Ajo: Beneficios y propiedades

Ajo

¿Qué beneficios tiene el ajo? ¿Incluyes el consumo de ajo de forma diaria? Este es un alimento que sin duda, es sumamente provechoso para la salud de nuestro cuerpo y mente.

A lo largo de nuestro contenido haremos referencia a sus aportes para la salud. ¿Qué esperas para saber más?

¿Qué es el ajo?

El ajo es una planta que pertenece a la misma familia de las cebollas y los puerros, y su cultivo se evidencia en distintas partes del mundo, ya que es un alimento que no puede faltar en la cocina.

Debido a que es muy útil en el mundo gastronómico por su peculiar sabor y olor, que lo ubican como uno de los saborizantes que no pueden faltar en nuestra mesa a la hora de condimentar o dar un rico sabor a nuestros platillos.

Este alimento es cultivado en Asia hace muchos siglos, y su uso en la India y Egipto está documentado en el tercer milenio antes de Cristo, puesto que desde la historia es considerado un alimento rico en propiedades medicinales y muy útil en la cocina.

Ajo y sus usos

¿Cuáles son los beneficios del ajo?

Son muchos los beneficios que el consumo de ajo aporta a nuestra salud, y a continuación haremos referencia a los mismos:

  • Mejora la circulación de la sangre: El ajo se caracteriza por ser rico en vitamina B, un compuesto esencial que reduce los niveles de homocisteína, siendo esta sustancia la responsable de endurecer los vasos sanguíneos, por lo que el consumir un ajo en ayunas nos puede ayudar a prevenir enfermedades tales como la trombosis o enfermedades de las arterias coronarias.
  • Aliado del hígado: El ajo es un alimento que cuenta con altas dosis de vitaminas A, B y C, las cuales estimulan las funciones hepáticas, por lo que su consumo favorecerá la función del hígado, debido a que además, es un excelente depurativo para el organismo.
  • Refuerzan el sistema inmunológico: El consumo de ajo puede ayudar aliviar la tos y los síntomas del resfriado, así que puedes elaborar una infusión a base de ajo que favorecerá el funcionamiento del sistema inmunológico.
  • Promueve la salud cardiovascular: De acuerdo a los expertos el ajo contiene alicina, una sustancia que ayuda a reducir los niveles de colesterol malo del organismo, lo que incide en el cuidado de nuestro sistema cardiovascular. Es por esto, que te recomendamos el consumo de una ajo en ayunas todas las mañanas, esto sin duda, favorece la salud del corazón.
  • Mejora la función del sistema digestivo: El consumo diario de ajo, sin duda, beneficia el funcionamiento de nuestro sistema digestivo, debido a que mejora la digestión al estimular la producción de los ácidos gástricos, los cuales facilitan que los alimentos se digieran y sean absorbidos adecuadamente por nuestro organismo.
  • Es un potencial anticancerígeno: De acuerdo a los estudios realizados por especialistas, el consumo de ajo de forma recurrente puede prevenir el riesgo de desarrollar diversos tipos de cáncer, esto se debe a que cuenta con infinidades de propiedades antioxidantes que lo ubican como un potencial anticancerígeno.

¿Cuáles son las propiedades del ajo?

Son múltiples las propiedades con las que cuenta el ajo, las cuales detallaremos a continuación:

  • Es antiinflamatorio: El consumo de un ajo diario en recomendado en caso de tener el hígado graso, debido a su efecto antinflamatorio.
  • Es antiséptico, antibiótico y antimicótico: Estas propiedades ubican al ajo como la mejor alternativa natural para combatir las infecciones, lo que lo hace ideal para subir las defensas.
  • Es un excelente depurativo: El consumo recurrente de ajo ayuda a eliminar toxinas del organismo, lo que incide notablemente en mejorar la función digestiva, ya que contribuye a la formación y regeneración de la flora intestinal.
  • Rico en antioxidantes: El ajo cuenta con propiedades antioxidantes que son fundamentales para promover los efectos de los radicales libres los cuales son responsables del envejecimiento prematuro, por lo que el consumo de ajo, además puede contribuir en la salud de la piel.

Información nutricional del Ajo

Por el consumo de cada 100 gramos de ajo, estamos brindando a nuestro cuerpo alrededor de 114 calorías.

Además de agua e hidratos de carbono en un 24,3%; un aporte de fibra del 1,2%, y en menor proporción, 5,3 miligramos de proteínas; 0,23 miligramos de grasas y 1,1 miligramos de zinc; 134 miligramos de fósforo; 17,8 miligramos de calcio y 1,2 miligramos de hierro.

También brinda vitaminas, entre las que destaca la vitamina C en una proporción de 14 miligramos y  0,16 miligramos de B1, por cada 100 gramos de ajo.

¿El consumo de ajo engorda?

El ajo es un alimento que se caracteriza por poseer un bajo contenido calórico, por lo que su consumo no incide en el aumento de peso.

Por lo que puedes incluir el consumo de ajo en tu dieta sin problema o temor a subir de peso. ¡No dudes en probarlo!

¿Cuál es la planta del ajo?

El ajo es el fruto de una planta perenne que se caracteriza por tener hojas planas y delgadas que pueden medir hasta los 30 centímetros de longitud, mientras que sus raíces pueden alcanzar profundidades de hasta 50 centímetros o más.

El bulbo, es de piel blanca y forma una especie de cabeza dividida en gajos que  son llamados dientes, los cuales están cubiertos por una capa delgada que suele ser de color blanco o morado y cada cabeza puede contener de 8 a 14 dientes de ajo.

Debes tener en cuenta, que cada uno de los dientes puede dar origen a una nueva planta de ajo, ya que es capaz de germinar, porque puedes cultivar tu propio ajo en la comodidad de tu hogar.

¿Cuál es el origen del ajo?

El Ajo, o conocido por su nombre científico como Allium sativum, es una especie que ha sido clasificada de forma tradicional dentro de la familia de las liliáceas pero que actualmente se ubica en la familia de las amarilidáceas, y guarda sus orígenes en Asia Occidental.

Sin duda, el ajo es un alimento sumamente saludable por lo que no puedes descartar su uso en todas y cada una de tus preparaciones culinarias, o simplemente consumir un ajo en las mañana para beneficiar tu salud.