que debes saber sobre el aceite de oliva, y sin duda querrás incorporarlo a tú dieta diaria. ¿Qué esperas para saber más?

Aceite de Oliva, un gran aliado para la salud

Aceite de oliva, un gran aliado para la salud

Aceite de oliva ¡una opción natural para cuidar de tú salud!

El aceite de oliva extra virgen es considerado un alimento sumamente beneficioso para la salud cuando se consume dentro de una dieta sana y libre de alcohol y tabaco.

Además es de gran utilidad en el mundo de la gastronomía, debido a su peculiar sabor, el cual resulta muy suave y le da un toque delicioso a las comidas y platillos.

Sumado a esto, su uso se evidencia en el mundo de los cosméticos ya que podemos encontrar en el mercado, jabones, cremas y champús elaborados a partir de este saludable aceite.

Así que, a la hora de cuidar de tu salud, el Aceite de Oliva en cualquiera de sus presentaciones, es una de las opciones que no puedes descartar. ¿Qué esperas para incluirlo en tu dieta diaria?

Origen del aceite de oliva

El aceite de oliva es un aceite vegetal y su uso de evidencia en el arte culinario y medicinal. Este aceite, al que se le atribuyen propiedades medicinales, se obtiene del fruto del olivo, también conocido como oliva o aceituna.

Este fruto se caracteriza por el hecho, de que la tercera parte de su pulpa, es aceite, es por esto, que desde la Antigüedad se ha extraído mediante la presión ejercida por un molino.

Procedimiento que se realiza al madurar las aceitunas, cuando estas pasan de un color verde a un negro brillante, lo que da origen al aceite de oliva.

¿Para qué sirve el aceite de oliva?

El aceite de oliva, sin duda, es un gran aliado para la salud, ya que ayuda a mejorar la función del organismo, en especial la función digestiva y cardiovascular.

Además, cuenta con propiedades antiinflamatorias, por lo que también puede ser utilizado para dar masajes, con el objetivo de ayudar a aliviar el dolor y la hinchazón de una parte localizada del cuerpo.

¡No te quedes sin incluir el aceite de oliva en tu dieta y vida diaria! Sumado a esto, te sugerimos llevar una dieta saludable, una vida activa acompañada de rutinas de ejercicios, y reducir el consumo de alcohol y tabaco.

Beneficios del aceite de oliva

Entre los beneficios de incluir en tú dieta diaria el uso de aceite de oliva se encuentran los siguientes:

  • Mejora el funcionamiento del sistema digestivo: Su uso ayuda a tratar enfermedades propias del sistema digestivo, como las ulceras.
  • Es antiinflamatorio: Su alto contenido de oleocantal, le atribuye cierta acción antiinflamatoria, lo que podría ayudar a tratar dolores asociados con las articulaciones y los músculos.
  • Ayuda a controlar la presión arterial y la diabetes: Esto se debe a su alto contenido de antioxidantes y grasas saludables.
  • Promueve la salud capilar: Debido a que el aceite de oliva es rico en grasas saludables y nutrientes.
  • Mejora la salud de la piel: El uso y consumo del aceite de oliva ayuda a nutrir y suavizar la piel.
  • Combate los efectos de los radicales libres: Ya que cuenta con un alto contenido de vitamina E, lo que lo hace ideal para prevenir el deterioro de las células.

Beneficios del aceite de oliva

¿Cuáles son las propiedades del aceite de oliva?

Entre las múltiples propiedades que podemos encontrar en el aceite de oliva y que que benefician en gran medida nuestra salud, destacan las siguientes:

  • Contiene antioxidantes, grasas monoinsaturadas y ácido oleico: Estas sustancias, hacen del Aceite de Oliva un gran aliado, ya que ayuda a disminuir el riesgo de sufrir de enfermedades coronarias y además, mejora de la salud cardiovascular.
  • Es rico en grasas naturales: Esto favorece la pérdida de peso y previene el deterioro mental
  • Es rico en vitaminas y minerales: Esto favorece el funcionamiento del sistema inmunológico.
  • Es rico en grasas monoinsaturadas: Estas sustancias ayudan a aumentar los niveles de colesterol bueno y reducen los niveles de colesterol malo existentes en el organismo.

Vitaminas del aceite de oliva

Entre las vitaminas que forman parte de los componentes del aceite de oliva y brindan innumerables beneficios a la salud se encuentran las siguientes:

  • Vitamina E: Esta vitamina se encuentra en muchos alimentos, principalmente en los alimentos de origen vegetal.
  • Vitamina A: La misma, promueve la salud de los tejidos blandos y óseos, la vista, la piel y además ayuda a prevenir infecciones.
  • Vitamina D: Ayuda a regular los niveles de calcio y fósforo en la sangre, esto con el objetivo de favorecer la absorción intestinal de los mismos.
  • Vitamina K: Promueve la correcta coagulación de la sangre y es ideal para reducir probabilidades de sufrir hemorragias.

Valor nutricional del aceite de oliva

El aceite de oliva cuenta con un alto contenido de ácidos grasos saturados, monoinsaturados y poliinsaturados que suelen oscilar en torno al valor nutricional en un 17%, 71% y 11%, respectivamente

Cuenta además, con polifenoles como la oleuropeína, este es el componente responsable del amargor y picor que produce el aceite de oliva.

Asimismo el oleocantal, encontrado en ciertos aceites de oliva extra virgen y que funciona como agente antiinflamatorio.

Sumado a esto, el aceite de oliva es rico en vitamina E, siendo este un antioxidante natural que actúa neutralizando los efectos de los radicales libres, evitando de esta forma el deterioro de las células y el envejecimiento prematuro.

Tipos de aceite de oliva

A continuación haremos referencia a los tipos de aceite de oliva:

  • Aceite de oliva extra virgen: Se elabora a partir d de las mejores aceitunas y exclusivamente mediante procedimientos mecánicos con un grado de acidez.
  • Aceite de oliva virgen: Su elaboración es similar al del aceite de oliva extra virgen, pero su grado de acidez suele estar por encima
  • Aceite de oliva lampante: Es el zumo resultante de las aceitunas de baja calidad y no es apto para el consumo humano.
  • Aceite de oliva refinado y virgen: Es una mezcla de aceite de oliva lampante, el cual paso pasó por un proceso de refinado, y que posteriormente es mezclado con aceite de oliva virgen.
  • Aceite de oliva de orujo: Es el resultado de la mezcla de aceites de oliva virgen y aceites obtenidos mediante procesos químicos a partir del residuo sólido de la aceituna.

¿Se puede tomar aceite de oliva en ayunas?

El consumo de aceite de oliva es recomendando por los expertos, por lo que una cucharadita en las mañanas te ayudará a cuidar de tú organismo a lo largo del día. Además puedes utilizarlo como aderezo.

Contraindicaciones de tomar aceite de oliva en ayunas

Si bien, el aceite de oliva cuenta con numerosas propiedades que resultan muy beneficiosas para la salud, se sugiere consumirlo con moderación, ya que su consumo excesivo podría generar un efecto laxante.

Así que, una cucharadita en las mañana, rociarlo en la comida o en la ensalada es más que suficiente para aprovechar todos sus beneficios.

Aceite de Oliva en Ensaladas

Aceite de oliva en ensaladas

¿Se puede tomar aceite de oliva en la noche?

Consumir aceite de oliva por las noches puede ser de gran utilidad, ya que su ingesta promueve la salud del sistema digestivo y además brinda sensación de saciedad y ayuda a aliviar la pesadez estomacal.

¿El aceite de oliva engorda?

Hay quienes afirman que el aceite de oliva puede incidir en el aumento del peso, pero la verdad es que acompañado de una dieta saludable, es un gran aliado para bajar de peso y lograr esa medida ideal, ya que cuenta con grasas naturales que mejoran el funcionamiento del organismo.

¿Cómo hacer aceite de oliva?

Al momento de preparar aceite de oliva se debe hacer lo siguientes:

  • Paso 1: Recoger la materia prima, en este caso serían las aceitunas.
  • Paso 2: Limpiar las aceitunas antes pasar al proceso mecánico o manual de extracción del aceite.
  • Paso 3: Presionar las aceitunas para extraer el zumo.
  • Paso 4: Decantar el aceite, es decir, separar el aceite del agua y los sólidos.
  • Paso 5: Filtrar el aceite, este proceso es opcional.

Elaboración del aceite de oliva

¿Cómo tomar aceite de oliva?

Puede tomar una cucharada de aceite de oliva en las mañanas o antes de dormir, además de utilizarlo como aderezo en cualquier de tus preparaciones culinarias. ¿Qué esperas para probar este aceite saludable?

Sin duda, el aceite de oliva es sumamente saludable. ¡No esperes más para incluirlo en tú dieta diaria!