Grelo: También conocido como rapini

Grelo

Ya hemos dedicado un artículo al nabo, raíz gruesa de delicioso sabor, y en esta oportunidad te ofrecemos un excelente artículo dedico a la floración del nabo: el grelo.

Si deseas conocer más acerca de este rico y nutritivo alimento acompáñanos en este maravilloso recorrido que te aportará toda la información y las mejores recomendaciones sobre el consumo de esta verdura.

¿Qué es el grelo?

El grelo, conocido también como Rapini, Broccoli Raab, o Broccoli Italiano, es una verdura muy popular en países como Italia, Asturias, Portugal y Galicia.

Esta verdura es el brote del nabo, tiene un tallo es del grosor del dedo pulgar de la mano, del que brotan hojas de color verde a los lados, y del extremo emergen flores.

Su nombre científico es Brassica rapa L. variedad rapa, y cuando no ha madurado completamente se le llama Nabiza. Se consume estando tierno y tiene un sabor agradable, entre amargo y picante.

Grelo, conocido también como rapini

Origen del grelo

El origen del grelo es bastante confuso, pues existen teorías con posturas distintas, algunos defienden que procede de Asia Central y otros que proviene de países del Norte de Europa.

No obstante, actualmente se conoce como característico de Galicia, de hecho se conoce como Grelo Gallego en muchos países, pues se cultiva en todo este territorio.

Características del grelo

Estas hortalizas son la flor del nabo, por lo que se deben consumir cuando están tiernas, justo antes de que florezcan, puesto que su tallo se vuelve muy fibroso cuando emergen las flores.

A simple vista parecen ser las hojas del tallo, tienen un color verde oscuro, y tienen un sabor entre ácido y amargo, con un ligero sabor picante, que lo hace muy similar a la nuez.

Propiedades y valor nutricional del grelo

Los grelos son alimentos muy saludables, y son necesarios para mantener una dieta equilibrada. Tienen muy poco contenido de calorías puesto que contienen mucha agua.

También son bajos en proteínas, carbohidratos y grasas; y por otro lado son muy ricos en minerales con el hierro y el calcio, así como en vitaminas B6, C y A, y ácido fólico.

Beneficios del grelo

Es recomendado en dietas para perder peso debido a su bajo contenido de grasas y calorías, y también en dietas de personas con anemia pues es muy rico en hierro, que favorece la hemoglobina.

Asimismo se recomienda para mujeres embarazadas puesto que aportan una importante cantidad de ácido fólico. También sirve para fortalecer el sistema inmune, cardiovascular, nervioso y ocular.

Grelo, rico en hierro

Tipos del grelo

Del grelo podemos distinguir entre dos variedades principales, por un lado, el Grelo de Santiago, cuya raíz es pivotante, y no forma el nabo por lo que esta variedad es recomendada para producir Grelos y Nabizas.

El Grelo de Lugo, de raíz globosa (nabo), tiene un buen tamaño y es productiva; este tipo es apreciado por sus hojas de brotes tiernos (nabizas) y por su tallo floral (grelos), tiene un sabor un poco ácido.

¿De dónde proviene el grelo?

Se puede decir que el grelo proviene del nabo, pues es el brote floral de este, aunque la variedad de Santiago no produce el nabo, y la raíz es pivotante.

El nabo es la raíz englobada del grelo, que se mantiene bajo tierra y a partir de la cual emerge el tallo con las hojas y flores que son los grelos.

¿Cómo se cultiva el grelo?

Su siembra se debe realizar en dos épocas del año: en verano y en primavera. Se debe sembrar directamente y a poca profundidad, entre 0,5 y 1,5 cm de profundidad.

La semilla debes sembrarla a chorrillo y debes separarlas en línes de 30 cm. Una vez sembradas debes mantener la tierra húmeda durante varios días, especialmente si siembras en verano.

Aproximadamente unos 8 días después de la siembra se puede observar la nascencia, La recolección de Grelos puedes realizarla a partir de los dos meses, inmediatamente previos a la floración.

¿Cómo es la semilla del grelo?

Las semillas del grelo se hallan en el interior de las pequeñas vainas que se forman a partir de bastones verdes que emergen de las ramificaciones del tallo.

Estas vainas aparecen para marcar el final del proceso de floración de grelo, y contienen semillas que son diminutas, y su color puede variar entre marrón y amarillo.

¿Qué se puede hacer con el grelo?

Como hemos dicho, su principal consumidor es Galicia, y en esta región se utilizan comúnmente para preparar platos típicos como caldo gallego y el lacón con grelos.

En general es muy fácil de preparar, comúnmente se limpia con agua tibia y se puede consumir hervido, acompañando a otros alimentos o cocido como plato principal.

Si deseas prepararlo es muy importante lavarlo bien con agua fría para limpiarlo bien y deshacerse de toda la tierra, una vez que se lavan, deben escurrirse y colocarse a hervir con sal por 30 o 40 minutos.

 

Lacón con grelos

Ahora ya sabes todo sobre el grelo, así que es momento de explorar su sabor único y delicioso, incluirlo en tus recetas y también compartirlo con tus seres queridos.

Te invitamos a continuar visitándonos, pues continuaremos ofrenciéndote el mejor contenido sobre alimentos de origen natural con todo lo que debes saber acerca del reino vegetal.