+8 Alimentos con ácido úrico ¡Útiles para subir o bajarlos!

¡Cuidado con ellos! 8 Alimentos con ácido úrico

¿Sabes cómo afecta el ácido úrico al organismo? Antes de tratar de entender las influencias del ácido úrico en el cuerpo humano, es necesario conocer el significado, se trata de un compuesto orgánico de carbono, nitrógeno, oxígeno e hidrógeno, que a grandes rasgos se forma cuando el metabolismo desintegra las purinas de los alimentos consumidos.

En situaciones normales el ácido úrico viaja a los riñones y es expulsado a través de la orina, pero cuando el cuerpo produce demasiado o no es eliminado por completo, se desarrollan enfermedades como hiperricemia, gota o condiciones como cálculos renales.

Por lo general estas condiciones se desarrollan cuando la persona mantiene una dieta basada en alimentos con gran contenido de purinas, con exceso de carnes rojas, mariscos y fructosa.

El sexo y la edad también son dos factores influyentes en la elevación del ácido úrico, ya que los hombres tienen mayor riesgo que las mujeres de ser afectados por los altos niveles de este compuesto, además el exceso de ejercicio físico y el sobrepeso también son detonantes.

¿Cómo afecta el ácido úrico al organismo?

Cuando el ácido úrico se encuentra en valores elevado puede ocasionar algunos problemas molestos y afectar la salud de las personas, se asocia a enfermedades graves como hipoparatiroidismo, leucemia, insuficiencia renal, nefrolitiasis y toxemia durante el embarazo.

¡Cuidado con ellos! 8 Alimentos con ácido úrico

Para comprobar si se tiene alguna afectación provocada por ácido úrico alto deben realizarse los respectivos controles de sangre y recibir atención médica para el diagnóstico, sin embargo, estos son algunos de los sistemas más comunes:

  • Dolor en el dedo gordo del pie.
  • Dolor intenso e inflamación en las articulaciones.
  • Dificultades para orinar.
  • Taquicardias.
  • Dolor en las rodillas.
  • Fatiga.
  • Pueden aparecer bultos duros en las articulaciones.

Recuerda que siempre es necesaria la atención médica, tras un diagnóstico de un experto, él le recetara un tratamiento adecuado para su padecimiento y le asignara una dieta adecuada a sus necesidades.

¿Qué alimentos pueden aumentar el ácido úrico?

Como ya hemos mencionado anteriormente, una de las principales causas de la elevación de ácido úrico en el organismo son los alimentos con altos contenido de purinas, ya que esta es desintegrada por el organismo y transformada en C₅H₄N₄O₃ (ácido úrico).

Hemos preparado un listado con los alimentos que son ricos en purina y que al consumirlos en exceso pueden aumentar los niveles de ácido úrico en el organismo y provocar enfermedades como leucemia, nefrolitiasis, diabetes tipo 1 y 2, entre otras enfermedades.

Marisco

Los productos del mar son una de las principales fuentes de purina y por ende ayuda a elevar los índices de ácido úricos en el cuerpo, pero los mariscos específicamente, son una de las fuentes más conocidas. Excluirlo de la dieta o, al menos, reducirlo a su mínima expresión, es fundamental para mantener a raya el ácido úrico.

¡Cuidado con ellos! 8 Alimentos con ácido úrico

Los camarones, la langosta, los langostinos, las gambas, el cangrejo, los mejillones, las almejas, las ostras y las vieiras son los que más destacan por influir en el ácido úrico.

Carnes rojas

La carne, en especial, las vísceras, son unos de los alimentos cuyo consumo está asociado a las purinas y al exceso de ácido úrico, por lo que es conveniente reducir la ingesta de este tipo de alimentos.

¡Cuidado con ellos! 8 Alimentos con ácido úrico

Pescado azul

Los pescados azules o grasos, son otra de las principales fuentes de purina, y dentro de todos destacan las sardinas, el atún y el salmón. Si desea eliminar estos alimentos de sus hábitos alimenticios, es recomendable compensar su ausencia con otros ricos en grasas saludables, como el aguacate y las nueces.

¡Cuidado con ellos! 8 Alimentos con ácido úrico

Embutidos

Las salchichas, el chorizo, las butifarras o el salchichón son algunos ejemplos de los alimentos que debes evitar si tienes el ácido úrico elevado, pero igualmente se trata de alimentos que deben ser consumidos con moderación en cualquier de los casos, dado su alto contenido en grasas saturadas y escaso valor nutricional.

¡Cuidado con ellos! 8 Alimentos con ácido úrico

Legumbres

Las lentejas, como las judías o los garbanzos poseen un alto contenido de esta sustancia. La concentración de purinas en las legumbres está por debajo de la de otros alimentos, como las conservas de pescado, vísceras y carnes rojas, sin embargo, es recomendable consumirlas de forma balanceada.

¡Cuidado con ellos! 8 Alimentos con ácido úrico

Verduras, hortaliza, vegetales y condimentos

Para evitar tener niveles de ácido úrico altos en la sangre, es conveniente restringir la ingesta de ciertas hortalizas y verduras como por ejemplo, los espárragos, los champiñones y las setas, las espinacas, las acelgas y la coliflor.

¡Cuidado con ellos! 8 Alimentos con ácido úrico

Bebidas azucaradas

Además de la alimentación, si tienes el ácido úrico alto, es importante que revises también las bebidas que ingieres. En general, no se recomiendan las bebidas azucaradas, ya que el azúcar compite con el ácido úrico a la hora de ser expulsado del organismo.

Evita los refrescos gaseosos y los jugos procesados. También las galletas dulces, las golosinas, la bollería industrial, al estar cargados de azúcar aumentan el problema.

Bebidas alcohólicas

Por lo que se refiere a las bebidas alcohólicas, en general, no conviene el consumo de aquellas con más graduación como la ginebra, el whisky, el brandy o el vodka, entre otras.

¡Cuidado con ellos! 8 Alimentos con ácido úrico

Alimentos buenos para bajar los niveles de ácido úrico

No todos los alimentos aumentan al ácido úrico en la sangre, existe algunos otros que te permiten comer balanceadamente, de forma saludable y, por el contrario, contribuyen a bajar los niveles de purina en organismo.

Frutas

Dentro de la gran variedad de frutas que existen en el mundo, aquí te mostramos algunas que deben incluir en tu dieta si deseas bajar los niveles de ácido úrico en la sangre.

Los frutos rojos son los principales alimentos que deben incluir en su dieta, la fresa, frambuesas, arándanos y demás aportan vitaminas y ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares, mejorar la circulación, además de tener cualidades antioxidantes.

Las manzanas, las cerezas, y las frutas cítricas como la naranja, el limón, el pomelo, la lima y la mandarina, también pueden ayudarte a tener bueno resultados.

Las verduras que más ayudan a bajar los niveles de ácido úrico

La verdura estrella para bajar el ácido úrico son las alcachofas, pero las cebollas, calabazas, el apio, tanto la verdura como el caldo y las zanahorias son de gran beneficio.

Proteínas

Pollo, pavo, conejo, lenguado, gallo, merluza, y el bacalao fresco, son las mejores opciones para alimentar el cuerpo sanamente sin rozar el límite del ácido úrico.

Productos lácteos

Leche desnatada, yogures bajos en grasa que no contengan nata y quesos no grasos, son ideales para este tipo de situaciones, además contribuyen a mantener el peso ideal.

Otros alimentos

También pueden consumirse cereales como el arroz, el trigo y los productos elaborados a partir de ellos como pastas, panes, galletas, preferiblemente si son integrales y con bajos niveles de azúcar.

Además, los frutos secos crudos o tostados, no fritos son buena opción. Aceites de oliva y de semillas como girasol o maíz, pero no de soja. No se deben usar otras grasas como la manteca de cerdo, la mantequilla o la nata.

Es importante beber agua en cantidad suficiente para favorecer la eliminación del ácido úrico a través de la orina.