Quimbombó ¡También conocido como okra!

¿Que es el quimbombó?

¿Qué es el quimbombo? ¿Qué beneficios tiene? En el reino vegetal existen diversas especies, algunas son comestibles y otras no.

Pero sin duda aquellas que son aptas para el consumo representan una fuente de nutrientes importantísima para el ser humano.

Ya sean verduras, legumbres, hortalizas, verduras o frutas, los alimentos de origen vegetal se caracterizan por sus colores exóticos, sabores deliciosos y sus propiedades benéficas para el organismo, así como lo es el quimbombó.

¿Qué es el quimbombó?

El quimbombó, conocido también como okra, angú o gombo, es una verdura que crece como el fruto de una planta tropical, este fruto se utiliza como alimento de origen vegetal en diversas regiones del mundo.

En aspecto es mi similar a un pimentón, y tiene un sabor particular que lo hacen apropiado para ser consumido principalmente en guisos y sancochos.

Quimbombó, conocido también como okra

Origen del quimbombó

Este fruto, y por lo tanto la planta de la que deriva, se cree que tiene su origen en los trópicos de Europa y Asia, aunque otras teorías apuntan a que su origen real es Africano.

Actualmente se consume especialmente en diversos países del mundo tales como Ghana, Camerún, Irakl, India, Guatemala, Pakistán, Estados Unidos y México.

Características del quimbombó

Tiene un aspecto similar al pimentón, el quimbombó posee una forma alargada con un ápice puntiagudo, es de una textura dura, y tiene un color verde amarillento.

Aunque el color del quimbombó puede variar entre morado y blanco de acuerdo con la variedad. Además, la superficie de este fruto es un poco vellosa, y en su interior contiene semillas ricas en nutrientes.

Propiedades y valor nutricional del quimbombó

El quimbombó es realmente bajo en grasas y calorías, y además representa una fuente significativa de vitaminas A, K, C, y del complejo B, así como en otros antioxidantes.

Entre sus antioxidantes más destacados se hallan los flavonoides, tales como la xantina, luteína y el betacroteno; y también es rico en minerales como le calcio, hierro, magnesio y el manganeso.

Beneficios del quimbombó

Uno de los nutrientes más importantes del quimbombó es la vitamina C, la cual contribuye a fortalecer el sistema inmunológico, regula la presión arterial y previene el daño causado por radicales libres.

Su vitamina B lo hacen excelente para metabolizar la grasa, carbohidratos y aminoácidos, también contribuye a regular la azúcar en la sangre.

Este alimento también contribuye a mejorar la visión, las membranas mucosas y la salud de la piel.

Tipos de quimbombó

Entre los tipos de quimbombó que existen, se pueden describir la menos las siguientes tres variedades comerciales. La variedad Santa Cruz 47, estos tienen una superficie lisa y son de tamaño mediano.

La variedad Smopth Green, esta puede sembrarse durante casi todo el año en Cuba; y la Variedad Diwata, de manera similar a la anterior, el clima de Cuba le permite que sea cultivado durante casi todo el año.

¿De dónde proviene el quimbombó?

Como hemos dicho ya, el quimbombó es un tipo de fruto que nace de una planta tropical denominada Abelmoschus esculentus, esta planta pertenece a la famila de las malváceas.

Es una planta que puede ser tanto anual como perenne, los quimbombós emergen de entre las ramas de la planta, y se camuflan con el resto del color verde de la planta.

¿Cuál es la planta del quimbombó?

La planta del quimbombó, la Acelmoschus esculentus, es una planta herbácea cadsucifolia perenne o anual, esta planta pertenece al género Abelmoschus y a la familia de las Malváceae.

Es una especie de aspecto estético en la que predomina el color verde vivo. Esta especie es muy popular sobre todo en la cultura culinaria de Medio Oriente y en África.

Acelmoschus esculentus

¿Cómo es la planta del quimbombó?

La abelmoschus esculentos es una planta que puede ser anual o perenne, en la que predomina el color verde semi opaco con una flor blanca que resalta entre esta verdosidad.

Es una planta de tamaño grande, que puede llegar a medir entre 1,50 y 1,75 metros de altura, tiene un porte erguido y su tallo tiene un aspecto robusto.

Partes de la planta del quimbombó

Tiene un único tallo principal que puede crecer hasta 1,75 metros y que en zonas tropicales incluso puede medir hasta 3 metros de alto. Tiene diversas ramificaciones que emergen de este tallo central.

Sus hojas son todas palmeadas y su envés puede ser de color verde amarillento en aquellas especies de fruto amarillo, de color verde claro en las de fruto verde, y de color granate en las variedades de fruto rojo.

Posee flores solitarias de aspecto delicado y estético, de color blanco, con una mácula central de color malva o púrpura. Tiene también un fruto, el quimbombó, cónico en forma de cápsula, que puede medir 30 cm de largo.

¿Cómo es la semilla de quimbombó?

En el interior del quimbombó se hallan las semillas de la planta, separadas en espacios de siete a ocho especies de compartimentos en el interior del Quimbombó.

Cada vaina de quimbombó contiene más de 20 semillas en su interior, son semillas pequeñas que pueden medir unos 3 mm de diámetro, tienen una forma esférica y son de color gris oscuro.

¿Qué se puede hacer con el quimbombó?

El uso más popular del quimbombó es en la cocina, aunque también se utiliza para realizar preparaciones medicinales.

Gastronómicamente se consume tanto cocida como cruda, de esta última forma se come en ensaladas o deshidratada.

Se puede aliñar y preparar cocida con limón como ingrediente de guisos, también se puede combinar con otras verduras o servirla con patatas o huevos, o se puede preparar asada. Sus semillas se pueden tostar y colocarse en infusiones.

Sobre su uso medicinal, se puede usar como remedio para el hígado si se come a diario.

Se pueden preparar infusiones de sus semillas para tratar también el hígado y los intestinos, también alivia el dolor de articulaciones y mejora la circulación.

Quimbombó salteado

El quimbombó, una especie reconocida especialmente en las regiones africanas y medio orienteales, que aunque se cultiva en América y Europa, no es tan común o popular en estas regiones.

Sin embargo, es una verdura que vale la pena encontrar y probar, dado que es muy útil no solo en la cocina sino también para ser utilizada como tratamiento en afecciones del sistema digestivo.