Aceite verde ¿Qué es? ¿Cómo se hace?

Aceite verde

¿Cómo se hace el aceite verde? ¿Qué propiedades tiene? Este es uno de los aceites catalogado como los más saludables, y se caracteriza por ser amargo y picante al paladar.

Además por poseer un olor marcado, que lo ubica como uno de los aceites más deliciosos que podemos encontrar en el mercado.

A lo largo de nuestro contenido haremos referencias a las bondades de incluir en nuestra dieta diaria, aceite verde. ¿Qué esperas para saber más?

Aceite verde ¡Una delicia sumamente saludable!

El aceite verde es un aceite concentrado obtenido de la cosecha temprana de las aceitunas, y sin duda, es saludable y rico al paladar.

Es por esto que su uso se evidencia en el mundo culinario y medicinal, ya que solo una cucharadita hará que tus platillos sean una delicia y además una cucharadita en ayunas o por las noches, será un gran aliado para la salud.

Este aceite, es conocido en el marcado como «aceite de oliva de cosecha temprana», «aceite temprano», o «aceite de primer día de cosecha», y se le atribuyen innumerables beneficios para la salud.

En los que destaca que es un gran aliado para promover la salud cardiovascular, mejora los procesos digestivos, promueve la salud de la piel.

Además cuenta con propiedades antioxidantes, las cuales son fundamentales para contrarrestar los efectos de los radicales libres, siendo estos los responsables del deterioro celular y por ende, del envejecimiento prematuro.

Aceite Verde

Aceite verde ¡Saludable y rico al paladar!

Origen del aceite verde

El aceite verde es el nombre popular por el cual se conoce al aceite de oliva, y este se obtiene a base de la primera cosecha o cosecha temprana del fruto del olivo, también conocido como oliva o aceituna, la cual es recolectada en los meses de octubre y noviembre.

En este periodo, la aceituna no se encuentra del todo madura y no posee la grasa característica de la aceituna.

Por lo que se necesita más de un kilo de materia prima para obtener 1 litro de aceite verde, y su sabor y olor varía de acuerdo a sus propiedades organolépticas.

Su producción se evidencia en diversas partes del mundo, especialmente en España, siendo esta nacionalidad uno de los principales productores y consumidores de este aceite vegetal. ¿Qué esperas para probarlo?

Beneficios del aceite verde

El aceite verde cuenta con innumerables beneficios para la salud, entre los que destacan los siguientes:

  • Mejora el funcionamiento del sistema digestivo: Su uso ayuda a tratar enfermedades propias del sistema digestivo, como las ulceras y la gastritis.
  • Disminuyen el colesterol y los triglicéridos: Esto se debe a su alto contenido de antioxidantes y grasas saludables, especialmente de grasas monoinsaturadas.
  • Mejora la salud de la piel: El uso y consumo del aceite verde ayuda a nutrir y suavizar la piel.

¿Cuáles son las propiedades del aceite verde?

Entre las propiedades del aceite verde, se encuentran las siguientes:

  • Posee un efecto antiinflamatorio: Cuenta con un alto contenido de oleocantal, el cual le atribuye cierta acción antiinflamatoria, lo que lo hace muy útil a la hora de tratar dolores asociados con las articulaciones y los músculos.
  • Es antioxidante: Ya que cuenta con un alto contenido de vitamina E, lo que lo hace ideal para prevenir el deterioro de las células y contrarrestar los efectos de los radicales libres.
  • Cuenta con grasas monoinsaturadas: Estas sustancias ayudan a aumentar los niveles de colesterol bueno y reducen los niveles de colesterol malo existentes en el organismo.

Vitaminas del aceite verde

El aceite verde, cuenta con un alto índice de vitamina E y de polifenoles, los cuales le atribuyen un toque amargo y picante.

Además de propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, lo que lo hacen ideal para tratar malestares musculares y promover la salud de la piel.

Vitaminas del aceite verde

Valor nutricional del aceite verde

El aceite verde cuenta con un alto contenido de ácidos grasos saturados, monoinsaturados y poliinsaturados que hacen de este aceite vegetal, una de las opciones más acertada a la hora de cuidar de nuestra salud.

Asimismo, el aceite verde es rico en vitamina E, siendo un antioxidante natural que actúa neutralizando los efectos de los radicales libres. ¿Qué esperas para incluirlo en tú dieta diaria?

¿Se puede tomar aceite verde en ayunas?

Tomar una cucharadita de aceite verde en ayunas te ayudará a aprovechar todas sus propiedades, ya que es ideal para prevenir la aparición de enfermedades, tratar afecciones estomacales.

Además, ayuda a desintoxicar el cuerpo y a evitar el deterioro de las células, esto gracias a su alto contenido de antioxidantes. ¡Sin duda, debes probarlo!

Contraindicaciones de consumir aceite verde

Si bien, la ingesta de aceite verde es sumamente beneficiosa para la salud, se sugiere consumirlo con moderación, ya que su uso excesivo podría generar un efecto laxante.

Así que, si eres de esas personas que sufren de forma recurrente de afecciones digestivas, una cucharadita te ayudará a tratar y regular tu malestar.

Pero si excedes la dosis podría ser contraproducente y provocarte pasar por un episodio de heces blandas, es decir, diarrea.

¿Cómo hacer aceite verde?

Los aceites verdes son catalogados como aceites de oliva virgen extra (AOVE) por su calidad superior, y su extracción debe ser en frío o menor a los  27ºC.

Con el objetivo de obtener el zumo puro de aceitunas y que este no pierda sus propiedades durante el proceso.

A continuación te explicaremos cómo elaborar aceite verde de forma sencilla desde la comodidad de tu hogar:

  • Paso 1: Recoger la materia prima, en este caso serían las aceitunas, previo a su maduración.
  • Paso 2: Limpiar las aceitunas antes pasar al proceso mecánico o manual de extracción del aceite.
  • Paso 3: Presionar las aceitunas para extraer en frio el zumo.
  • Paso 4: Decantar el aceite, es decir, separar el aceite del agua y los sólidos.
  • Paso 5: Filtrar el aceite, este proceso es opcional.

Luego de elaborado todo este proceso, nuestro aceite verde artesanal se encuentra apto para nuestro consumo.

Pasos para elaborar aceite verde

¿Cómo usar aceite verde?

El aceite verde puede ser utilizado como aderezo a la hora de preparar ricos platillos o ensaladas, y simplemente tomar una cucharada en las mañanas para aprovechar todas sus propiedades.

Se sugiere consumirlo crudo, ya que si es sometido a altas temperaturas, tiende a perder rápidamente todas sus propiedades, sabores y olores.

Sin duda, el aceite verde es una de las opciones más saludables a la hora de elegir qué aceite comestible consumir promueva la salud de tu organismo, así que, no te quedes sin probarlo.