Achiote ¡Un condimento saludable!

Achiote

¿Qué es el achiote? Esta es una semilla considerada un condimento o especie muy utilizada en el mundo gastronómico y en la medicina natural.

A lo largo de nuestro contenido haremos referencia a todo lo que debes saber sobre este funcional y saludable condimento. ¿Qué esperas para saber más?

¿Qué es el achiote?

El achiote es una semilla con propiedades gastronómicas utilizada desde la época prehispánica.

Los mayas las usaban como un poderoso colorante, que servía para condimentar alimentos y hasta para teñir telas y hacer maquillaje. ¡Sin duda, ha sido de gran utilidad a lo largo de la historia!

Actualmente, se emplea como pigmento natural tanto en la industria alimentaria como en la industria cosmética.

Debido a que cuenta con múltiples propiedades que lo hacen sumamente funcional y beneficioso para la salud. ¿Qué esperas para probarlo?

Achiote ¡Un condimento saludable!

Beneficios del achiote

El achiote cuenta con múltiples beneficios, los cuales detallaremos a continuación:

  • Ayuda a tratar problemas de la próstata: Los expertos recomiendan consumir achiote para prevenir y tratar problemas relacionados con la próstata.
  • Es diurético: Su consumo favorece la limpieza de la uretra y contribuye en el buen funcionamiento de los riñones.
  • Ideal para combatir la diabetes: La ingesta de achiote ayuda a regular los niveles de glucosa e insulina, además de eliminar el colesterol malo de la sangre.
  • Mejora los procesos digestivos: El achiote es ideal para ayudar a aliviar la pesadez del estómago y todas aquellas afecciones digestivas.
  • Promueve la salud de la piel: Esto se debe a que el achiote cuenta con un alto contenido de propiedades antioxidantes que ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro, además, es ideal para hidratar y cerrar los poros
  • Es un aliado durante el embarazo: Ya que su ingesta promueve el buen desarrollo del feto durante el embarazo.

¿Cuáles son las propiedades del achiote?

Son muchas las propiedades que se le atribuyen al achiote, y a continuación haremos referencia a las mismas:

  • Es un potencial expectorante: Su consumo puede ayudar a prevenir afecciones respiratorias ya que cuenta con propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas.
  • Es considerado un afrodisiaco natural: Se dice que su sabor y olor actúa como un afrodisiaco natural, lo que estimula la actividad sexual.
  • Rico en antioxidante: Esto lo hace ideal para contrarrestar el deterioro celular y el envejecimiento prematuro.
  • Cuenta con un alto contenido de calcio: Esto lo hace ideal para promover la salud del sistema óseo.
  • Es cicatrizante: Su uso de forma tópica puede aliviar y cicatrizar heridas y quemaduras.

Información nutricional del achiote

Entre los componentes del achiote se encuentra el caroteno, esto le atribuye su pigmento natural.

Además, cuenta con un alto contenido de flavonoides, antioxidantes, vitamina A, calcio y folatos, siendo estos fundamentales para promover la salud de la vista y piel, y en especial de la regeneración celular.

Contraindicaciones de consumir achiote

Si bien, el achiote es sumamente saludable, su ingesta en personas no tolerantes a este condimento podría pasar por un periodo de reacciones alérgicas y nauseas.

Por lo que se sugiere consultar con un médico previo a su consumo.

Además, su ingesta está contraindicada en personas que sufran de afecciones tales como: hipertensión.

Tipos de achiote

Existen dos tipos de achiote, uno con semillas de tonalidad amarilla y el otro de color rojo, siendo este último es más popular y con mayor producción.

¿Cuáles son los usos del achiote?

El achiote es usado como condimento o especie en el mundo gastronómico, debido a su peculiar color y sabor, y se conoce con distintos nombres de acuerdo a su lugar de producción.

También puede ser utilizado como ingrediente en la composición de cosméticos que promuevan la salud de la piel y en productos para maquillaje.

Además, es de gran utilidad en la medicina natural, ya que se pueden elaborar infusiones con las semillas y hojas de la planta, la cual contribuye en contrarrestar los dolores de cabeza.

Además de promover la cicatrización de quemaduras.

Usos del achiote

¿Cómo obtener achiote?

Las semillas de achiote tienden a ser duras, y para obtener su extracto o peculiar colorante debe ser mezclado con agua, aceite o grasa comestible y posteriormente someterlo al calor.

Además las semillas se pueden moler, lo que da origen al achiote en polvo. Ambos procedimientos los puedes realizar con facilidad en la comodidad de tú hogar. ¡No esperes más!

¿Cuál es la planta de achiote?

El achiote es una planta arborescente, es decir, un arbusto, la cual da origen a unas semillas que se conocen por el mismo nombre.

De acuerdo a su zona de producción se le llama también: achiotl, urucú, bija, bijol, rocú, rocón u onoto.

Planta de achiote

¿Cuál es el origen del achiote?

El achiote, de acuerdo a su zona de producción es conocido como urucú, rocú, onoto, bija o benis y responde al nombre científico Bixa Orellana.

Esta es una especie botánica arborescente que guarda sus orígenes en América, y su producción se evidencia en países como México, Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú y Bolivia.

Esta semilla es un condimento utilizando como colorante en la preparación de comidas tradicionales de diferentes naciones.

Tal es el caso de Venezuela, país que utiliza el onoto para dar color a su tradicional hallaca, la cual es parte del plato navideño.

Sin duda, el achiote, es uno de los condimentos que no pueden faltar en tu hogar, ya que resulta sumamente funcional y beneficioso para la salud.

Así que, no deje de usar achiote en la preparación de sus comidas o no se cohíba de utilizar cosméticos eleborados a base de este condimento, que contribuyan en la salud de la piel. ¡No se arrepentirá!