Aceite de soya (Beneficios y propiedades)

Aceite de soya

¿Qué tan bueno es el aceite de soya? ¿Cuáles son sus beneficios? Este es uno de los aceites comestibles más comercializados a nivel mundial.

A continuación haremos referencia a los beneficios que su ingesta aporta a la salud. ¿Qué esperas para saber más?

Aceite de soya ¡Un aceite comestibles que no puedes descartar!

Este aceite se caracteriza por ser de color amarillo suave o ámbar, y se le atribuyen múltiples beneficios para la salud.

Entre los que destaca que es un gran aliado a la hora de prevenir y contrarrestar afecciones que afectan al sistema cardiovascular y al sistema nervioso.

Así que, a la hora de escoger un aceite comestible, el aceite de soya es una de las opciones que no puedes descartar. ¿Qué esperas para probarlo?

Aceite de soya brinda múltiples beneficios

Origen del aceite de soya

El aceite de soya, o también conocido como aceite de soja, es un aceite vegetal que se obtiene producto del prensado de la soja, conocida por su nombre científico como Glycine max.

La cual guarda sus origenes en Asia, y es una especie de planta que pertenece a la familia de las Fabaceae y que puede alcanzar 1 metro de altura.

Este aceite vegetal es uno de los más elaborados y comercializados a nivel mundial, y su producción la lideran países como Brasil, Estados Unidos y Argentina.

Beneficios del aceite de soya

Son muchos los beneficios que el aceite de soya aporta a nuestra salud y a continuación haremos referencia a los mismos:

  • Previene enfermedades cardiovasculares: Esto gracias a su alto contenido de Omega 3 y Omega 6, lo hace un gran aliado para reducir los niveles de colesterol malo del organismo.
  • Promueve la salud de la piel: Este aceite comestible contiene vitamina E, y esta sustancia resulta muy provechosa a la hora de cuidar la piel, ya que previene el deterioro celular, y por ende, el envejecimiento prematuro.

¿Cuáles son las propiedades del aceite de soya?

El aceite de soya aporta a nuestra salud muchas propiedades y a continuación haremos referencia a las mismas:

  • Es rico ácidos grasos poliinsaturados: Cuenta con un alto contenido de Omega 3 y Omega 6, siendo estos, ácidos grasos que no produce nuestro cuerpo de forma natural y que son esenciales para promover la salud de nuestro organismo.
  • Contiene poderes antioxidantes: El aceite de soya cuenta con sustancias antioxidantes en las que destaca su alto contenido de vitamina E, siendo este un antioxidante natural, que resulta un gran aliado a la hora de prevenir el envejecimiento prematuro.

El aceite de soya nos aporta muchas propiedades

Vitaminas del aceite de soya

El aceite de soya se caracteriza por ser rico en vitaminas A y E, siendo este último un antioxidante natural que ayuda a contrarrestar los efectos de los radicales libres, previniendo de esta forma, el deterioro celular.

Valor nutricional del aceite de soya

Este aceite cuenta con un alto contenido de ácidos grasos poliinsaturados, siendo estos sumamente beneficiosos para el organismo.

Debido a que entre muchos beneficios, ayudan a prevenir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Contraindicaciones de consumir aceite de soya

El aceite de soya cuenta con su alto contenido en ácidos grasos poliinsaturados, lo que lo hace sumamente saludable, pese a esto, se debe almacenar en lugar frio, puesto que tiende de tomar un sabor amargo rápidamente.

¿El aceite de soya engorda?

El aceite de soya aporta un gran contenido calórico, por lo que su ingesta podría contribuir en el aumento de peso, es por esto que se sugiere mantener una dieta sana y balanceada, libre de grasas y margarinas.

¿Cómo hacer aceite de soya?

Una vez extraiga la materia prima, es decir, la soya, esta se somete a un proceso de refinado que da lugar a un aceite de color amarillo claro o ámbar y que se caracteriza por poseer un sabor sumamente suave.

  • Paso 1: Lave bien las soya para eliminar cualquier impureza y deje que estas se sequen de forma natural, para luego pelar y cortar.
  • Paso 2: Luego se procede a hacer la extracción, y posteriormente prensarla.

Pasos para hacer aceite de soya

¿Cómo usar aceite de soya?

El aceite de soya es muy utilizado en la cocina, y además resulta muy útil para aderezar ricas ensaladas y para preparar margarinas.

De acuerdo a los expertos, el aceite de soya puede ser sometido a altas temperaturas con el objetivo de freír algún alimento y esto no afectará sus propiedades, lo que lo ubica entre los aceites comestibles más comercializados.

También se puede consumir solo, es decir, puedes tomar media cucharadita de aceite de soya para aprovechar todas sus propiedades. Sin duda, el aceite de soya es uno de los aceites comestibles que no puedes descartar.

¡Cuéntanos tú experiencia utilizando este maravilloso aceite vegetal!