+9 Alimentos que alivian el dolor del reuma

Alimentos que alivian el dolor del reuma

¿Sufres de forma recurrente de dolores en las articulaciones? Puedes reducir este malestar de forma considerable si recurres a la ingesta de alimentos que alivian el dolor del reuma.

A lo largo de nuestro contenido a los alimentos que no puedes descartar. ¿Qué esperas para saber más?

Alimentos que alivian el dolor del reuma

¿Qué es el reuma?

El reuma, en sí, no es el nombre de una enfermedad, sino que se conoce como “reuma” o “reumatismo” a todo el conjunto de dolencias relacionadas con el aparato locomotor, y el personal médico que atiende este tipo de afecciones se conoce como reumatólogo.

Uno de los principales síntomas del reuma es el dolor, y suele localizarse en las articulaciones o alrededor de las mismas.

Es preciso acotar que este dolor, puede ser pasajero, fijo o persistente, y mientras más intenso es el dolor, puede llegar a impedir la realización de actividades y provocar insomnio.

Este dolor puede ir acompañado por el entumecimiento de las articulaciones, las cuales pueden mejorar con el movimiento o terapias para estirar y poner en funcionalidad las articulaciones.

Además, el dolor también se puede ubicar en los huesos y ligamentos.

Alimentos que alivian el dolor del reuma

Las enfermedades reumáticas producen sensación de pesadez y cansancio, y el dolor se localiza en distintas zonas del cuerpo.

Tales como el hombro, el cuello, la región lumbar, las piernas, entre otros, y una forma de combatir este dolor es recurriendo a la ingesta de alimentos ricos en nutrientes y propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que contribuyan en sanar el dolor del reuma.

A continuación haremos referencia a los alimentos que alivian el dolor del reuma que debes incluir en tu dieta diaria:

Pescado

Todas las variedades de pescados son fuente de Omega 3, siendo este un ácido graso esencial para el funcionamiento de nuestro organismo.

Este nutriente ayuda a disminuir la producción de sustancias químicas que propagan la inflamación en el cuerpo, debido a sus propiedades antiinflamatorias.

Es preciso acotar que el pescado graso contiene además vitamina D, nutriente ideal para ayudar a prevenir la hinchazón y el dolor. Es por esto, que no puedes descartar el consumo de pescado si padeces de dolor del reuma.

Frutos secos

Estos alimentos pueden ser el alimento ideal entre comidas, y lo mejor de todo es que brindan un gran aporte de ácidos grasos esenciales como el Omega 3.

Que favorecen las funciones del cuerpo y que además contribuyen en reducir el dolor del reuma.

Frutos secos

Aceite de oliva extra virgen

Este es uno de los aceites naturales más saludables, ya que se le atribuyen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

Debido a que este aceite contiene oleocantal, una sustancia que inhibe las enzimas que provocan la inflamación en el cuerpo y sus articulaciones.

Este es un aceite que puedes consumir solo, tomando una cucharada en las mañanas, o simplemente agregarlo en la preparación de ensaladas o vegetales salteados. ¡No dudes en incluirlo en tu dieta!

Frutas cítricas

Frutas como la naranja, la piña y los frutos rojos se caracterizan por ser fuente de vitamina C, nutriente fundamental para favorecer la producción de colágeno, siendo este el principal componente de los cartílagos.

Es preciso acotar que pese a que los alimentos ricos en vitamina C son provechosos para tratar el dolor del reuma, su consumo desmedido puede ser contraproducente para ciertos tipos de artritis, como la osteoartritis, por lo que deben consumirse con prudencia.

Nueces de Brasil

Esta variedad de fruto seco, se caracteriza por ser fuente de selenio, siendo este uno de los minerales más provechosos para tratar el reuma, gracias a sus propiedades antioxidantes que ayudan a combatir los efectos de los radicales libres.

Debes tener en cuenta que un déficit de selenio en el cuerpo podría estar relacionado con la artritis reumatoide.

Los puerros

Alimentos como los puerros y las cebollas son ricos en quercetina, siendo este un antioxidante que puede inhibir sustancias inflamatorias.

Esta sustancia también se encuentra presente en frutas como las manzanas y vegetales como los tomates, por lo que su consumo resulta provechoso para aliviar el dolor del reuma.

Semillas de Lino

Esta variedad de semillas también conocida como linaza se caracteriza por ser fuente abundante de ácidos grasos esenciales como el omega 3.

Su consumo es recomendado en personas que sufren del reuma, puesto que cuenta con propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y digestivas que ayudan a reducir el dolor del reuma.

Además, favorecen la función del sistema digestivo. ¡Sin duda, el lino es beneficioso para la salud!

Ajo

El ajo es un alimento que cuenta con un alto contenido de compuestos azufrados, como la alicina, la cual inhibe la producción de sustancias inflamatorias.

Por lo que el ajo se ubica como uno de los alimentos que no puedes descartar a la hora de combatir el dolor del reuma, puesto que su acción antiinflamatoria es sumamente efectiva.

Ajo

Col

Todas las variedades de col se caracterizan por brindar infinidades de beneficios a la salud, debido a que son fuente de vitamina C y glucosinolatos, sustancias que actúan como agentes antiinflamatorios.

Los cuales ayudan a reducir factores inflamatorios producto del dolor del reuma.

Alimentos que deben evitar las personas que sufren de dolor del reuma

Así como hay alimentos provechosos para reducir el dolor del reuma, hay otros alimentos que no resultan tan beneficiosos y que debes descartar y evitar si sufres del reuma, los cuales detallaremos a continuación:

  • Embutidos.
  • Mariscos.
  • Carnes rojas.
  • Aceite de palma.
  • Aceite de girasol.
  • Aceite de soja.
  • Pan.
  • Azúcar.
  • Golosinas.
  • Refrescos.
  • Bebidas carbonatadas.
  • Espinacas.
  • Remolachas,
  • Acelgas.
  • Cacao en polvo.
  • Lácteos enteros.
  • Comida con alto contenido de grasas insaturadas.

Ten presente que llevar una dieta rica en alimentos que alivian el dolor del reuma, no cura como tal la enfermedad.

No obstante, es la forma más saludable de aportar nutrientes necesarios para nuestro cuerpo que pueden ayudar a contrarrestar los síntomas asociados al reuma y así evitar posibles complicaciones.

Por lo que te recomendamos incluir en tu dieta diaria todos y cada uno de los alimentos que detallamos a lo largo de nuestro contenido.

¡Cuéntenos su experiencia al llevar una dieta rica en alimentos que alivian el dolor del reuma!