Ashwagandha: planta medicinal

Ashwagandha

¿Qué es la ashwagandha? ¿Qué propiedades tiene? Esta planta cuenta con múltiples propiedades y beneficios para la salud.

A lo largo de nuestro contenido haremos referencia a todas sus bondades. ¿Qué esperas para saber más?

¿Qué es la ashwagandha?

La ashwagandha o bufera es una planta medicinal utilizada a lo largo de la historia, a la que se le atribuyen múltiples propiedades y beneficios para la salud.

Debido a que resulta un gran aliado para reducir los niveles de estrés, la debilidad y la anemia.

Además, es un gran aliado para reducir los niveles de azúcar en la sangre y mejorar la función cerebral. ¿Qué esperas para probarla?

Sumado a esto, es un potencial anticancerígeno, ya que mediante estudios médicos se ha determinado que su uso podría reducir el padecimiento de cáncer de mama, cáncer de pulmón, cáncer de colon, cáncer de cerebro y cáncer de ovario.

Ashwagandha: planta medicinal

Beneficios de la ashwagandha

La ashwagandha brinda numerosos beneficios a la salud, entre los que destacan los siguientes:

  • Regula los niveles de colesterol: El consumo de ashwagandha ayuda a reducir los niveles de colesterol malo del organismo.
  • Reduce la presión arterial: La ashwagandha es sumamente efectiva para reducir la presión arterial, es decir, la regula.
  • Es un potencial anticancerígeno: Esta planta cuenta con withanolides, un componente que ha demostrado combatir la inflamación y el crecimiento tumoral.
  • Facilita el sueño: Ingerir ashwagandha en las noches antes de dormir, puede facilitar el sueño y reducir los malestares producto del insomnio.
  • Promueve la vitalidad: Su consumo es ideal para ganar energías o recuperar las energías perdidas tras una rutina de ejercicios o de trabajo.
  • Es un gran aliado para la salud ósea: Su uso ayuda a blindar la función ósea.
  • Reduce los niveles de cortisol: El uso regular de ashwagandha, ayuda a reducir los niveles de la hormona del estrés, conocida como Cortisol.
  • Puede aumentar la fertilidad del hombre: De acuerdo a estudios, la ashwagandha puede subir los niveles de testosterona y promover la salud reproductiva del hombre.

¿Cuáles son las propiedades de la ashwagandha?

Son múltiples las propiedades de la ashwagandha, y a continuación haremos referencia a las mismas:

  • Es antiinflamatorio: La ashwagandha cuenta con propiedades inflamatorias que ayudan a reducir la inflamación y combatir malestares musculares.
  • Cuenta con propiedades antibióticas: Estas ayudan a prevenir la aparición de infecciones.
  • Posee un efecto antioxidante: Esto lo hace ideal, ya que ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro.

Información nutricional de la ashwagandha

La ashwagandha, cuenta con un alto contenido de withanolides, componentes que han demostrado combatir la inflamación y el crecimiento tumoral, de acuerdo a estudios médicos.

Contraindicaciones de consumir ashwagandha

Si bien, la ashwagandha cuenta con múltiples propiedades, su consumo no es recomendado en personas que sufran de diabetes,  ya que podría afectar los niveles de azúcar en la sangre.

Por otra parte, si te encuentras en periodo de embarazo o lactancia debes evitar su ingesta ya que podría ser contraproducente para el bebé.

Además, se debe tener en consideración que un consumo desmedido de ashwagandha puede causar efectos adversos como la diarrea, vómito y malestar estomacal.

¿Cuáles son los usos de la ashwagandha?

Las hojas y las raíces de la ashwagandha son las que contienen todos los beneficios y propiedades, y estas pasan por un proceso de secado, para posteriormente convertirse en polvo.

El cual es utilizado en la medicina natural, mediante infusiones o jarabes.

Usos de la ashwagandha

¿La ashwagandha engorda?

La ashwagandha no engorda, por el contrario, ayuda a ganar masa muscular, lo que la hace ideal para aquellas personas que llevan una rutina de ejercicios diaria y una vida fitness.

¿Cuál es la planta de la ashwagandha?

La ashwagandha o también conocida como withania, es un arbusto siempre verde con flores amarillas, que pertenece a la familia de las Solanaceae y suele crecer en partes de la India, el Medio Oriente y África.

Se le atribuyen múltiples propiedades que benefician en gran medida el funcionamiento de nuestro organismo.

Por lo que es común el uso de sus raíces y de las bayas en la preparación de medicamentos procesados por farmacéuticas y de forma natural.

Planta de la ashwagandha

¿Cuál es el origen de la ashwagandha?

La ashwagandha o conocida por su nombre científico como Withania somnífera, es una planta medicinal muy utilizada a lo largo de la historia por sus múltiples propiedades para la salud.

Se le conoce además como cereza de invierno y ginseng indio, de acuerdo a su zona de producción.

Sin duda, la ashwagandha, es sumamente beneficiosa para la salud, así que no te quedes sin probarla. ¡Cuéntenos su experiencia!